jueves. 28.03.2024

La planta de Solvay Torrelavega es la única de carbonato del grupo multinacional belga que no ha acometido “la vital transición energética”, según ha alertado la Unión Sindical Obrera (USO).

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que sus directas competidoras, dentro del grupo industrial, ya tienen planificada las inversiones necesarias para abandonar el carbón como fuente principal de energía.

Las últimas en hacerlo han sido las planta alemanas. La multinacional ha anunciado la construcción de dos nuevas plantas, una de energía renovable en la planta de Rheinber, que supone una inversión de 50 millones de euros y estará operativa para finales de 2020; y otra de cogeneración a gas en Bernburg, que reducirá un 25% la quema de carbón.

Con este anuncio, Solvay cierra la transición energética en todas las plantas en la división de carbonatos y derivados (Bulgaria, Italia y Alemania), quedando sólo la planta de Torrelavega, todavía "sin definir".

Para USO, esto "acentúa la incertidumbre" sobre las intenciones de futuro de la multinacional para el complejo radicado en Barreda y "deja en el furgón de cola" a la planta de Torrelavega, por lo que ha exigido al Grupo Solvay que "acuerde con urgencia las inversiones necesarias, con recursos propios, para realizar la improrrogable transición energética y así garantizar el futuro industrial del empleo en la planta cántabra".

La "política de recortes de empleo y salariales" que pretende aplicar Solvay-Torrelavega para ganar competitividad no garantiza en absoluto la viabilidad futura, ha advertido USO.

Al respecto, ha advertido que dilatar más la toma de decisiones puede traer "graves consecuencias" como ya ocurrió con la planta de cloro. "Cada día que pasa sin inversiones es un día perdido para garantizar el futuro industrial y del empleo", ha asegurado la Unión Sindical.

Por todo ello, USO ha demandado al consejero de Industria, Francisco Martín, que "deje de mirar al tendido, baje a la arena y se implique en gestionar una decisión inversora de Solvay con recursos propios, acompañando con las ayudas legales de las diversas administraciones públicas".

"Estamos en un momento decisivo que va a marcar el futuro de la planta, su producción y el empleo tan necesario para la comarca Saja-Besaya", han asegurado en el comunicado.

La de Torrelavega es la única planta europea del Grupo Solvay que no ha iniciado la...
Comentarios