martes. 19.03.2024

La Villa de Noja homenajeará con un extenso programa de actos el próximo martes, 31 de julio, a Luis Vicente de Velasco, marino y comandante de la Armada Real Española nacido en el municipio nojeño en 1711 y fallecido en 1762 en La Habana (Cuba).

Así, a lo largo de toda la jornada se instalará un campamento militar de la época en el Parque Marqués de Velasco programándose distintas actividades en las que la música será protagonista.

Además, a las 20:00 horas se celebrará una conferencia que abordará la vida del Capitán Velasco, y a las 21:30 horas partirá desde la playa de Trengandín un desfile militar de la época que tendrá su fin en el Parque Marqués de Velasco.

Luis Vicente de Velasco

Luis Vicente de Velasco, marinero nacido en Noja en el año 1711, fue un notorio militar de la armada española en el reinado del Carlos III. Desde joven destacó por su bravura, su valor y pericia naval. El momento álgido de su carrera militar llegó con su intervención en la defensa del Morro de La Habana en 1762 ante los ingleses, aunque finalmente le costara la vida. El valor demostrado por el que fuera calificado por el almirantazgo inglés como “el capitán más bravo del Rey católico”, le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico, por el que también los navíos ingleses disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro a su paso por Noja.

Noja recordará al héroe militar Luis Vicente de Velasco, uno de los vecinos más...
Comentarios