viernes. 29.03.2024

Las negociaciones entre PSOE y PP de la última semana han puesto en evidencia la debilidad socialista y el miedo a que “Rajoy convoque elecciones en mayo”. Esa es la lectura que ha hecho este sábado el Secretario de Organización Estatal de Podemos, Pablo Echenique, en Santander, donde ha asistido a la cita con militantes dentro de la ruta ‘Atarse los cordones’.

“Ya lo habíamos anticipado. Enric Juliana escribió que íbamos a ver garrotazos de día y pactos por la noche”, ha recordado Echenique en declaraciones a los medios antes del acto. A su juicio, tanto la decisión del techo de gasto, “que consolida los recortes”, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son muestra de que “el PSOE está débil y vende barato su voto”.

De hecho, ha recordado que “de lo único que pueden hacer gala” los socialistas es de la subida del SMI, que es “tres veces inferior a la propuesta que se está tramitando en el Congreso por iniciativa de Podemos”.

Echenique entiende que es “una rendición más del PSOE ante Rajoy”, pagando además un “precio muy bajo y limitado”

Es por ello que Echenique entiende que es “una rendición más del PSOE ante Rajoy”, pagando además un “precio muy bajo y limitado”. De hecho, ha reiterado la propuesta de subir este salario mínimo hasta los 800 euros.

Asimismo, y en este sentido, ha recordado que la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como Presidente de España fue un “evento histórico” que cambió todo en el plano político. “Significa una reconfiguración del sistema de partidos y la caída de caretas de la falsa ficción del bipartidismo”, ha asegurado.

Todo ello deja vacío el “espacio de oposición al modelo de austeridad del PP”, por lo que el Secretario de Organización ha opinado que, “si hacemos las cosas bien”, Podemos podría convertirse en la “fuerza de futuro” en España.

Echenique se ha mostrado igualmente muy crítico con la subida de impuestos del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que a su juicio “representa una falta de modelo”, pues lo hace “a petición de Bruselas”.

“Hace todo lo contrario a lo que tendría que hacer un Gobierno serio”, ha afirmado, aclarando que debería tener iniciativa propia y no ceder a poderes europeos, ofreciendo un modelo fiscal y “creemos que progresivo”.

Además, ha criticado lo que considera una derogación a sí mismo del propio Montoro. “Primero quita exenciones fiscales a las empresas y ahora las vuelve a poner, quita recaudación con una amnistía fiscal y luego la recupera tasando a la Fanta Naranja y a la Gaseosa”, ha explicado Echenique, que ha incidido también en el hecho de que, a pesar de las medidas tomadas, “ni siquiera va a llegar a la recaudación que le pide Bruselas”, por lo que “parece que va a hacer recortes sociales”.

Cuando “los políticos de estas viejas fuerzas van a los juzgados a veces acaban en la cárcel, y cuando dicen mentiras sobre nosotros las querellas y las demandas quedan archivadas”

Cacería política

Respecto al archivo de la causa contra la diputada de Podemos y jueza en excedencia, Victoria Rosell, Echenique ha asegurado que “niega la máxima muy de bar de que todos son iguales”.

Tras congratularse por este archivo de la querella impuesta por el  exministro José Manuel Soria, y mandar un abrazo a Rosell, el Secretario de Organización ha establecido una diferencia “entre nosotros y las viejas fuerzas”, que se produce porque cuando “los políticos de estas viejas fuerzas van a los juzgados a veces acaban en la cárcel, y cuando dicen mentiras sobre nosotros las querellas y las demandas quedan archivadas”.

“Todavía no se ha podido probar ninguna de las calumnias que han dicho sobre nosotros”, ha recordado.

Pasos atrás contra la corrupción

Echenique también ha valorado la posible implicación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP) en el caso ‘Auditorio’ y su posible imputación por presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.

El Secretario de Organización ha recordado que Podemos establece una línea roja, y es que “los políticos imputados no pueden estar en activo”, algo que podría no compartir el PP, que a su juicio “está utilizando el fallecimiento de Rita Barberá para dar pasos atrás en ese supuesto compromiso anticorrupción firmado con Ciudadanos”.

“En todo caso, es un suma y sigue. La lista de altos cargos del PP implicados en casos de corrupción es interminable”, ha valorado.

Atarse los cordones

“En todo caso, es un suma y sigue. La lista de altos cargos del PP implicados en casos de corrupción es interminable”, ha valorado sobre la posible imputación del presidente de Murcia

En lo que se refiere a la ruta ‘Atarse los cordones’ -nombre que procede de la idea lanzada por Íñigo Errejón de que el ciclo político que ha finalizado con la investidura de Rajoy ha sido, para Podemos, un periodo en el que “corríamos a la vez que intentábamos atarnos los cordones”-, Echenique ha valorado que la nueva fase que comienza es un “tiempo político un poco más lento y de construcción”.

De este modo, el recorrido del Secretario de Organización pretende que la gente de los círculos “escriban propuestas para plantear” y organizar en un banco a nivel estatal, “tres por cada bloque y comunidad autónoma”. Todas ellas estarán disponibles en la II Asamblea Ciudadana Estatal para cualquier equipo “que quiera participar” y que las quiera incorporar, “de modo que la voz de las bases de Podemos llegue alta y clara”. “Además nos permite tomar el pulso en cada territorio, algo fundamental dada la diversidad de nuestro país”, ha concluido

“El PSOE está débil, teme que Rajoy convoque elecciones en mayo y vende barato su voto”
Comentarios