viernes. 29.03.2024

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que ha habido "un malentendido" en torno al tren de Alta Velocidad a la región, y ha asegurado que su partido pedirá que el AVE llegue hasta Santander."En el próximo Pleno del Parlamento regional exigiré ese AVE", ha asegurado este domingo en la Fiesta Regionalista, después de que esta semana el PRC votara en la Cámara una iniciativa de Podemos para renunciar al AVE y destinar la inversión prevista a un tren de altas prestaciones, a mejorar la red de cercanías y a la conexión con Bilbao y el Corredor del Cantábrico.

Esta postura de los regionalistas ha sido muy criticada por los 'populares', que han exigido a Revilla y al PRC que "rectifiquen" su decisión. Tras repasar los distintos momentos y procesos que han atravesado diferentes infraestructuras en general (como las autovías A-8 y A-67), y el AVE a Cantabria en particular, a lo largo de los últimos años, el presidente del Ejecutivo cántabro ha manifestado que "llegados a este punto", pedirá que el tren de alta velocidad venga "hasta Santander".

"Pero que lo hagan", ha reclamado el líder del Gobierno regional, que trasladará esta petición tanto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán próximamente, y que el cántabro prevé preparar esta semana con la titular de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

Entre otros “hitos”, Revilla ha recordado cuando el exministro del PSOE José Blanco "se cargó" en 2010 los cuatro tramos de la obra "ya adjudicada" hasta Reinosa y de paso las "expectativas electorales" de los socialistas. De su sucesora, la 'popular' Ana Pastor, ha rememorado que planteó que no se podía abordar en plena crisis un AVE a Cantabria, pero sí un tren de altas prestaciones hasta Reinosa con el que el tiempo de viaje entre Santander y Madrid se reduciría por debajo de las tres horas.

Revilla pedirá a Fomento que se adjudique la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega

Así, entre "nada o esto", el PRC apostó por esta última opción, a la que se sumó, ya con el siguiente responsable de Fomento, el exalcalde de Santander Iñigo de la Serna, el AVE pero "sin fecha", ni "planos" y "nada firmado".

"Que no haya duda" de que el PRC "quiere" el AVE cuando va "por toda la región cacareando" este proyecto, ha manifestado el regionalista a los suyos, ante los que también ha admitido que esta semana "se ha armado gorda" a cuenta del "malentendido" con la alta velocidad, al ser las infraestructuras una de las tres cosas que está en "el ADN del PRC", junto con "la honradez" y la defensa de Cantabria.

OTRAS PETICIONES AL ESTADO

Refiriéndose a la reunión que mantendrá con los responsables del nuevo gobierno nacional, y también en el ámbito de Fomento, ha destacado que pedirá que se adjudique la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega o el tramo de alta velocidad hasta Aguilar de Campoo.

Y al margen de las infraestructuras, el jefe del PRC-PSOE llevará más peticiones al nuevo presidente socialista, entre ellas que el Estado pague las obras de remodelación del Hospital Valdecilla, los "cien kilos que nos debe" -100 millones de euros del desfase del proyecto-, que abone la "deuda" del proyecto Comillas, el 50% de la financiación del desarrollo de la Ley de la Dependencia o los 16 millones pendientes para la implantación de la Lomce.

Tras exponer todas estas demandas y comprometerse a defenderlas en Madrid, Miguel Ángel Revilla ha manifestado que "va listo" quien piense que no va a ser reivindicativo tras apoyar a Pedro Sánchez en el "litigio" que tuvo con Susana Díaz por hacerse con el PSOE, al que "sin venir a cuento" defendió "más que los suyos".

"Todo lo que se debe a Cantabria y no pagó Mariano Rajoy "el moroso" se va a abonar, según ha garantizado Revilla, que ha sentenciado al respecto que "las deudas se heredan". En este punto, ha incidido en que "si un gobierno ha firmado algo, el que viene detrás lo tiene que cumplir". Y "si no me pagan, me van a oír", ha avisado.

Entre las peticiones que Revilla trasladará a La Moncloa también figura el respaldo del Estado al proyecto previsto en la recta de La Pasiega, donde se prevé construir un polígono industrial, en un momento, además, en el que es este sector el que está tirando de la economía regional.

También ha aprovechado su intervención para lamentar el "paréntesis nefasto" de los cuatro años de gobierno del PP en Cantabria, en los que dieron "marcha atrás" a la región porque "no respetaron nada" de lo que había en desarrollo. Tras esa legislatura, ha proseguido, el PRC "renació con más fuerza que nunca" en 2015, "barriendo" en prácticamente toda Cantabria, al ser el partido más votado en más de la mitad de los municipios.

También ha aprovechado su intervención para lamentar el "paréntesis nefasto" de los cuatro años de gobierno del PP en Cantabria​

“EL PRC ES EL RIVAL A BATIR”

Ahora, cuando queda un año para las próximas elecciones, y teniendo en cuenta las crisis y divisiones internas en el resto de partidos con representación en la Cámara regional, Miguel Ángel Revilla ha llamado a los suyos a ser "una piña", porque el PRC es "el rival de todos" los demás. "No hay otro. Lo saben. El PRC es el rival a batir", ha señalado.

En este sentido, ha evidenciado que las demás fuerzas "no desaprovechan la ocasión" para criticar a los regionalistas, como con el "latiguillo" de la alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, de que Revilla "odia" a la capital cántabra, cuando "no hay quien hable más de Santander que yo". "Adoro a esta ciudad", que es "la más bonita de España". "La amo con toda mi alma", ha remachado.

También ha rechazado las declaraciones del diputado del PP Iñigo Fernández, quien ha asegurado que le "aburre" la región, cuando la realidad es que "Cantabria me pone", ha asegurado el presidente. De igual modo, ha censurado "otro latiguillo del que venía los sábados", en alusión al ya exministro de Fomento por sus reiteradas visitas a Santander los fines de semana, que le acusaba de haber dicho que "España nos roba" cuando Revilla había llamado "moroso" al Gobierno central de Rajoy por no abonar las deudas con la Comunidad.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta todo lo anterior, Revilla ha concluido su intervención en la Fiesta Regionalista hablando del "reto" de su partido, que "tiene" y "debe" que ser el primero de Cantabria en los próximos comicios.

Y para lograrlo, "la asignatura pendiente" es Santander, tarea en la que se va "volcar" personalmente, ya que si se produce un incremento "lógico" de votos en Santander, entonces el PRC gana las elecciones. "Se lo merece", ha concluido.

Asimismo, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que si gana las próximas elecciones autonómicas, el gobierno que forme contará con mujeres. De esta manera, será la primera vez que el líder del PRC nombre a una mujer como consejera, ya que hasta el momento las 15 consejerías que ha gestionado su partido en las cinco legislaturas en las que ha participado han sido lideradas por hombres.

Revilla dice que hubo "un malentendido" con el AVE y pedirá que llegue a Santander
Comentarios