viernes. 29.03.2024

El pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales destinando una partida de 453.000 del superávit conseguido en 2017 a la amortización de deuda bancaria.

Durante el pleno, celebrado este lunes, la concejala de Hacienda, la regionalista Erica Fernández, señaló que, con esta nueva amortización, la deuda municipal se sitúa en 1.544.000 euros, "la mitad de la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento".

La liquidación del Presupuesto Municipal de 2017 dejó un remanente de tesorería de 762.244 euros, de los que el pleno ya aprobó destinar 308.000 euros a inversiones financieramente sostenibles.

En la sesión ordinaria de este lunes, el pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE, en contra del PP y la abstención de Reocín Puede, que los 453.000 restantes vayan a la amortización de deuda bancaria.

Según apuntó la responsable de Hacienda e informa el PRC en un comunicado, al inicio del mandato, la deuda de Reocín era de 3.114.000 euros y, gracias a la gestión económica aplicada, en lo que va de legislatura se ha reducido un 50%.

La política de contención del gasto, optimización de los recursos y búsqueda de financiación en otras administraciones ha permitido mejorar la "dramática situación que nos encontramos, con un Ayuntamiento ahogado por las deudas", dijo.

"Estamos saneando las cuentas, no solo porque se están amortizando los créditos y deudas existentes, sino porque no se genera deuda nueva", explicó Fernández.

Otro de los logros, recalcó, es haber rebajado el periodo de pago a proveedores, "que, después de mucho tiempo, por fin están cobrando en tiempo y forma".

Así, ha precisó que en estos momentos "la media de pago en Reocín está nueve días por debajo de lo que establece la ley; cuando una factura entra en el Ayuntamiento, tarda una media de 21 días en pagarse".

Igualmente, ensalzó que "se va haciendo frente a la deuda con el Gobierno de Cantabria por las facturas del agua que el Partido Popular no pagó la pasada legislatura", a pesar de "haber recaudado el dinero de los vecinos de Reocín, que sí que pagaron el agua, y a un alto precio además". La deuda al inicio de la legislatura por la factura del agua era de 1,5 millones, a los que había que añadir 300.000 euros más en intereses.

En este momento se ha abonado ya, entre deuda principal e intereses, 238.000 euros, y con el pago que se realizará este mismo 5 de julio, "habremos hecho frente a 279.000 euros", una cantidad muy importante y que supone "un gran esfuerzo económico" para un Ayuntamiento como el de Reocín, valoró Erica Fernández.

El Pleno aprueba destinar 453.000 euros del superávit a amortizar la deuda
Comentarios