jueves. 28.03.2024

Los portavoces de los grupos socialista y regionalista de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han registrado este viernes una solicitud para que los responsables de SIEC y Codelse, las empresas que estaban acometiendo las obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) cuando se produjo el incendio, comparezcan en una Comisión extraordinaria de Cultura.

Así lo han decidido tras la celebración esta mañana de una Comisión de Cultura que ambos han calificado de "esperpéntica" porque ocho meses después del incendio, y tras un "cúmulo de despropósitos", el equipo de Gobierno "sigue sin aceptar ninguna responsabilidad y ha optado ahora por culpar a las empresas de no haber cumplido el contrato con la administración mientras que, sin embargo, las causas del incendio no se han aclarado hasta el momento".

En un comunicado conjunto, los dos partidos recuerdan que el pasado mes de febrero se celebró una Comisión Extraordinaria a propuesta también de ambas formaciones y para la que ya solicitaron la presencia de, entre otros, los responsables de SIEC y Codelse. Una solicitud que "no cumplió" entonces el equipo de Gobierno, afirman.

A juicio de PSOE y PRC hay un "aspecto central" que dilucidar, ya que el responsable del Grupo Codelse ha afirmado públicamente que el Ayuntamiento "sabía que las alarmas antiincendios estaban desconectadas" porque la empresa trasladó un presupuesto al equipo de Gobierno en el que se contemplaban las medidas de protección del edificio mientras durasen las obras.

Con la petición de esta nueva Comisión se busca "lo mismo" que desde el incendio: que se dé información "veraz y completa"

Sin embargo, y según explican los portavoces del PRC y PSOE, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, "ha negado" hoy estas afirmaciones en la Comisión, aunque "sí ha admitido que ese presupuesto existía y que ella misma lo firmó, aunque finalmente no fue aceptado por el Ayuntamiento".

LA COMISIÓN GENERA "MUCHAS DUDAS"

Según el socialista, la Comisión de Cultura "vuelve a generar muchas dudas" sobre la actuación del Ayuntamiento "y desde luego el PP sigue sin asumir ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido". "Su estrategia es echar balones fuera y abrir expedientes a las empresas", que se han "conocido" a través de los medios de comunicación. Así, ha destacado que quieren que el Ayuntamiento convoque una comisión donde las empresas vayan a dar "su punto de vista" y para que "todos podamos contrastar la información de las partes".

A su juicio, "lo más grave" es el hecho, "hoy confirmado", de que "nunca se sabrá cuál ha sido el origen o la causa del incendio". Casares ha criticado también que la concejala "no haya aclarado" en la comisión, a preguntas del PSOE, el coste total de la reforma del MAS.

Por su parte, Fuentes-Pila considera que el PP "está jugando a culpar a las empresas”, no directamente, “pero sí de incumplir el contrato, para construir una imagen de culpabilidad sobre la que, al menos, tendrán algo que decir".

Así, cree que "desde el minuto uno", con la imagen de los cuadros saliendo del Museo "sin ningún tipo de protección", la actuación del PP ha sido "deplorable" y "sólo ha perseguido un único objetivo, escurrir el bulto y ganar tiempo para que se apacigüen los ánimos". La misma "estrategia", en su opinión, que han seguido con el Metro-Tus y el derrumbe de la calle del Sol, del que se cumplió ayer un año.

El portavoz regionalista ha precisado que con la petición de esta nueva Comisión, se busca "lo mismo" que desde el incendio: que se dé información "veraz y completa" a los santanderinos de qué ha pasado, de cómo se custodiaba ese patrimonio y "de qué falló para que pasará lo que pasó".

PSOE y PRC piden la comparecencia de los responsables de Codelse y SIEC sobre el...
Comentarios