viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha reiterado este viernes que los estatutos del partido "son muy claros", en el sentido de que las decisiones se toman "desde la dirección" y los cargos "están a disposición del partido".

"Todos los cargos institucionales saben que tienen que respetar las decisiones que tome la dirección del partido", ha sentenciado el líder socialista, al ser preguntado por la postura de su antecesora al frente de la formación y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, que minutos antes manifestaba que seguirá en el Ejecutivo solo si cuenta con todo su equipo y las competencias que gestiona ahora (Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social).

El líder 'sanchista' del PSC y la número dos del Ejecutivo bipartito se han pronunciado así al ser cuestionados por los periodistas por la crisis interna del partido a raíz de los cambios que la nueva dirección ha planteado en las consejerías socialistas (cese del consejero de Educación, de los responsables de Mare y Sodercan, y el traspaso de esta última empresa de Vicepresidencia a Economía), situación que está afectando al Gobierno de coalición PRC-PSOE.

En este punto, y preguntado por la cúpula de la formación podría abrir un expediente a su antigua jefa de filas por su postura, Zuloaga se ha mostrado "seguro" de que "las soluciones se razonarán con cabeza" y de que "todas las decisiones de la dirección serán respaldadas por cargos del partido socialista".

Zuloaga se ha mostrado "seguro" de que "las soluciones se razonarán con cabeza"

Y cuestionado por si su antecesora en Bonifaz le está "echando un pulso" con su planteamiento, Zuloaga ha señalado que tiene que "escuchar sus declaraciones" (Díaz Tezanos las acaba de hacer cuando él ha sido cuestionado por las mismas). Pero tras indicar que tanto él como la dirección del PSOE han hablado con la vicepresidenta, ha reflexionado que "quedarán muchas conversaciones pendientes", para buscar el "bien del partido y del Gobierno de Cantabria".

"LOS CÁNTABROS NECESITAN UN NUEVO CONSEJERO DE EDUCACIÓN"

Y a propósito de lo que necesitan los ciudadanos -que se cierre la crisis abierta según Díaz Tezanos-, el secretario general ha opinado en cambio que los cántabros "necesitan un nuevo consejero de Educación que tome ya posesión de su cargo", en alusión al cese pendiente del actual titular del ramo, Ramón Ruiz, que está previsto que sea sustituido por el exdiputado Francisco Fernández Mañanes.

Y a partir de ese relevo, ha proseguido Zuloaga, se podrá "seguir trabajando" y los partidos que conforman y llevan "las riendas del Gobierno" podrán "hablar de presupuestos" -de los 2018-, continuar y "apuntalar" las políticas puestas en marcha en lo que va de legislatura y seguir recuperando los derechos perdidos durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP.

En cuanto al cese del consejero, es competencia del jefe del Ejecutivo, que exige para ello que esté designado todo el equipo entrante para que, en palabras de Revilla, no se produzca "vacío de poder", ni en Educación ni al frente de las empresas Mare y Sodercan, donde el PSOE ha pedido la marcha de sus máximos responsables, Rosa Inés García y Salvador Blanco, respectivamente.

Sobre esta cuestión, el líder de los socialistas cántabros ha asegurado que "están todos los nombres", que ha declinado desvelar a los periodistas. "Se conocerán a su debido tiempo y aparecerán en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) antes que en cualquier medio de comunicación", ha concluido.

Zuloaga reitera que los estatutos "son muy claros" y que las decisiones se toman "desde...