jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, considera "difícil de entender" e "irresponsable" que su antecesora en el cargo y vicepresidenta de la Comunidad, Eva Díaz Tezanos, "quiera vincular su futuro político a una persona como Salvador Blanco", el consejero delegado de Sodercan, que ha sido reprobado por el Parlamento autonómico y censurado públicamente por la dirección de su partido.

El líder de los socialistas cántabros se ha pronunciado así este sábado a preguntas de los periodistas en la fiesta de San Cipriano, donde ha manifestado que le resulta "llamativo" que una "compañera" como Díaz Tezanos -la número dos del Gobierno bipartito PRC-PSOE y a la que la nueva dirección 'sanchista' ha dado su "confianza" y "respaldo"- se oponga a los ceses que ha planteado la Ejecutiva Regional.

Dichas destituciones afectan, además de al máximo responsable de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, a la directora de Mare, Rosa Inés García (ambas empresas dependientes de la Vicepresidencia de Díaz Tezanos) y al consejero de Educación, Ramón Ruiz, y que "más pronto que tarde" -ha dicho Zuloaga- será sustituido por Francisco Fernández Mañanes.

Zuloaga ha explicado que se plantearon los relevos en Mare y Sodercan para "buscar perfiles" de personas "altamente cualificadas"

La postura de la exlíder del PSC llama la atención a su sucesor, por "lo irresponsable y difícil de entender" que la misma resulta para la dirección del PSOE, que lleva "mes y medio trabajando" por el "futuro" del partido y "tomando las decisiones que sabemos que tenemos que tomar para que el Gobierno de Cantabria trabaje mejor".

Y por eso precisamente, ha explicado Zuloaga, se plantearon los relevos en Mare y Sodercan, para "buscar perfiles" de personas "altamente cualificadas" y "con experiencia profesional previa", que "reflejen la situación de Cantabria" y que sirvan para dar "un impulso" al Ejecutivo.

Así las cosas, el jefe de las filas socialistas está "seguro de que finalmente se impondrá la razón y de que una persona como Eva Díaz Tezanos -que ha sido secretaria general del PSOE y lo dejó de ser por el voto directo de la militancia- asumirá las directrices del partido".

"Bien sabe que cuando ella era secretaria general nadie cuestionaba las directrices que marcaba el partido", ha recordado Zuloaga, para quien ahora Díaz Tezanos no "lo puede hacer".

"Cualquier cargo público del PSOE sabe que no se puede poner de frente" a la dirección, sino que debe "trabajar al lado", ha indicado Zuloaga, antes de subrayar que la labor de la nueva Ejecutiva Regional es "marcar un nuevo tiempo" en el partido y dar un "impulso" a las políticas que los socialistas desarrollan desde el Gobierno.

Con todo, el líder 'sanchista' no cree que la postura de Díaz Tezanos acabe en la apertura de un expediente o abandono de Peña Herbosa. "Estoy absolutamente seguro de que esa situación no se va a dar. Eva asumirá las decisiones de la dirección", como Zuloaga y los suyos las asumieron en su día las de Díaz Tezanos.

No se pueden anteponer ningún interés personal y ningún interés de ningún equipo, ha dicho Zuloaga

"Tiene que reflexionar", ha insistido. "No se pueden anteponer ningún interés personal y ningún interés de ningún equipo", ha remachado en alusión a la pretensión de la vicepresidenta de continuar con toda su gente de confianza.

Tras resaltar que él fue elegido al frente del PSC por el "voto directo" de los afiliados, Pablo Zuloaga ha indicado que "la militancia no entiende de lenguaje de familias" ni "lenguaje de equipos", sino de "voto directo, participación y democracia".

Los afiliados, ha defendido, ha elegido a la nueva dirección para que "cumplamos nuestra palabra" y llevar a cabo "los cambios que tenemos que asumir dentro del partido", e "impulsarlos dentro del Gobierno" para así también "cumplir el programa electoral", ha concluido.

Zuloaga considera "irresponsable" que Tezanos quiera "vincular su futuro político a...