viernes. 29.03.2024

El candente debate entre los dos aspirantes socialistas para elegir el candidato a la Presidencia de Cantabria ha tenido lugar este viernes en la sede regional del partido situada en la calle Bonifaz. El evento ha contado con cuatro intervenciones en las que cada uno de los protagonistas del encuentro debía desgranar las líneas marco de su proyecto político. Además, cada candidatura ha podido utilizar dos turnos de réplica. Pilar González, designada por la Asociación de Periodistas de Cantabria, ha ejercido de moderadora. Este domingo, los 3.100 militantes elegirán el candidato socialista que les represente en las elecciones autonómicas de 2019. 

Desde del primer momento, los reproches han hecho su aparición. Ricardo Cortés ha repetido en múltiples ocasiones a lo largo de los cuatro bloques del cara a cara que Zuloaga “pretende estar en la oposición cómodamente en lugar de gobernar” y ha expuesto que éste último fin“es la esencia del PSOE”. El diputado ha rememorado el pacto de Suresnes de 1974 en el cual el PSOE decidió “dar un paso hacia delante para comprometerse con la sociedad”. Pablo Zuloaga ha respondido a Cortés diciendo: “Yo tengo experiencia de tres años gobernando tú no”. En su exposición, Zuloaga ha argumentado que “quiere un PSOE fuerte capaz de gobernar pero también de legislar” y ha aclarado que él está llevando a cabo esa gestión a nivel municipal en Santa Cruz de Bezana. “Quiero gobernar con el respaldo de una mayoría social progresista no a cualquier precio para intentar implantar políticas contando con 5 diputados de 35 en el Parlamento de Cantabria”.

Pablo Zuloaga ha respondido a Cortés diciendo: “Yo tengo experiencia de tres años gobernando, tú no”

En los primeros bloques, se ha expuesto el modelo de proyecto para la comunidad autónoma que plantean los candidatos y se ha desarrollado el apartado de las políticas sociales. Zuloaga ha destacado la relevancia de atender a las demandas de la Cantabria rural, impulsando programas que posibiliten la transformación de las materias primas de Cantabria. Ha incidido en la necesidad de solucionar el problema del empleo juvenil y de colaborar con las cofradías para fomentar la actividad pesquera. Por otro lado, ha manifestado la vital importancia de invertir en I+D+i para promover sectores como el de las energías renovables e incrementar los puestos de trabajo cualificados que no encuentran salidas laborales en Cantabria. “La gente nos pide que acabemos con el empleo precario, que demos salida a esa generación, la mejor formada de la historia, que no encuentra como realizar sus pretensiones en Cantabria”. 

Ricardo Cortés, por su parte, ha reivindicado la gestión del Gobierno de Cantabria ejemplificada en las ayudas de emergencia social, de políticas de igualdad y de dependencia. “Tenemos que poner en valor lo que hemos hecho hasta ahora”, ha declarado refiriéndose a las políticas de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. Por otra parte, ha cuestionado nuevamente a su rival en el debate.“No me hables de políticas serias cuando tú has tomado una decisión interna que ha generado un conflicto en la calle”, le ha recriminado Ricardo Cortés en alusión al cese del anterior consejero de Educación, Ramón Ruiz. En su intervención, Pablo Zuloaga le ha respondido:“Me encantaría que fueras igual de vehemente que hoy cuando defiendes las políticas socialistas ante el PP en el Congreso. Es llamativo que vengamos aquí a discutir. Demuestra que no has superado el proceso orgánico en el que la militancia os puso donde os puso cuando tomabais decisiones por todo un partido que no representabais. No has asumido que el proceso interno terminó y tu discurso destroza el partido”.

Los candidatos en las primarias del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga y Ricardo Cortés. Foto: G. M. G.

Posteriormente, Zuloaga se ha centrado de nuevo en exponer su programa. “Yo voy a hablar de construir proyectos para Cantabria y eso no se logra con ataques. Voy a trabajar para mejorar la educación, el empleo, para apoyar a los trabajadores y dotar de mejores medios a la sanidad. Voy a esforzarme para defender esa financiación de Valdecilla que tú no has tenido el valor de defender en el Congreso de los Diputados”, ha asegurado el alcalde de Santa Cruz de Bezana. Ricardo Cortés le ha replicado: “El pacto de Gobierno en Cantabria nos ha permitido gobernar implantando políticas sociales”y ha declarado que el PSOE “sirve para gobernar no para sentarse en la oposición”. A su vez, ha criticado a Zuloaga que “no pone en valor suficientemente la gestión del gobierno regional y los ayuntamientos socialistas”. Además, le ha afeado que no haya celebrado la Conferencia Política para debatir el proyecto de partido internamente.“Tú prefieres la oposición, yo prefiero ser el mejor PSOE”, le ha recriminado el diputado.

