Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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¿Qué es el posicionamiento web? ¿Nueva burbuja a la vista?

El posicionamiento web es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo hacer aparecer una página web (o una parte de ella) lo más alto posible en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo.

Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados
Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados

 

El posicionamiento web es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo hacer aparecer una página web (o una parte de ella) lo más alto posible en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). En España cuando hablamos de buscadores lo hacemos casi completamente de Google, ya que una mayoría sonrojante de las búsquedas que realizamos en internet lo hacemos a través suyo. Google se encarga de hacer pasar unos pequeños programas informáticos por cada página que hay en internet para ir escaneándolas viendo de que trata cada una a través de complejos métodos de inteligencia artificial. El hecho de que unas páginas prevalezcan frente a otras en cualquier búsqueda se basa en cientos de parámetros (que Google no los hace ni hará públicos) y que se van modificando y depurando de manera habitual.

A nadie se le escapa que estar en primera página de Google para cualquier término reporta unos suculentos beneficios en forma de tráfico que previsiblemente estará buscando lo que sea que ofrezcamos a través de nuestro sitio web. Hay que diferenciar entre posicionamiento orgánico, el posicionamiento de pago y el posicionamiento local. Pero antes de nada vamos a ver las diferentes zonas que nos ofrece el motor de búsqueda de Google al realizar una búsqueda (por ejemplo cerrajeros en Zaragoza):

[caption id="attachment_1789" align="aligncenter" width="820"]Qué es el posicionamiento web - Tipos de posicionamiento Tipos de posicionamiento y su distribución en las búsquedas de Google[/caption]

En la imagen podemos ver que en la parte superior aparecerán las búsquedas pagadas, siempre que haya páginas interesadas en pagar por ello.

En la parte central vemos un mapa con una serie de establecimientos o empresas que cumplen con la consulta realizada.

En la parte final (y en páginas posteriores que pueden ser miles) los resultados orgánicos.

¿Qué es el posicionamiento de pago o SEM?

Es el posicionamiento que se realiza pagando a Google a través de su herramienta Adwords. Es un sistema de pujas en el que los propietarios de las páginas eligen cuanto están dispuestos a pagar por cada click en determinadas búsquedas que los usuarios de Google realicen. Tiene la gran ventaja de que es inmediato, pero el inconveniente de que en el momento que dejemos de pagar no obtendremos ni un sólo click.

¿Qué es el posicionamiento local?

Es el que está destinado a posicionar nuestro negocio o empresa para búsquedas geolocalizadas. Es muy importante para empresas que venden productos o servicios en una determinada zona geográfica.

¿Qué es el posicionamiento orgánico o SEO?

Mediante el posicionamiento orgánico (o SEO) se consigue hacer que nuestra página aparezca en la mejor posible dentro de los resultados de búsquedas. Tiene la ventaja de que es "gratis" pero el inconveniente de que requiere trabajo y tiempo para obtener resultados.

La burbuja del posicionamiento web

Ya hubo una moda, la de que cualquier empresa, negocio o profesional dispusiese de una página web para ofrecer sus servicios y productos. Se llegaron a cobrar cantidades insultantes por trabajos muy pobres que ahora se venderían por la décima parte o menos. El ciberespacio está lleno de este tipo de sitios web, sin posibilidad de actualización en muchos casos, que se quedarán ahí como reflejo de un tiempo de dispendios y delirios de grandeza. Ahora esas páginas no sirven para nada, ya que no producen visitas ni dinero, que es de lo que se trata en realidad.

El mundo del posicionamiento web ha vivido un auge en los últimos tiempos, con la aparición de nuevos profesionales que brotan como setas en la red de redes. Decenas de cursos de todo tipo prometen enseñar posicionamiento web y convertir a sus alumnos en especialistas con una tasa de paro cercana al 0%. El problema de estos cursos es que muchas veces parten de un temario anclado en el pasado y cuyos conocimientos de poco valdrían ya hoy a esos neoprofesionales que finalicen sus estudios.

Otro de los grandes problemas que asola al posicionamiento es que algunos de los que se dedican a ello utilizan malas prácticas que a corto plazo pueden funcionar, pero que a la larga harán que Google penalice sus páginas y las de sus clientes.

Los gurús del posicionamiento SEO

Hay quien no ha tardado en sacar réditos a esta moda y convertirse en auténticas figuras mediáticas del SEO. Profesionales como David Ayala, Dean Romero, Romuald Fons y Luis M Villanueva y algunos otros han destacado en base a su experiencia y resultados, siendo las estrellas de este particular "star system". Muchos han creado agencias que tienen lista de espera para contar con sus servicios.

Los concursos de posicionamiento SEO

En el último año y medio han surgido muchos concursos de posicionamiento SEO en los que profesionales y aficionados están midiendo sus fuerzas en campos de batalla incruentos. En la actualidad destaca el concurso SEO de raiola manda y no el panda, apadrinado por Dean Romero y David Ayala y patrocinado por una importante empresa de servicios de internet.

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