jueves. 28.03.2024

Algo más de dos horas después de la comparecencia del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, para anunciar su candidatura a repetir en el cargo, la secretaria general de los ‘populares’ cántabros, María José Sáenz de Buruaga, la otra candidata de cara al Congreso que se celebrará el 25 de marzo, ha respondido lamentando "que no haya querido el acuerdo y la integración, a pesar de los esfuerzos que todos hemos hecho".

En un escueto comunicado, la secretaria general de los 'populares' cántabros se ha mostrado "convencida de que la confrontación de proyectos y los debates constructivos entre compañeros no amenazan la unidad", y ha vuelto a incidir en que su decisión de dar el paso y presentarse como candidata en el próximo Congreso regional cuenta con "los apoyos necesarios".

Asimismo, ha reiterado "la necesidad de abrir una nueva etapa en el partido" y de mantener la unidad, algo de lo que "me considero capaz". "Ahora es el tiempo de los afiliados: que ellos decidan si quieren un partido abierto, dialogante y que mire al futuro o que todo siga igual", ha concluido.

Urrutia ha considerado que si se pretende "un cambio" en el PP cántabro, "no puede ser que estén los mismos, las mismas iniciativas, las mismas políticas y el mismo futuro"

Reacciones

Por su parte, la diputada del PP cántabro Isabel Urrutia, cree que Diego ha "incumplido" con lo que "él mismo ha pedido" a la dirección nacional, de citar a los cargos orgánicos y públicos más relevantes de la formación para tratar de lograr una lista integradora de cara al proceso congresual.

La parlamentaria 'popular' lo ha expresado así este martes en una tertulia en la COPE apenas un par de horas después de que el líder del partido haya anunciado su intención de presentarse como candidato a la Presidencia de los 'populares' cántabros.

Urrutia, próxima a la secretaria general, se ha mostrado sorprendida, y ha asegurado que "pensaba" que el líder del partido "no" se iba a presentar a la reelección. Además, cree que la rueda de prensa de Diego equivale a "no cumplir con lo que él mismo ha pedido en Madrid", en alusión a la citación de cargos relevantes para intentar esa lista de unidad. Según lo previsto, esta ronda de contactos se iba a iniciar este mismo martes, con los senadores cántabros del partido, Javier Fernández y Blanca Martínez.

Urrutia ha considerado que si se pretende "un cambio" en el partido cántabro, entonces "no puede ser que estén los mismos, las mismas iniciativas, las mismas políticas y el mismo futuro".

"Para que todo siga igual, María José no hubiera dado el paso adelante", ha reflexionado la que la pasada legislatura fue directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), órgano dependiente de la Consejería de Sanidad que dirigía Sáenz de Buruaga.

Además, Diego "sabe desde el principio, como presidente del partido, todo" en torno al proceso congresual, ha asegurado Urrutia, que ha añadido que no hace "tanto tiempo" -aproximadamente un mes, según ha precisado- que el líder de los 'populares' les "comunicó que daba un paso atrás", y que así lo iba a manifestar en una rueda de prensa que al final no ofreció por cuestiones de "plazos y tiempos".

Sabía desde el principio que Buruaga se presentaría

En cuanto al Congreso Regional en sí, que se celebrará el 25 de marzo en Santander, la diputada del PP ha aseverado que Diego tuvo "conocimiento desde el principio" de que Sáenz de Buruaga "iba a ser candidata" a la Presidencia del partido.

"Otra cosa es", ha precisado Urrutia, que Sáenz de Buruaga dé ese paso adelante porque "quiere un cambio" en la formación, porque "la militancia y mucha gente se lo ha pedido".

Preguntada por la posibilidad de que se presente una tercera candidatura o incluso más, Isabel Urrutia ha admitido que "es muy fácil" concurrir al proceso congresual, ya que "todos" los afiliados -14.000- tienen "derecho" a hacerlo.

Y solo precisan para ello estar al corriente en el pago de las cuotas de afiliación y lograr 90 avales, algo que a su juicio es "fácil". En este sentido, ha indicado que "en un día y poco" Sáenz de Buruaga "consiguió mil" avales.

Formas de Van den Eynde

Para finalizar, ha expresado su deseo de que la 'batalla' por el liderazgo en el PP cántabro sea "limpia", aunque ha lamentado algunas "formas" que se han visto en los últimos días, como la que según ha dicho protagonizó el pasado martes el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, que difundió en las redes sociales una carta en la que acusaba de "traición" a la secretaria general.

