POLÍTICA

“El problema no es la catenaria, el problema se llama De la Serna”

Paula Fernández, Pedro Hernando y Pablo Diestro conversan tras la entrevista en el Club de Prensa Pick. Foto: edc

Tres representantes del PRC analizan la situación política de Cantabria, la relación de la comunidad con el Estado y el futuro de Revilla y de su propio partido.

Pedro Hernando: “Mientras el PRC gobierne habrá Cantabria”.

Pablo Diestro: “Si es necesario ir a Madrid se va, vamos a estar todos los regionalistas unidos”.

Paula Fernández: “Revilla es insustituible, pero detrás de él hay mucha gente”.

El modelo autonómico español ha llegado al límite. Es el análisis que ha realizado el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, en una entrevista del Club de Prensa Pick Santander en la que se ha analizado el futuro de la comunidad, su relación con el Gobierno de España y la situación política tanto de los regionalistas como del resto de partidos. En dicha entrevista, además de Hernando, han estado invitados el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y la secretaria de Administración Local del PRC, Paula Fernández.

Precisamente respecto al trato que el Gobierno de Rajoy está dando a Cantabria, el portavoz del PRC ha recordado que ha sido el Parlamento autonómico el que aprobó “exigir al Estado que cumpla sus compromisos con Cantabria”, y mientras se habla de “sablazo con 20 millones de euros en impuestos, solo con pagar lo de Valdecilla se acabaría con esa reforma fiscal”.

Para Hernando, y con respecto a los incidentes en la red ferroviaria, “el problema de Cantabria no se llama catenaria, se llama De la Serna”, un ministro de Cantabria que, a su juicio, no está haciendo nada por la región. En este sentido, ha señalado que se ha publicado el plazo de ejecución del proyecto de soterramiento de las vías de Torrelavega, que es de 16 meses. “¿Cómo va a llegar el tren de altas prestaciones en 2023? Es mentira, como las inversiones. No podemos seguir siendo los grandes paganos”, ha criticado el portavoz regionalista.

Hernando ha explicado que “el sistema de las autonomías ha llegado a su límite"

Por esto, y ante la posibilidad de una marcha a Madrid para reivindicar las demandas de Cantabria como se ha hecho en otras comunidades con motivo de las infraestructuras ferroviarias, Diestro ha señalado que “si es necesario ir a Madrid se va, vamos a estar todos los regionalistas unidos”, y Fernández ha recordado que “nosotros ya nos movilizamos una vez cuando éramos menos, y no hay problema en volver a hacerlo”.

Desde el punto de vista de los municipios la postura no es diferente. El presidente de la FMC ha reconocido que desde el punto de vista autonómico el bipartito PRC-PSOE ha creado el Fondo de Cooperación Municipal que permite a los ayuntamientos disponer de una cuantía económica “a nuestro bien parecer, sin justificación”. Sin embargo, a nivel estatal está habiendo problemas porque “estamos en superávit, la buena gestión hace que tengamos remanentes que nos resultan muy difícil gestionar”, aunque el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, les trasladó recientemente que se estaba trabajando en ello, “y nos dejó esperanzados”.

SISTEMA DE AUTONOMÍAS

Los tres han coincidido en señalar que la autonomía de Cantabria no corre peligro, aunque Hernando ha matizado que “el sistema de las autonomías ha llegado a su límite. Ya está bien”. En este sentido, ha detallado que a la hora de cambiar el modelo de Estado “Cantabria tiene que estar como protagonista”, y ha reconocido que “tengo miedo al centralismo”. Asimismo, ha recordado que son los ayuntamientos y las comunidades los que tienen superávit y cumplen la regla del déficit. “Quien no lo cumple es el Estado central”, ha denunciado.

“Mientras el PRC gobierne habrá Cantabria”, ha aseverado el portavoz del PRC, quien ha revelado también que en esa reforma de la Constitución su partido quiere participar como un actor más, a lo que Paula Fernández ha añadido que “tenemos que tener un papel importante”.

