viernes. 29.03.2024

La compañía cántabra Ábrego Teatro participará en los actos por el Día Internacional de la Mujer en Barcelona con la representación de su obra 'La Novia del Viento' este viernes y sábado, 9 y 10 de marzo, en los centros cívicos de Navas y Segrera.

'La novia del viento' se trata de un montaje en el que se "reivindica el espíritu inconformista" de la pintora y escritora Leonora Carrington, una de las figuras femeninas más importantes del movimiento surrealista, que pasó dos años en Santander.

El director de la compañía, Pati Domenech, es el responsable de la dirección y la dramaturgia de esta obra teatral, compuesta por doce escenas y que interpreta María Vidal. El texto rememora los dos años que Leonora Carrington pasó ingresada en el sanatorio mental del Doctor Morales en la capital cántabra.

Su llegada a Santander responde a la entrada de las tropas alemanas en Francia, en 1939, y a la reclusión de su pareja, Max Ernst, en un campo de concentración. Obligada a huir por su marcado carácter antifascista, su familia consiguió refugiarla en Santander, donde fue ingresada en un hospital psiquiátrico.

La etapa cántabra de esta artista, nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana, se caracterizó por un implacable tratamiento con potentes fármacos, cuya misión era anular su creatividad fuertemente afectada por la II Guerra Mundial.

Su huida a Madrid marca el final de este episodio, que la propia Carrington narra en sus sobrecogedoras 'Memorias de abajo' (1943). La pieza teatral, que incluye algunos fragmentos recreados del libro, es "un desagravio poético de la compañía por esos 24 meses, que dejaron una marca indeleble en la genial autora surrealista".

Ábrego participa en los actos por el Día de la Mujer en Barcelona con ‘La novia del...