viernes. 19.04.2024

Los barrios de Fonegra y Cabanzo, en Noja, del 14 al 16 de julio la festividad en honor a Nuestra Señora del Carmen con un apetecible programa de actividades en el que destaca como principal novedad el concurso de ollas ferroviarias.

Dicho evento tendrá lugar el sábado desde primera hora de la mañana, siendo las 13:30 la hora fijada para la presentación de las ollas. Las bases, que pueden consultarse en la Oficina de Turismo, recogen que se descalificarán aquellas ollas que se presenten fuera de plazo, aunque se darán 10 minutos de margen para que los más rezagados puedan terminar.

Para poder participar será necesario inscribirse, previo pago de cinco euros por olla, el mismo día del concurso en el bar de la comisión. Asimismo, habrá ingredientes obligatorios: alubia roja, negra o pinta, chorizo, tocino y morcilla. Además, será necesario que las ollas se realicen en el recinto habilitado para celebrar esta fiesta. Se ruega a los participantes que tengan cuidado con el suelo, por lo que se pide utilizar cartones con los que cubrirlo en todo momento. 

Los premios, que se entregarán a las 15:00 horas, serán un atractivo añadido a esta primera edición del concurso de ollas ferroviarias. Así, la olla que resulte vencedora se llevará un premio de 300 euros y la segunda clasificada recibirá 200 euros. El último premio económico será el de la olla que quede en tercera posición, con 100 euros. Una comida para dos personas en el hotel Arillo será para la cuarta clasificada, una sesión de spa para dos personas en el hotel Liber Spa para la quinta y un jamón junto a una botella de vino, donados por el café Montecarlo para la sexta. También habrá un reconocimiento para la mejor olla local, que será reconocida con la entrega de una olla de ocho raciones. 

Además, se sorteará una olla ferroviaria entre todas las personas que se acerquen hasta el lugar de la celebración. Para poder participar, será necesario comprar la papeleta, al precio de 1 euro, que pondrá a la venta la Comisión de Fiestas del Carmen. 

Tras el concurso, a partir de las 20:00 horas habrá un asado de panceta a 1,50 euros. La primera jornada de fiestas terminará con la actuación de Nacional IV, pop rock español de los 80, a las 22:00 horas y la macrodiscoteca Eclypse a partir de las 23:00 horas.

El domingo 15 los niños serán los protagonistas, dedicándose toda una tarde a ellos. A partir de las 17:00 horas habrá hinchables, chocolatada y fiesta de la espuma. Además, la Comisión habilitará una pantalla gigante para poder ver la final del Mundial de Rusia. A partir de las 20:00 horas se repartirá chorizo a la sidra, previo pago de 1,50 euros. El cierre lo pondrá DJ Fran Martínez con su macrodiscoteca a partir de las 21:30 horas.

La festividad de Nuestra Señora del Carmen, el día 16, arrancará a las 10:00 horas con la celebración del décimo cuarto concurso de marmite, cuyos premios se repartirán a partir de las 15:00 horas. Seguidamente, a las 11:00 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, que estará acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de la Cama. La misma saldrá de la iglesia de San Pedro hasta le ermita del Carmen, donde se celebrará la misa media hora después.

A continuación, los niños podrán disfrutar de un parque infantil mientras los mayores lo hacen con la hora del blanco. A las 20:30 horas volverá a haber comida previo pago de 1,50 euros, en este caso un asado de carne. Por último, la música volverá a echar el cierre, en este caso el definitivo, con la romería y verbena a cargo de la Orquesta Pikante a las 21:00 y 23:30 horas, respectivamente. Entre ambos, el DJ Víctor Calvo pondrá música al sorteo de todo los premios donados por los establecimientos colaboradores.

El Ayuntamiento de Noja, liderado por Miguel Ángel Ruiz Lavín, quiere agradecer a la Comisión de Fiestas “su desinteresada aportación” para que este tipo de fiestas permanezcan “tan arraigadas entre los vecinos”, a la vez que ha subrayado el compromiso del Consistorio por “recuperar las fiestas tradicionales y acercarlas a los distintos barrios del municipio”.

Los Barrios de Fonegra y Cabanzo celebran las Fiestas del Carmen
Comentarios