En este sentido, para Fernández “es innegable que el PP no ha hecho los deberes y se verá a abocado a una reforma de la Constitución empujado por el resto de partidos”. Reforma, no obstante, que será en algunas “cuestiones que piden” dichos cambios, como el funcionamiento del Senado o la financiación autonómica. Con todo, “lo más importante es que haya un consenso”, algo que Diestro, también del PRC, ve con recelo porque los partidos “no se ponen de acuerdo en otras cosas” en el Congreso. En cualquier caso, el presidente de la FMC ha opinado que España no parece que vaya a volver al centralismo. “No es el modelo que queremos todos”, ha aseverado.

Para Fernández “es innegable que el PP no ha hecho los deberes y se verá a abocado a una reforma de la Constitución empujado por el resto de partidos”

Respecto al federalismo como un modelo alternativo, Hernando ha asegurado que daría “competencia a los estados que la conforman”, entre los que estaría Cantabria, “con el mismo protagonismo que ahora y en un Senado donde no se pueda obviar cualquier posición” por pequeña que sea.

Ante el modo en que se afrontaría este posible cambio de modelo estatal y el papel de Cantabria en él, Hernando ha revelado que “se ha hablado con otras comunidades” para crear un frente común, no solo en esto sino también en otras materias como la financiación. “No es una cuestión de que se trate mejor a Cantabria, sino que nos traten como nos merecemos”, ha aseverado, lamentando además que “otros partidos y diputados no defienden el interés de la Comunidad Autónoma, y ese es el problema de Cantabria”. A este respecto, ha recordado el caso de la financiación de Valdecilla, de la que el Estado debe 44 millones de euros, y en la que “si un solo diputado hubiera votado en contra el año pasado” los Presupuestos del Estado no habrían salido adelante.

SITUACIÓN POLÍTICA

Todos los partidos políticos en Cantabria salvo el PRC viven una situación interna convulsa. Pero esta situación, según Paula Fernández, no significa que los regionalistas sean “un oasis de calma”; si fuera así “estaríamos muertos”. “Tenemos nuestras discusiones, pero lo que hacemos es trabajar. Estamos a lo nuestro”, ha afirmado la secretaria de Administración Local, quien ha valorado que “hemos hecho los deberes” y hemos formado “a nuestros candidatos”, recordando que el partido tiene actualmente 324 concejales, 41 alcaldes y más de 200 presidentes de juntas vecinales.

Para Hernando, la principal diferencia entre el PRC y el resto de partidos es que “nosotros defendemos Cantabria”. En este sentido, ha recordado que las asambleas como la que tendrá lugar este domingo 26 de noviembre demuestran que “sin grandes inventos atraemos a 300 personas”. Y aunque es evidente que el presidente del partido y del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, “es el gran activo en materia de imagen, el gran activo son esas 300 personas que estarán con él”.

Los problemas internos del PSOE, el socio de Gobierno del PRC, también han estado presentes en la entrevista realizada en el Club de Prensa Pick. El portavoz regionalista ha reconocido que “no es bueno que el socio de gobierno atraviese una situación de inestabilidad como la que ha vivido en estos meses atrás”, aunque ha confiado en que “esta situación haya sido solventada” y no afecte al funcionamiento del Ejecutivo cántabro, alabando además el “proceso de renovación interna” de los socialistas cántabros, “un ejemplo para otros partidos”.

En el mismo sentido se ha expresado Fernández, quien ha asegurado que “las aguas van a volver ya a su cauce” y, como señaló en varias ocasiones el propio Revilla, “no ha faltado ningún consejero al Consejo de Gobierno”. A nivel municipal, como ha detallado Diestro, “todos los proyectos que estaban iniciados han seguido y las reuniones se han mantenido”.

“Estaríamos dispuestos a pactar con todos, a hablar con todos los que hayan obtenido resultados que permitan la gobernabilidad de Cantabria”, ha afirmado el portavoz del PRC

Con todo, el alcalde de Reocín ha reconocido entender la estrategia de la oposición, que “tiene que hacer daño donde creen que duelen”, aunque no la comparte. “Yo ni siquiera lo entiendo”, ha apuntado Hernando, quien ha criticado que el PP denuncie que el despacho de Revilla “estaba vacío” cuando “la presidenta del PP en más de cuatro ocasiones no ha acudido a los plenos”.

