viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Zuloaga ofrece a Tezanos la Presidencia del PSOE y apuesta por su continuidad como vicepresidenta

El nuevo secretario general de los socialistas cántabros considera que el resto de consejeros “también” deben continuar en el bipartito, y ha apostado por la estabilidad en los pactos que la formación mantiene en los ayuntamientos con el PRC.

La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga
Zuloaga ha ofrecido a Díaz Tezanos la Presidencia del PSOE de Cantabria

El nuevo líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, se reúne en la tarde de este lunes con su antecesora en el cargo, la hasta ahora secretaria general de los socialistas de la región, Eva Díaz Tezanos, para ofrecerle la Presidencia del partido, tal y como anunció el candidato 'sanchista' que haría si ganaba las primarias.

Ambos mantendrán un encuentro a última hora de la tarde de este lunes en la sede de la formación, en la calle Bonifaz de Santander, según ha revelado a Europa Press Zuloaga, que cree, además, que el resultado de las elecciones internas -en las que se impuso por 166 votos- no tendría que afectar al pacto del Gobierno autonómico PRC-PSOE, que se repite también en numerosos ayuntamientos de la comunidad.

Además, el recién elegido secretario general cree que Díaz Tezanos tiene que "seguir como vicepresidenta" del bipartito, y el resto de consejeros socialistas "también" deben continuar en Peña Herbosa.

Zuloaga ha aclarado que lo que toca ahora, tras las primarias y ante el próximo Congreso Regional del PSC, es "reforzar el partido" y su "proyecto de futuro"

En este sentido, aboga por que ni Díaz Tezanos -que fue elegida líder del partido en 2012 y número dos del Gobierno en 2015- ni el resto de integrantes socialistas del Ejecutivo salgan de él, y no se adopte "ninguna decisión" que "ponga en peligro" el pacto de gobierno, que "es bueno", tanto para Cantabria como para los municipios donde se ha suscrito.

El también alcalde de Santa Cruz de Bezana, que a lo largo de la jornada ha recibido "muchas llamadas" de felicitaciones, ha indicado que ha hablado con el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que también "tiene claro" que el acuerdo entre socialistas y regionalistas "es bueno".

"Eso no se va a mover", ha proseguido Zuloaga en declaraciones a esta agencia, en las que ha apostado por la "estabilidad" de dichos pactos. Así, ha aclarado que lo que toca ahora, tras las primarias y ante el próximo Congreso Regional del PSC, es "reforzar el partido" y su "proyecto de futuro", algo que, como ha insistido, "no es incompatible" con los acuerdos alcanzados para la gobernabilidad de Cantabria y los ayuntamientos.

CONGRESO

Finalmente, ha indicado que en el encuentro con Díaz Tezanos también se abordarán cuestiones relacionadas con la organización del cónclave -que se desarrollará el 29 y 30 julio-, como la ponencia marco que "tenemos que asumir nosotros", ha comentado en referencia a quienes le apoyan.

En el Congreso, además de debatir la gestión del equipo saliente, se eligen los miembros del nuevo comité y ejecutiva, nombres sobre los que todavía no se ha pronunciado Pablo Zuloaga.

Zuloaga ofrece a Tezanos la Presidencia del PSOE y apuesta por su continuidad como...