jueves. 28.03.2024

El principio de lealtad es fundamental en cualquier pacto de gobierno, y ese principio ha sido roto por el PSOE al votar con el PP en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Astillero el pasado día 16 de marzo una iniciativa de los ‘populares’ para que la Junta de Gobierno (en la que estaban PRC y PSOE) devolviera al pleno competencias en servicios y obras. Así lo ha explicado este jueves el alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, quien acompañado por el resto de los concejales regionalistas ha asegurado que “el PSOE votando con el PP rompió el pacto”, lo que afecta seriamente a partir de ahora a la gobernabilidad del municipio.

Ortiz ha criticado el “camino tortuoso, torticero” que ha tomado el Grupo Municipal Socialista en los últimos meses, optando por decisiones “a todas luces irracionales”. Asimismo, ha asegurado que el PRC no comparte “la falta de lealtad” que ha tenido el PSOE con los regionalistas, y ha recordado que el equipo de Gobierno que hoy se rompe, y el Grupo Municipal Regionalista en concreto, “vino para eliminar las prácticas corruptas del PP”.

Es por eso que considera “inaceptable” que su socio de Gobierno durante estos casi tres años de legislatura ahora “urda alianzas con el PP” y “alza la mano” con un partido cuyo portavoz, Carlos Cortina, está “está inmerso en causas judiciales” y se pide para él una pena de inhabilitación en cargo público.

El alcalde ha revelado que PRC y PSOE han diferido en muchas ocasiones a lo largo de esta legislatura, pero siempre se ha mantenido “en discreto silencio"

El alcalde ha revelado que PRC y PSOE han diferido en muchas ocasiones a lo largo de esta legislatura, pero siempre se ha mantenido “en discreto silencio, nunca se ha exteriorizado para facilitar la gobernabilidad”, y en base a este principio los regionalistas aseguran que tampoco “hemos entrado en la difamación continua” que afirman haber sufrido en los últimos meses. Sin embargo, lo ocurrido en el último pleno ha llevado Ortiz y el resto del grupo regionalista a decir: “Basta ya, hasta aquí, hemos colmado el vaso”.

Por ello, este mismo jueves ha decretado el cese de los concejales socialistas. “En estos momentos sabemos que corremos el riesgo de una moción de censura, y a ello nos sometemos”, ha afirmado Ortiz, para quien ahora le toca al resto de partidos decidir qué hacer.

En principio, hay dos opciones para que la moción salga adelante. Por un lado, que “el PP le dé el Gobierno al PSOE, contraviniendo lo que siempre han defendido, la lista más votada”. Por otro, que sea “el PSOE quien apoye a un partido con un concejal imputado por corrupción”.

PACTOS PUNTUALES

Más allá de la posible moción de censura, Ortiz ha asegurado que “no renuncio a pactos puntuales para gobernar en minoría, esa es mi intención”. Por ello, ha afirmado que “buscaremos acuerdos en los plenos, con PSOE e IU, y en ese empeño nos dedicaremos”. Asimismo, ha afirmado que no renuncian a llegar a acuerdos con el PP, aunque “de ninguna manera se hará un pacto de gobierno con el PP”.

Y es que, a su juicio, y como ya denunció el pasado mes de diciembre, el objetivo del PP era “quebrar el pacto de gobierno, y lo ha conseguido”, algo por lo que “hay que felicitar” a los ‘populares’, pues han roto el pacto de gobierno con la “connivencia del PSOE”.

Ortiz considera que el objetivo del PP era “quebrar el pacto de gobierno, y lo ha conseguido”

DIFERENCIAS

Francisco Ortiz ha explicado algunos de los puntos en los que socialistas y regionalistas han diferido. Así, ha recordado que el PRC quería “congelar el IBI”, pero el “PSOE se retrató al querer incrementar los tributos de forma progresiva”. También ha mencionado la situación en la que se encuentra el pliego de Parques y Jardines, que hasta ahora se encontraba en manos de los concejales socialistas y que “está atrancado y dando quebraderos de cabeza al área económica”.

Aunque, como ha recordado, la discrepancia más mediática ha sido la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta. “Fue el PSOE el que hizo una campaña de acoso y derribo”, ha afirmado el regionalista, recordando que esta iniciativa “está recogida en nuestro programa electoral”, con el que fueron votados en las elecciones de 2015 y en las que “fuimos segunda fuerza política”.

Por otro lado, el alcalde ha denunciado la “campaña de difamación” que ha sufrido tanto él como el PRC, a los que se ha acusado en varias ocasiones de “actuar como un rodillo”, algo que también ha desmentido. Ortiz ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han celebrado 124 juntas de gobierno local. De ellas, “en cuatro ha habido que recurrir a una votación para llegar a un acuerdo”. De esas cuatro, en dos ha ganado el PSOE y en otras dos el PRC, y en ningún caso se hizo uso del voto de calidad del alcalde.

COMPETENCIAS

Dado que a partir de este jueves el equipo de Gobierno queda conformado únicamente por los cinco concejales del PRC, ha sido necesario repartir las competencias que estaban en manos de los socialistas entre los miembros que quedan.

Así, Belén Benito, concejala de Empleo y Personal, pasa a asumir también las competencias de Educación, Cultura y Juventud, antes en manos de María Ángeles Eguiguren. Maica Melgar, que se encarga de Participación Ciudadana y Asociaciones; Festejos, Comunicación y Protocolo, asume también Obras y Servicios y Medio Ambiente, que se repartían entre Jesús María Rivas y Ana García Badía.

La concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Cooperación al Desarrollo, Pilar Briz, pasa a encargarse también de Hacienda y Gobernación, que antes estaba bajo la responsabilidad de Salomón Martín, y el acalde Francisco Ortiz recupera competencias de Personal. Así, el único que no asume ninguna competencia más es Javier Marín, concejal de Deportes.

Roto el pacto de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Astillero
Comentarios