jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Salvador Blanco provoca una nueva fractura en el PSOE entre Díaz Tezanos y Zuloaga

El secretario general socialista considera “contradictorio” que el ex consejero delegado de Sodercan haya sido nombrado miembro del Consejo de Sidenor como representante de la empresa pública, y asegura que la decisión es de la vicepresidenta del Gobierno sin consensuar con el partido.

La oposición denuncia que ha habido una “puerta giratoria”, mientras que el Ejecutivo recuerda que como consejero de Sidenor no hay remuneración económica, y defiende la “implicación” de Blanco en el proyecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

La división interna en el PSOE de Cantabria parecía haber quedado en algo del pasado después del cese del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y las dimisiones del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de MARE, Rosa Inés García. Pero ha sido precisamente Blanco el que ha vuelto a evidenciar la ruptura entre la que fuera secretaria general de los socialistas cántabros y actual vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el actual líder del partido, el ‘sanchista’ Pablo Zuloaga.

Este jueves se conocía que el ex consejero delegado de la empresa pública ha sido sustituido por Iciar Amorrortu, hasta ahora directora de proyectos de Sodercan, mientras que Rosa Inés García ha sido reemplazada por Felipe Lavín, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Ambos nombramientos han sido “propuestos” por la vicepresidenta y “avalados” por el PSOE regional.

Sin embargo, la polémica se ha producido al conocerse que Blanco, una vez abandonada la direcc8ión de la empresa pública, pasa a formar parte como consejero de Sidenor representando, precisamente, a Sodercan. Una decisión que ha vuelto a reavivar las tensiones y la ruptura, pues según Zuloaga su incorporación a Sidenor no ha sido consensuada con la dirección socialista.

"Yo de esta noticia me he enterado hoy por los medios de comunicación", ha reconocido el líder del PSOE Cantabria

"Yo de esta noticia me he enterado hoy por los medios de comunicación", ha reconocido el líder del PSOE a preguntas de la prensa, y ha instado a Díaz Tezanos a explicar su decisión. La respuesta desde el departamento de la vicepresidenta no se ha hecho esperar. En un comunicado el Gobierno ha precisado que tanto Blanco como el otro nombramiento en el Consejo de Administración de Sidenor, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “no recibirán ninguna remuneración por este desempeño”.

En este sentido, ha rechazado las acusaciones que desde la oposición califican este nombramiento de “puerta giratoria, de cacicada o de tomadura de pelo”, y ha recordado que Blanco “gozaba de toda la confianza en su gestión”, y teniendo en cuenta el “exquisito conocimiento técnico del proyecto y su preparación para llevar a cabo el seguimiento del acuerdo entre SODERCAN y SIDENOR (por el que se invierten 15 millones de dinero público en la empresa privada), es la persona más idónea para participar en la gestión de este proyecto”.

“Para el Gobierno, que Salvador Blanco sea uno de los miembros del Consejo de Administración de SIDENOR, sin remuneración de ningún tipo, es una garantía para que este proyecto salga bien, por la importancia que tiene para Reinosa y para la comarca de Campoo”, ha defendido en rueda de prensa, asegurando que “las críticas que se están haciendo se realizan sin tener en cuenta ni el interés de Campoo ni el de Reinosa ni los intereses de la Comunidad”.

A pesar de esta defensa, Zuloaga ha reconocido que le parece "a priori un poco contradictorio que una persona que ha sido dimitida de una empresa como Sodercan la represente en otra empresa ayudada por Sodercan como Sidenor".

El 6 de octubre Salvador Blanco y la directora general de Mare, Rosa Inés García, anunciaban en ruedas de prensa paralelas que habían presentado su dimisión a la vicepresidenta del Gobierno, el primero aduciendo razones personales pero también para que "cesen las amenazas" contra Díaz Tezanos, quien según García, estaba sufriendo un "acoso brutal" por parte de la actual Dirección del Partido Socialista de Cantabria.

OPOSICIÓN

Para el Gobierno, que Salvador Blanco sea uno de los miembros del Consejo de Administración de SIDENOR es una garantía para que este proyecto salga bien

La decisión de que Blanco entre a formar parte de SIDENOR Forgings & Casting S.L. ha sido criticada por varias formaciones de la oposición. En este sentido, Podemos Cantabria ha considerado que es “un nuevo caso de puerta giratoria”, pues a su juicio “Salvador Blanco ha sido un administrador irregular en Sodercan y su colocación en Sidenor, tras la inversión decidida por él mismo, es una autopuerta giratoria”. Cabe recordar que un informe de la Auditoría de la Intervención General del Gobierno de Cantabria señaló "irregularidades" en la gestión de Blanco al frente de Sodercan durante la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE.

