Sábado, 03 de Diciembre de 2016
El Tiempo

POLÍTICA

Revilla ve a un Rajoy "casi perpetuo en el medio y largo plazo" e intuye una "buena relación"

En su opinión, la coyuntura es "muy favorable" para el tren de altas prestaciones, una obra fundamental para Cantabria, que no sólo servirá para llegar a Madrid en tres horas sino también para "llenar de mercancías el puerto de Santander".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante un  encuentro con Mariano Rajoy
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro con Mariano Rajoy

El presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, se ha mostrado convencido de que va a tener una "buena relación" con el Gobierno del PP, aunque ha reconocido que para Cantabria, un gobierno en Madrid de distinto signo "no es lo deseable" porque "hace las cosas más complicadas". No obstante, ha trasladado su "lealtad absoluta" al presidente, Mariano Rajoy, que "es el que hay", y al que ve "casi perpetuo en el medio y largo plazo".

Revilla ha dicho que tras la decisión del PSOE de "autolesionarse" y dejar a Rajoy "prácticamente barra libre para gobernar", teme que si la oposición le eche abajo los presupuestos, "en marzo o abril nos convoque a unas elecciones" en las que no tiene duda de que el PP "saldrá reforzado".

Ha trasladado su "lealtad absoluta" al presidente, Mariano Rajoy

En todo caso, ha recalcado que "va a intentar llevarse muy bien" con el Gobierno de España y ha intuido que va a haber "buena colaboración" entre las dos administraciones, en parte porque en Cantabria son "profundamente cántabros y españoles y defendemos el cumplimiento de la Constitución". "No es poca cosa con la que está cayendo en el resto de España", ha apostillado.

Revilla ha explicado que en la reunión que ha solicitado a Rajoy, no le pedirá "nada raro" sino que le recordará los compromisos ya asumidos por el Gobierno del PP respecto al tren de altas prestaciones, el pago de toda la obra de Valdecilla y la inclusión de Torrelavega en el programa Reindus, como zona de urgente reindustrialización.

"Coyuntura muy favorable" para el tren

El presidente de Cantabria se ha mostrado convencido de que Torrelavega "va a tener futuro, y con el tren, vamos a volver a ver años de esplendor" en la capital del Besaya. En su opinión, la coyuntura es "muy favorable" para una obra fundamental para Cantabria, que no sólo servirá para llegar a Madrid en tres horas sino también para "llenar de mercancías el puerto de Santander", gracias a siete apartaderos de un kilómetro que permitirán el cruce de trenes.

Doy por hecho que el año que viene estará licitado, si no me vuelvo loco, y no creo que les convenga que me vuelva loco

Revilla espera que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, le garantice en la reunión que mantendrán el próximo sábado en Santander, que en 2017 estarán licitados los proyectos de la doble vía entre Santander y Torrelavega y el tramo Palencia-Alar del Rey, lo que supondría "tener encauzado el tema", con una inversión de 600 millones de euros.

"Doy por hecho que el año que viene estará licitado, si no me vuelvo loco, y no creo que les convenga que me vuelva loco", ha advertido. El presidente de Cantabria ha destacado que "nos ha tocado la lotería" con el nombramiento del hasta ahora alcalde de Santander como ministro de Fomento, quien según ha dicho, le ha asegurado que vendrá a la reunión del sábado "con un compromiso de inversiones y plazos".

Entre los proyectos que repasarán en esa reunión, Revilla ha citado la carretera de la Hermida, la variante de Potes, la subida a San Glorio, Los Tornos y el tercer carril de las autovías a Torrelavega y a Bilbao.

Otras "batallas"

En el marco de la relación con el Gobierno de la Nación, Revilla ha señalado otras "batallas", como la negociación del modelo de financiación autonómica, y ha advertido que el "reparto de la tarta", "no se puede guiar por la población" sino por el coste de financiación de los servicios, "porque es de pura lógica, pura solidaridad y puro sentido común".

Otra "batalla" será con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el reparto del déficit.

Comentarios