PACTOS ELECTORALES

Superada la mitad de la legislatura, los partidos están empezando a calentar la maquinaria electoral y a plantear el futuro para la cita con las urnas en 2019. Ante esto, la pregunta sobre posibles pactos es obligada. “Estaríamos dispuestos a pactar con todos, a hablar con todos los que hayan obtenido resultados que permitan la gobernabilidad de Cantabria”, ha afirmado el portavoz del PRC en el Parlamento, matizando que en todo caso esto “se hace pasada la noche de las elecciones”, pues “si sacamos mayoría absoluta los cántabros querrán que tomemos las riendas en solitario”.

Precisamente respecto a la cita electoral el propio Hernando ha reconocido que “estamos fuertes”. “La encuesta es la calle, y si uno sale al Sardinero y pregunta, constata que la gente está contenta con el PRC”, pues “las reivindicaciones salen adelante” tarden más o menos. Eso y que el partido está unido, pues aunque “tenemos nuestras discusiones internas”, todo es “en un ámbito de unión”, como una familia.

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que “siempre nos hemos caracterizado por la coherencia, y eso es muy importante”, pues a pesar de los pactos con PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos, “tenemos un proyecto político y lo ponemos sobre la mesa. Siempre en la misma dirección”.

El apoyo de la oposición va a ser fundamental para poder sacar adelante los presupuestos de 2018. Y aunque ninguno de los entrevistados ha querido aventurar qué apoyo buscará el Gobierno para aprobarlos, Hernando sí ha confiado en que “haya más grupos que voten a favor y que se apruebe con más de 20 votos”, algo que han suscrito tanto Diestro como Fernández. 

Respecto al apoyo de Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Ciudadanos considerado tránsfuga por varios partidos del Parlamento, el portavoz regionalista ha recordado que “todas las iniciativas necesitan 18 votos”, y algunas se han aprobado “con votos de Podemos, del Grupo Mixto y del PP”. “Se buscarán todos los acuerdos”, ha avanzado Hernando, pues “lo importante para los cántabros es aprobar el presupuesto”.

SUCESIÓN DE REVILLA

La sucesión de Miguel Ángel Revilla al frente del PRC viene planteándose desde hace años. Para Hernando está claro que, “a corto plazo tenemos un candidato claro, trabajador, ilusionado, volcado con Cantabria y gran comunicador: Miguel Ángel Revilla”. Después de esto, el portavoz considera que hay una “lista larguísima” de miembros que están “desempeñando labores fundamentales”, por lo que “el PRC está muy tranquilo por su cantera, y es determinante”.

Diestro ha reconocido que “se nos hace impensable que Revilla tenga sustituto. No hay que buscarlo, es único"

Por su parte, Diestro ha reconocido que “se nos hace impensable que Revilla tenga sustituto. No hay que buscarlo, es único. El PRC está donde está gracias a él”, mostrando su “admiración por lo que ha hecho”. En cualquier caso, no se ha mostrado preocupado por esa sucesión, pues la figura de Revilla “perdurará”.

“Revilla es insustituible, pero detrás de él hay mucha gente”, ha afirmado Fernández, algo que “muchas veces la gente no lo palpa porque Revilla lo llena todo”.

Durante la entrevista también se abordó la posibilidad de que el PRC volviera a presentarse a unas elecciones nacionales. Una decisión que Hernando ha señalado que deberá tomarse por los “votantes del PRC”, aunque “va a depender de las circunstancias”, pues para un partido como este “presentarnos a unas elecciones es un esfuerzo enorme”.

En este sentido, Diestro ha insistido en que “somos un partido unido”, y si finalmente el PRC estuviera en el Congreso o en el Senado “se le iba a escuchar sí o sí porque no tendría que dar cuentas a nadie, solo a los cántabros”. “Hay que estudiarlo. Hay un hándicap que es el sistema electoral que tenemos”, ha valorado Fernández.