Para este partido “está claro que el gobierno de Cantabria parece deberle mucho a Salvador Blanco”, no solo por lo que consideran un “premio del Gobierno a sus ‘servicios’, sino un premio de Sidenor a una gestión del gobierno muy beneficiosa para los intereses de la empresa”.

En este sentido, la formación morada ha opinado que esta semana está siendo realmente “funesta para la calidad democrática de Cantabria”. “La comenzamos viendo al Gobierno apoyándose en un diputado tránsfuga para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y la finalizamos como un nuevo caso de puerta giratoria”, ha argumentado en nota de prensa.

Por ello, considera “decepcionante que el presidente Miguel Ángel Revilla transija con un claro caso de puerta giratoria”, recordando que es “otro de sus caballos de batalla en las tertulias televisivas” o en las redes sociales. “Nuestro presidente sabe muy bien cómo contentar a su público, pero en realidad, en su comunidad, permite que suceda todo lo que fuera critica: transfuguismo, puertas giratorias y corrupción”, ha criticado Podemos, que también se ha mostrado sorprendido de que la nueva ejecutiva del PSOE, liderada por Pablo Zuloaga, permita este tipo de prácticas “muy alejadas de la regeneración que vendieron para hacerse con la secretaria general del partido”.

Similar ha sido la valoración de Izquierda Unida en Cantabria, que ha criticado “el cambio de sillón” que los socialistas en el Gobierno regional han brindado a Salvador Blanco. En un comunicado, IU se muestra “perpleja” ante lo que consideran “una puerta giratoria en toda regla”.

Podemos Cantabria ha considerado que es “un nuevo caso de puerta giratoria”

“Hace casi dos meses que presentó su dimisión y hace más de un año que se pidió su cese desde todos los ámbitos públicos”, ha afirmado la coordinadora de IU, Leticia Martínez, quien añade que “ahora nos explicamos la tardanza en relevar a Blanco de su puesto, parece que le estaban buscando acomodo todo este tiempo”.

La máxima responsable de IU ha cuestionado el papel que tanto socialistas como regionalistas están realizando “alargando una crisis de Gobierno que, para más inri, empeora su imagen y la de toda Cantabria no descartando el apoyo del diputado tránsfuga, Juan Ramón Carrancio".

“¿Qué le debe el partido socialista a Salvador Blanco para no deshacerse políticamente de él?”, ha arremetido Martínez, quien ha calificado de “lamentable” la actuación gubernamental, “con un presidente Revilla ausente y que deja pasar las hojas del calendario mientras cultiva su ego en la televisión”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha calificado de "tomadura de pelo a todos los cántabros" el nombramiento de Salvador Blanco como consejero de Sidenor. "Es una cacicada, algo absolutamente inverosímil si tenemos en cuenta que el Parlamento de Cantabria ya reprobó la gestión de Blanco al frente de Sodercan", ha lamentado Gómez, que ha recordado que "la decisión de la Cámara no tuvo consecuencia alguna, ya que no fue hasta la llegada de Pablo Zuloaga al frente de la secretaría general del PSOE, y el pulso que mantuvo con la vicepresidenta de este Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, cuando Salvador Blanco fue cesado".

IU ha criticado “el cambio de sillón” que los socialistas en el Gobierno regional han brindado a Salvador Blanco

"Un cese que no fue tal y que se hace efectivo ahora que lo han vuelto a colocar en una empresa en la que hay participación pública a través, precisamente, de SODERCAN", ha subrayado el portavoz parlamentario de Cs, que ha señalado que "la vicepresidenta le devuelve así el favor a Salvador Blanco, que presentó su dimisión de SODERCAN para evitar la expulsión del PSOE de Díaz Tezanos, mientras se ríe de todos los cántabros".

Rubén Gómez ha criticado también que "el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla está convirtiendo la política de puertas giratorias en algo habitual dentro de los despachos que se adjudican desde Peñaherbosa" y ha llamado la atención acerca de que "se premie" a alguien como "al otro cargo adjudicado a dedo, el del regionalista José Miguel Barrio, después de la polémica generada al incumplir su promesa electoral de no percibir retribución como alcalde de Reinosa por estar jubilado".

Salvador Blanco provoca una nueva fractura en el PSOE entre Díaz Tezanos y Zuloaga