martes. 19.03.2024

Podemos Cantabria ha presentado varias enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como la 'ley de acompañamiento' a los presupuestos de la Comunidad, con el fin de "mejorar y dignificar" la Renta Social Básica (RSB) y que esta sirva como "herramienta de estímulo al empleo".

Según explica el partido morado en un comunicado, esta propuesta forma parte del acuerdo firmado con el PRC al inicio de la presente Legislatura, para facilitar la investidura del líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, como presidente del Gobierno que dirige con el apoyo del PSOE.

Se trata también de uno de los puntos que los podemitas han venido reivindicando desde entonces, y que "a día de hoy no se ha cumplido", según lamentan.

Podemos cuantifica su propuesta de RSB, que beneficiaría a 25.253 familias y 48.473 personas, en 3 millones

"Esperamos que el Gobierno y Miguel Ángel Revilla mantengan el compromiso con ese acuerdo de investidura y con cada uno de sus puntos, aprobando estas enmiendas que se han presentado", confían los de Pablo Iglesias en la región.

Podemos cuantifica su propuesta de RSB, que beneficiaría a 25.253 familias y 48.473 personas, en 78 millones, un 3% del presupuesto de la región, y añade al respecto que un 85% de ese montante "se recuperaría" a través del consumo directo, y un 15% vía impuestos.

"Esta modificación es necesaria para paliar la situación de crisis que vive la Comunidad desde 2008, con una tasa de desempleo superior al 12% desde 2009, la creación de empleo temporal y precario con un 94,7% de contratos temporales en 2017, una disminución de los salarios del 22% y el 40% de la población activa de Cantabria desempleada o con ingresos por debajo del SMI", señala la formación morada.

Con sus enmiendas busca "incentivar el empleo y la integración social", permitiendo que la Renta Social Básica sea complementaria a otros ingresos que reciba el ciudadano hasta alcanzar unos Ingresos Mínimos Garantizados.

PROPUESTA

Y es que la propuesta de este partido aumenta la cuantía de la RSB del 80% al 90% del IPREM, así como el montante por cada persona adicional en un 20% sin fijar límite cuantitativo. Además, añade un subsidio complementario para familias monoparentales con hijos menores de 14 años o mayores incapacitados o con una discapacidad superior al 33%, que se corresponderá con el 50% del gasto derivado de su guarda y cuidado.

La cuantía también se incrementa en un 10% para personas con electrodependencia o gran invalidez y añade como titulares a las personas que dejan de estar tuteladas por la Administración al llegar a la mayoría de edad.

Además, y como novedad, incluye la agilización de los trámites que tiene que realizar el ciudadano para solicitarla y que este no tenga que presentar ningún documento que ya tenga la administración.

Podemos presenta enmiendas a la ley de acompañamiento para "dignificar" la RSB y...