jueves. 25.04.2024

El primer pulso será este domingo, cuando con la presentación de Susana Díaz se comparará con el acto que tendrá Pedro Sánchez en un polideportivo de la localidad valenciana de Burjassot. Los 'susanistas' ya sostienen que la diferencia será "apabullante".

Por su parte, Patxi López estará en Torrelavega, en un encuentro con militantes como los que viene haciendo hasta ahora. El exlehendakari defiende que no busca hacer grandes mítines, sino que busca el contacto más cercano con los socialistas, en actos en los que puede hablar con ellos y responder a sus preguntas.

Los partidarios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la carrera por la Secretaría General del PSOE buscarán una victoria rotunda en su recogida de avales para convertirse en candidata, con el objetivo de exhibir fuerza en una primera batalla que, dicen, puede anticipar la segunda.

Patxi López estará en Torrelavega, en un encuentro con militantes como los que viene haciendo hasta ahora

Aunque la candidatura de Díaz se anunció oficiosamente el pasado 12 de marzo, su precampaña no arrancará hasta el anuncio formal que la presidenta de los andaluces hará este domingo en Madrid, en un acto en el que se rodeará de históricos dirigentes y que, en un recinto con capacidad para más de 6.000 personas, será una escenificación del apoyo que asegura contar.

Ahí comenzará su camino en este proceso, cuyo calendario fijará el Comité Federal seis días después. El 1 de abril pondrá fecha a las primarias --en la segunda quincena de mayo-- y se fijará el calendario definitivo que llevará al partido hasta esa cita con las urnas en las casas del pueblo.

Patxi López visita el domingo Cantabria para reunirse con afiliados

Los partidarios del expresidente del Congreso Patxi López, que lleva meses diciendo que no quiere entrar en "una guerra de avales", restan importancia a esta pelea. Fuentes de su equipo apuntan que será precisamente su candidatura la que más diferencia pueda tener entre el número de avales y el de votos en las urnas.

A su juicio, detrás de este "voto oculto", está el hecho de que los militantes que están con López son los que huyen el "choque de trenes" que consideran que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz. Los suyos, dicen, son socialistas menos movilizados en actos y en las redes sociales, que ahora están "más callada", pero que van a apoyar al "único" candidato que consideran que puede unir al partido.

Su candidatura la que más diferencia pueda tener entre el número de avales y el de votos en las urnas

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, visitará este domingo Cantabria para participar en dos encuentros con afiliados y para reunirse con la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.

Según han informado fuentes de su candidatura, la visita comenzará en Santander, donde se reunirá con la Ejecutiva regional del partido a las 10.30 horas.

Después se trasladará a Torrelavega, donde a las 12 del mediodía mantendrá un encuentro con militantes, en la Sala Mauro Muriedas. Ya por la tarde, se desplazará a Santoña, donde también se reunirá con afiliados, a las 17.30 horas, en el IES Manzanedo.

Al igual que en viajes anteriores, el objetivo del candidato socialista es visitar a los afiliados y explicarles "sin intermediarios" el proyecto de la candidatura, ofreciendo la posibilidad de debatir directamente con el propio López.

El primer pulso, este domingo. López en Cantabria, Díaz en Madrid y Sánchez en Valencia