viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha decidido mantener el coste del pincho de la Feria de Día de la Semana Grande en tres euros. El precio por comer y beber en la calle en zonas rodeadas, en general, de tráfico, ruido y polución, se mantiene respecto al año pasado, cuando se produjo el aumento, pero no así el número de casetas. De hecho, se reducen considerablemente las zonas y los establecimientos a los que podrán acudir todos aquellos que quieran disfrutar de estos días de fiesta.

En concreto, serán solo cinco zonas y un total de 37 casetas, nueve menos que el pasado verano. A pesar de estos recortes y del alto precio el Consistorio asegura que aumentará la "calidad gastronómica" de los pinchos y ofrecerá una nueva imagen con una iluminación de miles de guirnaldas, amplias zonas de mesas y bancos, hinchables infantiles y actuaciones musicales.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, han presentado este viernes en rueda de prensa los detalles de esta nueva edición de la Feria de Día, la undécima, y que han confiado que, un año más, será "un éxito".

Las zonas en las que se distribuirán las 37 casetas serán la plaza del Ayuntamiento (6), la Alameda de Oviedo (5), la plaza de Pombo (10), la plaza Alfonso XIII (8) y el parque de Mesones (8).

De esta forma, las casetas se reducen en nueve respecto a 2017 y se eliminan las zonas de la Plaza del Cuadro, donde se ponían tres pero ha habido quejas de los hoteleros de la zona que tienen terrazas, y la de Puertochico, donde los asistentes invadían determinadas zonas lo que dificultaba garantizar la seguridad.

Así lo ha explicado la edil santanderina a preguntas de la prensa, aunque tanto ella como Cuevas han expresado su confianza en que estos cambios no van a afectar al "éxito" de la feria, a la que además se dotará de nuevos elementos para impulsar más su capacidad de atracción.

De esta forma, han avanzado, que las cinco zonas de casetas estarán decoradas con "miles de guirnaldas de luces", contarán con zonas de mesas y bancos, además de las tradicionales mesas altas para estar de pié, así como con área de hinchables infantiles.

Asimismo, en cada zona habrá una media de cuatro conciertos o actuaciones durante los días de las fiestas, del 20 al 29 de julio, y, para animar más la feria, el día 27 de julio, a las 23:00 horas, habrá una tirada de fuegos artificiales en la Bahía, en la que se lanzarán durante ocho minutos "375 kilos de ilusión", ha dicho Gutiérrez.

A todo ello se sumará el incremento de la "calidad gastronómica" de los pinchos que se ofrecerán en las casetas y que, de nuevo esta año, tendrán un precio de tres euros (pincho más bebida).

La Feria de Día se inaugurará el viernes 20 de julio, a las 13:00 horas, en la plaza Alfonso XIII, y hasta el día 29 abrirán de domingo a jueves de 12:00 a 00:30 horas y viernes, sábados y vísperas de fiesta de 12:00 a 1:30 horas.

Cuevas ha destacado que, de las 37 casetas, 10 llevan participando desde el primer año (La Gatera, Quebec, El Desfiladero, Chirigota, Santemar, Las Carolinas, La Brocheta, Hoyuela, Nuevo Mundo y El Trébol) y seis son nuevas incorporaciones (Resto Bar Lolas, El Nuevo Rincón Gallego, Café Bar La Marga, La Buhardilla, Trendy y Gran Café de Santander).

El presidente de la AEHC ha detallado, a preguntas de la prensa, que los caseteros pagan por los nueve días de feria 1.600 euros más IVA si son asociados y 3.000 más IVA los que no lo son.

Nueve casetas menos para comer un pincho en la calle por tres euros entre ruido y polución
Comentarios