Martes, 24 de Octubre de 2017
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POLÍTICA

El PP logra "semiprivatizar" Cabárceno tras 25 años

“Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque entregue una cantidad al gestor de la telecabina aunque no la use”.

Paralizado el proyecto del teleférico de la Vega de Pas.

Imagen del futuro teleférico de Cabárceno
Imagen del futuro teleférico de Cabárceno

El teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno podrá empezar a utilizarse “probablemente en marzo”. Pero este nuevo servicio del parque gestionado por la empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, va a suponer un coste añadido a todos los visitantes, lo utilicen o no. Un coste que no irá a parar a las arcas públicas, sino a la empresa responsable de la construcción y la explotación, la mexicana ACC S.A.

Así lo ha indicado el titular de la Consejería, Francisco Martín, quien ha reconocido haberse llevado “una de las mayores sorpresas” desde que ostenta el cargo. Y es que el propio contrato especifica que todas las personas que accedan al parque deberán devengar una parte de la entrada, casi el 30%, al explotador de la infraestructura. Un contrato que rubricó el anterior consejero del PP, Eduardo Arasti, y que en la práctica supone una forma de semiprivatización, ya que los cántabros pagarán a una empresa privada y a una pública por acceder al Parque de la Naturaleza.

En concreto, de los 25 euros que cuesta cada entrada, el consejero ha afirmado que siete van a parar a la empresa ACC S.A., mientras que de los 15 euros de la entrada infantil la concesionaria recibirá 3,5. “Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque devengue ya una cantidad para el gestor de la telecabina aunque no la use”, ha dicho Martín.

Según ha denunciado, esa cantidad se debe detraer de la entrada de Cabárceno, lo que hará “que Cabárceno sea deficitario" desde la misma puesta en marcha de esta infraestructura. En este sentido, ha señalado que las entradas suponen hoy en día "la repercusión a costes de la explotación".

No se subirá el precio

Aunque Martín ha recalcado que el modelo de la explotación de la telecabina augura un incremento de visitantes, en realidad es "una incógnita", y aún con el aumento "más optimista" no se llegaría a recaudar para el parque la cantidad actual.

"Para Cabárceno supone un problema serio, por lo que espero que el incremento de visitantes sea una realidad", ha añadido el consejero, que ha avanzado que, de no ser así, no sólo será un problema para el parque sino también para la empresa Cantur, que sufriría un "perjuicio económico".

Una de las soluciones planteadas por Martín ante esta hipotética situación es el incremento del coste de las entradas de Cabárceno, algo que el Gobierno “no quiere hacer” pero que, de tener que llevarse a cabo, ha asegurado que se haría con el “menor impacto posible".

Desacuerdo económico de 700.000 euros

El consejero de Turismo ha explicado que a pesar de la “historia accidentada” que ha tenido la telecabina de Cabárceno, sobre todo con los permisos solicitados al Ayuntamiento de Penagos, las obras siguen ejecutándose. Como ha señalado, los pilares ya están instalados, por lo que sólo quedan los cables, las telecabinas y la acometida eléctrica.

Precisamente en la conexión eléctrica existe un “riesgo” debido a una “inadecuada planificación” del contrato firmado por el Gobierno del PP. Según ha detallado Martín, "en estos momentos hay un problema de discusión de 700.000 euros sobre quién debe hacerse cargo de la conexión eléctrica de este teleférico", algo que a su juicio se debe a que el pliego del contrato "no expresaba de forma clara quién debía hacerse cargo de esos costes".

A pesar de esa "discusión", el consejero ha asegurado que la intención de Cantur empresa pública de cuyo Consejo de Administración es presidente es que la telecabina se finalice y se ponga en servicio "lo antes posible".

Cuentas de Cantur

A pesar de todo, Martin ha asegurado que "tiraremos para adelante" con este proyecto para convertirlo en un "atractivo más" en el turismo de Cantabria, aunque ha indicado que esta infraestructura puede suponer un "agujero importante" en las cuentas de Cantur.

Unas cuentas que, a su juicio, están en una "situación muy delicada", lo que ha explicado que obligará al Gobierno regional a poner en este 2015 "más de cuatro millones de euros en el capital social" de la empresa pública para que no entre en "disolución".

"Hay que aportar dinero porque Cantur es una empresa que no genera beneficios, genera déficit y, a partir de la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno, va a generar más", ha afirmado el consejero. Según ha apuntado, hasta el momento la deuda de Cantur no computa como deuda de la Comunidad Autónoma, pero "si superamos un cierto umbral de deuda", sí lo hará y limitará la capacidad de endeudamiento de Cantabria.

"Como consejero y responsable de Cantur, he de evitar por todas las vías que eso ocurra", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que se está estudiando replantear la parte administrativa del contrato de Cabárceno para que éste sea "menos gravoso" para las cuentas públicas.

Aunque ha indicado que es "precipitado" avanzar de qué forma se modificará ese contrato con la concesionaria del parque, ha asegurado que se hará mediante un proceso negociado y en ningún caso "por las malas".

Vega de Pas no tendrá teleférico

Sobre el teleférico del 'Mirador del Pas', Francisco Martín ha indicado que esta infraestructura aún no está contratada y ha anunciado que el Gobierno ha decidido no adjudicarlo debido a que sus condiciones económicas son "igual de peligrosas para Cantur que las de la telecabina de Cabárceno".

Y es que, en ellas, ha señalado que se garantiza al explotador 120.000 pasajeros anuales que, de no alcanzarse, el coste de las entradas de los mismos serán abonadas por Cantur. A razón de un precio de 15,6 euros por pasajeros, la cuantía ascendería a casi 1,9 millones anuales.

Para rechazar esas condiciones, Martín ha ejemplificado lo que costaría alcanzar ese número de pasajeros cuando el teleférico de Fuente Dé, infraestructura "consolidada y conocida", recibe unos 200.000 visitantes al año y se encuentra en una comarca, Liébana, que tiene un millón de visitantes anuales. Por el contrario, el Valle del Pas en su conjunto recibe unos 33.000 visitantes al año.

Por ello, el Gobierno ha decidido replantear este proyecto en términos económicos, técnicos y ambientales y, "si es viable realizar por una vía que no sea tan gravosa para Cantur y Cantabria, nos lo replantearemos", ha dicho el consejero, que ya ha comunicado esta decisión al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.

De cara a ese replanteamiento, Martín ya ha hablado con montañeros y ecologistas, que le han trasmitido que hay formas "más atractivas" para desarrollar esa infraestructura. entre las que estaría el que su recorrido no concluyese en una cota concreta sino que tuviese continuidad hasta el valle siguiente, el de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.

Aunque se vaya a replantear el proyecto, el consejero de Turismo ha reconocido que también cabe la posibilidad de que se quede encima de la mesa y finalmente no se haga. A pesar de que esto aún no está decidido, el Ejecutivo ya trabaja otras fórmulas para fomentar el turismo en el Valle del Pas.

Así, ha anunciado que en los próximos presupuestos de Cantabria habrá una partida específica para mejorar las condiciones turísticas del Valle del Pas que, bajo un plan llamado 'Caminos del Pas', tendrá como eje principal de las acciones el carril verde.

Ese plan, que contará con una partida económica "importante" del Gobierno y otra de los ayuntamientos, contemplará actuaciones como la mejora de la señalización turística, mejora de las cuevas o la prolongación de los carriles bici, entre las que los consistorios tendrán que priorizar.

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