jueves. 28.03.2024

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria destinará 90.000 euros a mejorar el saneamiento y abastecimiento en tres zonas del municipio de Cabezón de la Sal.

Una de ellas, el saneamiento de Casar de Periedo, ya está ejecutada y la Consejería ha corrido con la totalidad del coste de la actuación, que ha sido de unos 34.600 euros.

Ahora, el Gobierno regional financiará el 60% de otras dos actuaciones (el 40% restante correra a cargo del Ayuntamiento): la conexión a la Autovía del Agua del abastecimiento de 6 o 7 viviendas diseminadas en la zona de la Sierra de las Nieves, en Cabrojo, y la conclusión del saneamiento de la Virgen de la Peña.

Así se lo ha trasmitido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso (PRC), durante un encuentro que ambos han mantenido para analizar las actuaciones que en materia de abastecimiento y saneamiento tiene previsto realizar el Gobierno regional en los próximos meses.

Respecto a la primera de las actuaciones, la de la Virgen de las Nieves, la Consejería ha prestado ayuda técnica al Ayuntamiento de Cabezón para acometer esta conexión. Con el fin de aumentar la presión de la nueva red de distribución, que abastecerá a las 6 ó 7 viviendas diseminadas que existen en este lugar y que no pueden abastecerse de manantiales próximos, la Dirección General de Medio Ambiente propone hacer una conexión con la traza de la Autovía del Agua que atraviesa la zona, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento. Se trata de una actuación que asciende a unos 49.500 euros y que, según el regidor, podría adjudicarse a lo largo de este año.

En cuanto al saneamiento de Virgen de la Peña, se invertirán 40.500 euros en construir una nueva red para dar servicio a todas las viviendas de este barrio y que vierta a la red de saneamiento Cuenca Media del Saja. Además, la vieja red, con incorporaciones directas de aguas pluviales, será reparada y transportará sólo aguas pluviales, vertiéndolas al arroyo.

Por otra parte, y en relación con el saneamiento ya ejecutado de Casar de Periedo que acabó con el problema que había en el municipio con la conexión que vertía aguas fecales al río Saja, el Gobierno ha recordado que está en fase de aprobación municipal la construcción de un nuevo depósito para Cabezón de la Sal.

Esta obra será ejecutada íntegramente por la Consejería y se encuentra contemplada en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria.

Para evitar estos vertidos se ha colocado un nuevo colector que conecta la red de saneamiento unitaria de la vertiente Norte actual con la red que actualmente llega hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casar.

EL NUEVO PGOU

Por otra parte, Díaz Tezanos y Reinoso han tratado el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de la Sal que, tras ser desestimado por sentencia, se encuentra en estos momentos en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) y cuenta con la aprobación provisional del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

En este sentido, Díaz Tezanos ha informado al regidor de que en la próxima comisión de la CROTU, a finales de julio, el documento volverá a ser analizado para su posible aprobación definitiva

Medio Ambiente destina 90.000 euros a mejoras en saneamiento y abastecimiento
Comentarios