viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha presentado varias enmiendas al proyecto de Presupuestos regionales para 2018 y por importe de 9 millones de euros dirigidas a avanzar en un cambio del modelo productivo en Cantabria, incentivando la inversión en I+D+i para la industria e incrementando la dotación del plan de industrial de la cuenca del Besaya.

Así, estima necesario aumentar con 5.150.000 euros la partida destinada a impulsar la innovación y el desarrollo, como inversiones para avanzar hacia el cambio de modelo productivo.

En un comunicado, el partido 'morado' ha explicado que el porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) que Cantabria destina actualmente a este ámbito está por debajo de las inversiones de hace una década y se aleja cada vez más del 3% que estipula Europa para 2020 así como de implantar la cultura científica dentro del tejido industrial de la comunidad.

3,5 MILLONES MÁS PARA EL PLAN BESAYA

También se plantea desde la formación morada una partida de 3.500.000 euros para la ampliación de la cuantía del plan Besaya ante la, a su juicio, "falta de ayudas" del Gobierno de España y la no inclusión de la Cuenca del Besaya en el Plan Reindus.

Para Podemos es "fundamental" que el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) apueste fuertemente por una zona "tan afectada por la crisis industrial".

En este sentido, desde Podemos se recuerda que se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, que se defenderá próximamente, sobre el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y del municipio de Reinosa.

Ha señalado que en dicho plan se proponen medidas tales como ayudas la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas o mejora de las infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica.

Además, desde Podemos se considera "necesaria" la ampliación de 350.000 euros para ir avanzando hacia un cambio de modelo energético, basado en energías renovables.

Podemos presenta enmiendas por valor de 9 millones para fomentar la industria y el I+D+i