martes. 19.03.2024

Alfoz de Lloredo se ha convertido en pionero en España en medidas de detención de incendios, después de la que la Asociación Española de Sociedades de Protección contra incendios (Tecnifuego) haya entregado esta semana 400 detectores en hogares de personas de movilidad reducida y vulnerables de la localidad.

Esta entrega se enmarca dentro de la campaña nacional 'Los incendios matan. La protección es posible', que busca sensibilizar sobre el riesgo de incendio y la "facilidad de medios que existen hoy día para evitar una tragedia".

El acto fue inaugurado por el alcalde, Enrique Bretones, que agradeció en nombre de los vecinos y del Ayuntamiento la donación de Tecnifuego, "que servirá para alertar de un posible incendio y sobre todo concienciar que se puede estar protegido", informa el Consistorio en una nota.

A continuación, el jefe de Bomberos del Parque de Emergencias número dos de Valdáliga, Juan Manuel Sánchez, instruyó sobre las maneras de actuar y prevenir un incendio y comentó en este sentido que los lugares de mayor riesgo son salón y cocina.

Respecto a la población más vulnerable, nombró a los ancianos y a las personas con discapacidad. Además, explicó que en caso de incendio, la manera más recomendable de actuar es saliendo al balcón o la ventana y llamando al 112.

En el encuentro también se habló de la utilidad de instalar un detector en la vivienda, algo "sencillo, barato y que puede salvar vidas".

El vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, informó sobre los objetivos de la Asociación, entre los que destaca divulgar las medidas de protección contra incendios (PCI) disponibles para la seguridad de las viviendas.

"La instalación de los sistemas de PCI y su mantenimiento deben ser realizados siempre por empresas especializadas en el área, según señala el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios", indicó Tortosa.

El acto concluyó con la entrega de detectores -de forma simbólica a dos vecinas y al alcalde- y la explicación de su funcionamiento por parte del presidente de la Asociación, Adrián Gómez, que destacó que con el inicio de la campaña van a llevar a la población y a las autoridades "el mensaje crucial de que existen medios para estar protegido frente a un incendio".

Alfoz de Lloredo, municipio pionero en medidas de detención de incendios
Comentarios