sábado. 20.04.2024

Se acabó la fiesta. Regresamos al monte

Las Trail Series Cantabria 2017 ya están en marcha con la inscripción individual y por equipos.

Como ya se está haciendo norma, nuestros amigos de Somo abren la temporada de trail con una carrera renovada y mejorada cada año. De este modo cada año desafían al turrón poniendo el evento el tercer domingo de enero, casi sin tiempo para quitarnos de nuestro cuerpo esos caprichos navideños.

También en diciembre los organizadores de las Trail Series Cantabria anunciaron el calendario del circuito para 2017, y abrieron inscripciones para los equipos que deseen participar en el que viene siendo uno de los circuitos más populares del Norte y que ya celebrará su quinta edición. Son miles de corredores los que han pasado por las carreras que año tras año han venido conformando este circuito popular, que no por ello está exento de un gran nivel. Así lo muestran algunos de los corredores y corredoras que han subido al podio final en estos años. Uno de los casos más llamativos es el de Azara García de los Salmones, campeona absoluta en 2013, y que tras su paso por las TSC inició una brillante carrera en el trail, con numerosos títulos nacionales e internacionales que completan un gran palmarés, ostentando en la actualidad campeona de España y Subcampeona del mundo de Trail IAAF. También destacable la progresión de Gaby Sánchez, ganadora en 2014 de las TSC, y que en 2016 culminó con la victoria absoluta en Km. Vertical de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.

El éxito de este circuito, que nació en 2013, ha radicado en la proximidad al corredor y en la oferta de unas carreras de calidad

En esta edición presentan la novedad de que además de los equipos, aquellos corredores que quieran puntuar en el circuito a nivel individual deberán formalizar su inscripción para facilitar la gestión de clasificaciones (www.trailseriescantabria.es). El circuito estará formado por siete carreras que salpican el mapa regional, y que son una representación de una diversidad de paisajes y dificultades desde el litoral hasta Picos de Europa. Repiten sede las localidades de Cartes (05/02), Isla (26/02), Comillas (23/04), Cucayo (02/07), Cóbreces (23/07), Sámano (03/09) y Barcena de Píe de Concha (01/10).

El éxito de este circuito, que nació en 2013 de la unión de un grupo de organizadores de carreras de montaña independientes, ha radicado en la proximidad al corredor y en la oferta de unas carreras de calidad, con buenos servicios tanto deportivos como de seguridad y ocio. Un circuito que ha llegado a tener 25 equipos inscritos para disputar esta modalidad, y que ha conseguido ser la puerta de entrada a este deporte en Cantabria.

El Epic Trail Villa de Cartes abrirá el circuito de las TSC 2017, prueba que se desarrolla en media montaña con una dificultad importante, y dos modalidades, la de 28 km. y 3.200 m. de desnivel acumulado puntuable en las trail series, y una menor de 18 km. y 1.800 m. de desnivel. La dureza puede incrementarse hasta límites extremos si como en su primera edición la nieve decide estar acompañando a los participantes.

Un caso singularmente reseñable de estas primeras carreras de la temporada es el del Trail Ecoparque de Trasmiera GP de Isla, que se celebrará el 26 de febrero y que ha agotado las inscripciones en tan solo cuatro horas. Pero de ella, dado el vínculo que me une, ya hablaré más detenidamente  un poco más adelante.

De momento toca abandonar los dulces navideños y calzarse las zapatillas de trail para desperezarse en la carrera de Somo, que con buen criterio organiza el Veterano Solana y su equipo el Carcoba en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. ¡Se acabó la fiesta, empieza el trail!

Se acabó la fiesta. Regresamos al monte
Comentarios