jueves. 28.03.2024

Un total de 13 compañías mostrará sus espectáculos entre el 25 y el 27 de mayo en el Festival Internacional de Títeres 'Bisontere' de Santillana del Mar, una programación ante la que la respuesta del público no se ha hecho esperar ya que "en menos de 24 horas" se han agotado las localidades de pago.

Esta décimo primera edición de 'Bisontere' tendrá un marcado carácter internacional ya que, entre las 13 compañías participantes, hay algunas llegadas desde Francia, Perú o Australia, a las que sumarán otras nacionales de lugares como Castilla y León, Murcia, Cataluña o Aragón y, por supuesto, de Cantabria.

La concejala de Cultura y Turismo, Mariluz Muñoz, ha dado a conocer en un comunicado la programación del festival que mantiene un "altísimo nivel", como en ediciones anteriores con "espectáculos de muchísima calidad que van a sorprender e impresionar a los miles de visitantes que se van a dar cita en Santillana.

La edil ha destacado que el festival se ha convertido ya en un "referente tanto a nivel regional como nacional" y atrae una gran afluencia de público y cuya respuesta no se ha hecho esperar ya que, ha indicado, "en menos de 24 horas" se han agotado las localidades para los espectáculos de pago.

Aunque 'Bisontere' no comenzará hasta el viernes 25 de mayo, el próximo martes, día 22, habrá un adelanto con la inauguración en el Museo Jesús Otero de la exposición 'El juego y los títeres' de Los Titiriteros de Binefar, que se podrá ver hasta el domingo 27.

La muestra está compuesta por 32 cuadros con piezas relacionadas con la historia de los títeres den España, 15 juegos de títeres, seis retablos antiguos con sus títeres, seis cajas tipo urna con pequeños teatros de títeres y cinco cajas con pequeños títeres.

Los espectáculos arrancarán el viernes. La compañía australiana 'Theatre of Coincidences' representará su espectáculo 'El Peregrino (The Pilgrim)' en el patio del Museo Jesús Otero. Se trata de una representación de siete minutos, para dos personas, a la que se podrá acceder por orden de llegada y de la que habrá pases continuos.

La compañía 'Historie D'eux' de Francia llegará a Santillana con 'El ilustre teatro de los Hermanos Sabattini', que pondrá en escena en los Jardines del Hotel Los Infantes y que supondrá el estreno del espectáculo en España. De 30 minutos de duración y un aforo de 19 personas, se podrá ver en los ocho pases que la compañía hará entre el viernes y el sábado.

Los peruanos de Teatro Hugo e Inés estarán en el festival solo el sábado con su espectáculo 'Body Rhapsody', del que harán tres pases (12:30, 17:00 y 19:00 horas) en el parque El Revolgo.

Cantabria tendrá su representación en este festival con Esfera, que estará en el patio del Museo Jesús Otero con 'A jugar a la calle', y el Café de las Artes Teatro, que mostrará el sábabo a las 17:00 horas en el Regina Coeli su espectáculo 'Las Mariposas de París'.

'Bisontere' también contará con otras siete compañías llegadas de diferentes puntos de España. La zamorana Miguelillo con 'Felicia, la mujer sin cabeza', Los Claves Teatro de Murcia con 'Las habichuelas mágicas', los catalanes Campi Qui Pugui con 'Rats' y los asturianos Kamante Teatro con 'Animales en el jardín'.

De Aragón llegarán los Titiriteros de Binefar con 'Chorpatélicos' y Almonzandia Teatro con 'Nada en su lugar' y de Segovia vendrá Teatro Mutis con 'El sótano encantado'.

13 compañías participan en el Festival Internacional de Títeres ‘Bisontere’ de Santillana
Comentarios