“Tenemos que poner en valor lo que hemos hecho hasta ahora”, ha declarado Cortés

Por su parte, Pablo Zuloaga ha valorado el hecho de debatir públicamente el programa de partido explicándolo a los ciudadanos “porque el PSOE es la mejor herramienta para transformar la sociedad”. El que hasta el inicio de las Primarias era secretario general del partido, cesado de sus funciones por el desarrollo de estos comicios, le ha reiterado que él gobierna en su labor como alcalde. “Mientras yo estaba votando en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, tú estabas absteniéndote para que gobernase Mariano Rajoy en España”. El diputado ha respondido:“Yo voté no en el Comité Federal del PSOE y abstención en el Congreso de los Diputados. Pablo mientes, yo hice lo que tenía que hacer como Lastra o Ábalos”. El alcalde de Bezana ha contestado a su oponente: “Uno se puede abstener de muchas maneras: por imperativo legal como hicieron algunos compañeros y otra convencido como lo hiciste tú. Por cierto, aprovecho para apoyar al compañero Pedro Sánchez en su moción de censura que va a quitar al presidente que tú pusiste”.

Los candidatos en las primarias del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga y Ricardo Cortés. Foto: G. M. G.

Tras un receso, ha dado comienzo el bloque de economía del debate socialista. Pablo Zuloaga ha abogado por acabar con la fuga de capitales dotando a la Agencia Tributaria de más medios para terminar con la corrupción. A su vez, ha propuesto trabajar junto a los ayuntamientos ofreciéndoles herramientas para desempeñar su labor. Además, ha incidido en la necesidad de legislar de diferente manera para conseguir que realizar una obra en un municipio “no lleve trece o catorce años con inversiones de medio millón de euros que no llegan a nada”. También, ha manifestado que luchará por la financiación de Valdecilla, así como tratará el problema del transporte y de las comunicaciones en la región. Por su parte, Ricardo Cortés ha apostado por el municipalismo personificado en la gestión de los alcaldes en la actualidad. El diputado propone un proyecto que ponga en valor todo lo que “estamos haciendo en universidades, en investigación, en innovación y en industria”. Ricardo Cortés ha asegurado que con su “perfil y experiencia puede aportar mucho a la candidatura a la Presidencia de Cantabria” en las elecciones autonómicas de 2019. “Tenemos que construir un proyecto entre todos en positivo”, ha declarado el diputado.

“Mientras yo estaba votando en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, tú estabas absteniéndote para que gobernase Mariano Rajoy en España”

En la última parte, se ha tratado el tema de la inversión en I+D+i y el desarrollo rural. Ricardo Cortés ha empezado vinculando el empleo con la investigación y la industria. “Tenemos que profundizar en las políticas que ya estamos desarrollando porque si no creemos en nosotros mismos no podremos construir una Cantabria global, abierta y que sea una referencia en Europa”, ha expuesto Cortés. “Hay que estar en el gobierno”, ha añadido. Pablo Zuloaga ha reiterado que en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) está la llave para “recuperar el empleo y todo ese talento juvenil que hemos perdido durante años”. Ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un proyecto que, “tras muchos años hablando de molinos”, impulse las nuevas formas de energía “colocando puentes de energías renovables con solvencia jurídica”. Ha abogado por acabar con la despoblación rural ayudando a los productores a transformar su materia prima dentro de la región y mejorar las comunicaciones que dinamicen la actividad agroalimentaria. Sin olvidar el apoyo al sector pesquero.

Ricardo Cortés ha criticado que Pablo Zuloaga hubiese realizado estas Primarias con un calendario exprés

Ricardo Cortés ha criticado que Pablo Zuloaga hubiese realizado estas Primarias con un calendario exprés y sin haber celebrado la Conferencia Política del partido en la que se habría podido estructurar el programa. Pablo Zuloaga, por su parte, ha explicado que esa Conferencia Política se está desarrollando con las múltiples visitas de sus compañeros “que están recorriendo los municipios” trazando las líneas políticas de la organización. Además, ha lamentado que su oponente “no dedicase tiempo a pisar Cantabria ni a explicar su proyecto” y sólo se moviese “dentro del discurso del debate interno orgánico que demuestra que no ha aceptado el resultado electoral durante estos meses” que lleva Zuloaga al frente del partido.

En el alegato final, Pablo Zuloaga ha pedido la confianza para canalizar un proyecto que recupere el respaldo de la mayoría social, regenerador y “más fuerte que gobierne Cantabria pero que también legisle” en la región. Ricardo Cortés ha caracterizado su programa como “relevante” y “fiable” para integrar “a todos” en el desarrollo de políticas para Cantabria.

La tensión se adueña del debate de Primarias en el PSOE
Comentarios