viernes. 19.04.2024

La crisis interna del PP de Cantabria empieza a pasar factura al partido, y no solamente por los conflictos internos entre los sectores que apoyan a Ignacio Diego y a María José Sáenz de Buruaga, sino también en su forma de hacer política. Este sábado la presidenta de los ‘populares’ autonómicos aprovechaba para hacer balance de mitad de legislatura, asegurando que “Cantabria no tiene rumbo”. Y precisamente la falta de rumbo es lo que el PRC le ha reprochado a la líder del partido conservador, rechazando esa valoración “negativa” sobre la marcha de la Comunidad Autónoma y recomendando que “ponga orden en casa, antes de dar lecciones a nadie y aportar recomendaciones para Cantabria”.

En estos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, quien ha opinado que "quien no tiene rumbo, ni proyecto, ni dirección es el PP", no Cantabria.

Hernando le ha recomendado "con cariño" a Sáenz de Buruaga que primero "dialogue" y "pida ayuda" para "alcanzar acuerdos con sus compañeros de partido"

En este sentido, el regionalista ha reivindicado que, "mientras en el PP hay una grave crisis" y "tan siquiera es capaz de dar una solución a la portavocía parlamentaria", en Cantabria "el Gobierno del PRC ha logrado, en dos años, colocar a la Comunidad en la senda del crecimiento y la mejora de la calidad de vida de los cántabros".

En estas circunstancias, Hernando le ha recomendado "con cariño" a Sáenz de Buruaga que primero "dialogue" y "pida ayuda" para "alcanzar acuerdos con sus compañeros de partido" y después tendrá la "mano tendida para llegar a acuerdos sobre Cantabria".

En este sentido, el regionalista ha instado a Sáenz de Buruaga a que "no mire hacia otro lado" y a que "no eche la culpa de todos sus males a otros, sin asumir su responsabilidad".

Por otra parte, y también en respuesta a las críticas de la presidenta del PP, ha defendido que "si algo caracteriza" al Gobierno regional PRC-PSOE "es el diálogo" y, como prueba, ha aludido a los acuerdos alcanzados con los diferentes grupos parlamentarios o la "recuperación" de la Mesa de Diálogo Social, "abandonada" la pasada legislatura por el Ejecutivo 'popular', del cual Sáenz de Buruaga era vicepresidenta.

Hernando ha subrayado que el Gobierno que preside el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, es el que ha posibilitado que "hoy, en Cantabria, haya 13.300 parados menos" y "se aprecie una recuperación económica", que, según ha dicho, contribuirá a la "mejora de la calidad de los contratos laborales, con un nivel de temporalidad inaceptable debido a la reforma laboral del Partido Popular, al que pertenece Buruaga".

También, ha reivindicado la "recuperación" del sector industrial, la "mejora" del mundo rural, los servicios básicos de los ciudadanos y en la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para el desarrollo de proyectos "importantes" e "ilusionantes" como son la futura explotación minera del zinc en Reocín o el Centro Logístico del Norte.

ARRIMAR EL HOMBRO

Hernando ha instado a la presidenta del PP a que "arrime el hombro" y "reclame" junto al Gobierno de Cantabria "todos" los compromisos que el presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, tiene con "los cántabros".

Para Sáenz de Buruaga, el "primer error" del Gobierno bipartito ha sido "no apostar por el acuerdo político sobre los principales problemas que afectan a la región

"Son más de 90 millones de euros que nos pertenecen y el PP ha optado por dárselos a otros. No podemos permitirlo y esperamos contar con los 13 diputados del PP para reclamarlo", ha concluido.

DESGOBIERNO TOTAL

En similares términos se ha expresado la portavoz del PSOE en el Parlamento, Silvia Abascal, quien considera que, al contrario de lo que asegura la presidenta de los 'populares' cántabros, "Cantabria camina firme" y en "rumbo contrario" que un PP "sumido en un desgobierno total y absoluto".

Abascal ha opinado que las urnas "demostraron que la ciudadanía de Cantabria quería políticas radicalmente distintas a las puestas en marcha por el PP en el Gobierno de Ignacio Diego" y en el que Sáenz de Buruaga fue vicepresidenta.

"Resulta paradójico que para lo único que se entendieran bien Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga fuera para aplicar políticas austericidas y para sumir a Cantabria en más desempleo y desigualdad", ha ironizado la portavoz socialista en referencia a los problemas de un PP que, según ha dicho, "dedica mucho tiempo a sus cuitas internas y muy poco a trabajar en beneficio de los cántabros y cántabras".

"Resulta paradójico que para lo único que se entendieran bien Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga fuera para aplicar políticas austericidas", ha ironizado Abascal

La portavoz del PSOE ha reivindicado que en "poco más de dos años de legislatura", Cantabria ha sido capaz de reducir la tasa de desempleo "hasta situarla en cifras de antes de la crisis". Además, ha defendido que el bipartito ha recuperado industrias a las que el PP "había firmado su sentencia de muerte" y ha "rehecho los pilares del Estado de Bienestar que "el PP demolió la pasada legislatura".

La portavoz del PSOE ha afirmado que "no ha sido fácil revertir las consecuencias de las políticas austericidas y de desigualdad" que, según ha insistido, el PP implantó la pasada legislatura.

En contraposición a lo que hizo el Gobierno 'popular' entonces, cree que ahora se está demostrando que el actual Gobierno "pone a las personas en el centro de las políticas" e inicia una "senda de recuperación política sin dejarse a nadie en el camino"

CRÍTICAS DE BURUAGA

En un comunicado de balance de ecuador de legislatura, Sáenz de Buruaga ha acusado a los dirigentes del Gobierno cántabro a dedicarse a "mirar para otro lado y echar la culpa de todos sus males a otros sin asumir su responsabilidad con Cantabria", mientras no se conoce "un solo proyecto nuevo para modernizar la región". También ha opinado que las inversiones dirigidas a generar actividad económica y empleo son "mínimas".

Entre los motivos que han llevado a la región a esta situación y que se suman a este "negro panorama", desde el PP se alude a los "importantes errores de gestión" que, en su opinión, han cometido socialistas y regionalistas.

Para Sáenz de Buruaga, el "primer error" del Gobierno bipartito ha sido "no apostar por el acuerdo político sobre los principales problemas que afectan a la región y tampoco por la concertación social".

Y el "segundo error" cometido por el bipartito en opinión de la líder de los 'populares' cántabros ha sido la presentación "tarde y mal" de unos Presupuestos regionales de 2017 que tienen, según ha insistido, "unos ingresos inflados que le van a obligar a hacer ya importantes recortes".

Sáenz de Buruaga ha citado un "tercer error" del bipartito que, según ha dicho, ha sido el haber "perdido los 22 millones de Valdecilla sin que nadie haya asumido sus responsabilidades políticas".

“Ponga orden en casa antes de dar lecciones a nadie y aportar recomendaciones para...