viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Los socialistas votan este domingo a su secretario general, en unas elecciones llenas de incertidumbre

Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga se disputan el liderazgo del PSOE en Cantabria.

Más de 2.800 militantes del PSOE-PSC están llamados a las urnas este domingo.

Una campaña que tampoco ha estado exenta de polémica, ya que la candidatura de Eva Díaz Tezanos ha acusado a la de Pablo Zuloaga de haber “roto el consenso” establecido por ambas partes para concurrir al 13º Congreso del PSOE de Cantabria.

La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga
La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga

El Partido Socialista de Cantabria celebra este domingo, 16 de julio, las elecciones primarias de las que saldrá elegido el secretario general del partido en Cantabria. Unos comicios que se presentan con la incertidumbre de conocer quién será el vencedor. Eva Tezanos y Pablo Zuloaga son los dos aspirantes.

Aunque el alcalde de Bezana se impusiera en la primera ‘batalla’, la recogida de avales, la disputa entre los dos candidatos ha estado muy pareja a lo largo de toda la campaña. De hecho, solo 73 avales separaron a Zuloaga, con un total de 1.233, de la actual Secretaría General y Vicepresidenta del Gobierno.

De hecho, tras conocer el recuento de estos avales el propio equipo de Díaz Tezanos valoró la situación y consideró en un comunicado que este “empate técnico” demuestra que “hay partido” y que hay un “escenario abierto” de cara a las primarias del día 16.

La candidatura de Zuloaga acusa a la de Tezanos de estar llevando a cabo “presiones”

CAMPAÑA INFORMATIVA

La campaña informativa previa a estas elecciones se ha desarrollado a partir del día 6 de julio, y desde entonces las apariciones de los dos candidatos, junto a compañeros afines, han sido numerosas. La actual secretaria cuenta con el apoyo institucional del partido, mientras que Zuloaga está respaldado por aquellos que desean un cambio, representados en los miembros del Comité Federal.  

Una campaña que tampoco ha estado exenta de polémica, ya que, como publicaba ‘eldiariocantabria’ hace unos días, la candidatura de Eva Díaz Tezanos habría acusado a la de Pablo Zuloaga de, un día antes del 39º Congreso Federal del PSOE, haber “roto el consenso” establecido por ambas partes para concurrir al 13º Congreso del PSOE de Cantabria en una lista única encabezada por Tezanos, mientras que la de Zuloaga acusa a la de Tezanos de estar llevando a cabo “presiones” para que militantes del partido que han avalado a Zuloaga cambien el sentido de su voto y apoyen a Tezanos en las primarias a la Secretaría General del PSC-PSOE de este domingo 16 de julio.

Unos días antes, el 6 de julio, se hacía saber que el candidato Pablo Zuloaga ofrecerá, si gana, a la actual líder del partido y candidata a la reelección, Eva Díaz Tezanos, la Presidencia del partido. Además, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, también aseguró que ya le ofreció a Díaz Tezanos este puesto en conversaciones mantenidas entre ambos, algo que ella negó cuando fue preguntada por esta supuesta oferta.

A pesar de todo esto, nadie es capaz de saber qué sucederá en las elecciones socialistas, y habrá que esperar hasta el domingo para conocer los resultados finales.

DESPUÉS DE LA VOTACIÓN

Tras los comicios de este domingo, al día siguiente, lunes 17, se proclamarán los resultados, y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse el vencedor de forma definitiva el 21.

De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSC. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos. Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

Los socialistas votan este domingo a su secretario general, en unas elecciones llenas...