jueves. 28.03.2024

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre las comunidades de Asturias y Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes entre ambas.

En virtud del acuerdo, los vecinos del municipio cántabro de Tresviso podrán adscribirse a los servicios de atención primaria del Principado, a través de la zona especial de salud 6.2 (Cabrales y Peñamellera) del Principado. Por su parte, los habitantes de Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias, recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en Torrelavega.

Pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias para procesos de reconstrucción mamaria

El convenio prevé mecanismos de coordinación entre los servicios de salud de ambas autonomías para el acceso de la población a unidades y centros de referencia. De este modo, pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha lamentado que haya que activar este tipo de iniciativas ante las "desigualdades" que existen entre comunidades autónomas en materia de sanidad. En este sentido, ha recordado que su grupo en el Congreso de los Diputados propuso esta semana una tarjeta sanitaria única para todo el país, algo que fue rechazado.

Desde IU han querido contestar a Armando Fernández Bartolomé, así, la diputada Marta Pulgar ha señalado que este tipo de acuerdos son la prueba de que el estado autonómico funciona, frente a las tesis de los "nostálgicos del estado centralizado".

Cantabria y Asturias compartirán centros sanitarios
Comentarios