Urrutia ha lamentado que el dirigente, cuya función en el Grupo Popular es "unir" y "dirigir", se "despachara" con esas "durísimas" palabras, y a sabiendas -ha agregado- de que "todo lo que ha dicho es mentira", según ha concluido.

Segunda línea

El diputado regional y portavoz del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, cree que en Génova hay una "segunda línea" que "está colaborando" para intentar que Sáenz de Buruaga "controle el partido".

"Con qué supuestas intenciones, lo desconocemos...o no", ha añadido Van den Eynde -afín al actual presidente del PP regional y desde hoy candidato a seguir presidiendo el partido, Ignacio Diego- en un escrito que ha publicado en su página personal de Facebook, y recogido por Europa Press.

Al referirse a esta "segunda línea" dentro de Génova a favor de Sáenz de Buruaga, el también miembro del Comité Ejecutivo del PP cántabro ha señalado que Martínez Maillo "se comprometió a llamar a todos los cargos públicos para conocer su opinión" acerca de la situación del partido de cara al Congreso y "no ha llamado a ninguno".

Además, Van den Eynde, que ya acusó la semana pasada a través de la misma red social, a Sáenz de Buruaga de "traición" a Diego y de "maniobrar en la sombra", ahora atribuye a ésta una "larga lista de mentiras", entre ellas -según dice- la de que el actual presidente del PP cántabro "no ha querido el acuerdo".

"Acusar a Diego de no querer el acuerdo y la integración cuando ha esperado el desarrollo de varias reuniones antes de presentar su candidatura, mientras Buruaga utilizaba la sede para hacer campaña y recoger avales (incluso antes de que éstos fueran aprobados por la Junta Directiva) es una vergonzosa y grosera mentira", ha afirmado Van den Eynde en su publicación de hoy en Facebook, titulada 'Mal empezamos si empezamos mintiendo'.

Esta publicación de Van den Eynde se ha producido el mismo día en que Diego ha anunciado su candidatura para optar a la reelección a este cargo en el próximo Congreso regional y la reacción de Sáenz de Buruaga afirmando que Diego "no ha querido" una lista de integración.

Van den Eynde ha asegurado que Diego "ha hecho propuestas en el sentido de no presentar candidatura y admitir la Presidencia de Buruaga, pero con una lista cremallera en la que todos estuviesen representados".

"Y decir que ahora los militantes decidirán entre un partido abierto y dialogante o seguir igual, y que te lo diga la Secretaria General del Partido y Vicepresidenta del gobierno con Diego, con el apoyo de algunos compañeros que llevan en cargos del partido (incluida élla) más tiempo que la catedral de Burgos en Burgos, es, como se suele decir, para morirse de risa.", ha afirmado.

"María, explícanos cuáles han sido tus llamadas y trabajos por la integración y el cambio, porque, la verdad, solo hemos visto contubernios, vetos e imposiciones", ha dicho Van den Eynde, que se ha felicitado de que Diego "haya dado un paso al frente" porque, a su juicio, el "panorama" que había con la candidatura de la número 2 era "desolador para miles de afiliados y cargos públicos".

De hecho, Van den Eynde ha reconocido en que "confía" y "espera" que "gane Diego" ya que considera que Sáenz de Buruaga "no se lo merece".

El portavoz popular ha asegurado que en la "larga década" de Sáenz de Buruaga como número 2 del PP cántabro no ha escuchado a ésta "ni una sóla crítica a la estrategia del partido ni del Gobierno" presidido por Diego, del que fue su vicepresidenta. "Aunque sí le haya escuchado decenas de intervenciones loando con devoción extrema, cercana al ataque místico, la figura de Nacho Diego", ha añadido.

Contestación a Urrutia

También ha contestado en otra publicación en Facebook a su compañera en el grupo popular, Isabel Urrutia, cercana a Sáenz de Buruaga, después de que, en una intervención radiofónica, ésta lamentase sus "formas" en sus palabras hacia la número 2 del partido y haya afirmado que todo lo dicho por éste es "mentira".

"Dices que yo miento, pero mientes al decirlo", ha aseverado Van den Eynde, que esgrime varias "razones" por las que él no miente, entre ellas --dice-- "porque no le hace falta". "¿Puedes decir tú lo mismo?", ha preguntado a Urrutia.

Sáenz de Buruaga lamenta que Diego “no haya querido el acuerdo y la integración”
Comentarios