jueves. 28.03.2024

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sometido a información pública durante 45 días el Estudio de Impacto Ambiental de las 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, así como el documento técnico de la solución para la sustitución de la estación, que propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primera lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente.

El proyecto consiste en la ejecución de una EDAR como sustitución de la actual, de capacidad similar, pero en otra ubicación, y la demolición de la existente.

Se han considerado los valores de diseño de población, caudales y cargas contaminantes utilizados en el proyecto de la EDAR de Vuelta Ostrera para el diseño y dimensionamiento de la nueva depuradora.

La parcela se encuentra a la izquierda de la avenida Hinojedo-Constitución, en dirección a Ongayo

En el estudio de impacto ambiental se han tenido en cuenta siete posibles ubicaciones técnicamente viables para el emplazamiento de la nueva EDAR y para cada una de ellas se han analizado dos posibles soluciones de tratamiento, en función del punto de vertido seleccionado, de los diferentes tipos de procesos de depuración y del espacio disponible.

En consecuencia se han planteado un total de 14 alternativas denominadas Alternativa 0: Vuelta Ostrera; Alternativa U-1: Cuchía; Alternativa U-2: Vuelta Ostrera 2; Alternativa U-4: Isla de Solvay; Alternativa U-7: Cudón; Alternativa 8: Riaño; Alternativa 9: Borroñal; y la Alternativa 10: La Tablía.

El documento técnico que se somete a información pública -tras la publicación del anuncio hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- establece que las soluciones "más convenientes" para sustituir la EDAR actual son, por este orden, la U9-Borroñal con emisario submarino, seguida de la U8-Riaño/Sniace con emisario submarino, y de la denominada Vuelta Ostrera 2.

Por otro lado, apunta que si existieran otras razones, "entre ellas de carácter ambiental", que aconsejaran no construir el emisario submarino, el resultado sería el mismo, es decir, en primer lugar estaría la alternativa de Borroñal y en segundo Riaño/Sniace, seguida de Vuelta Ostrera 2, mejor puntuada frente a Isla de Solvay y La Tablía.

Además, el documento indica que las puntuaciones finales promedio de las alternativas con emisario y sin emisario más ventajosas desde el punto de vista técnico-económico nuevamente sitúan como la mejor puntuada la de Borroñal, seguida de Riaño/Sniace y de Vuelta Ostrera 2.

BORROÑAL

La Alternativa 9 Borroñal consiste en la construcción de la nueva EDAR en la cabecera del arroyo Borroñal, al oeste del barrio de Hinojedo, en el municipio de Suances.

La parcela se encuentra a la izquierda de la avenida Hinojedo-Constitución, en dirección a Ongayo, y se plantean dos alternativas: U9-Borroñal con biológico de fangos activos con emisario y U9-Borroñal con biológico de fangos activos con nitrificación y vertido en la ría.

Para conducir los caudales generados en el sistema Saja-Besaya hasta la nueva EDAR sería necesario construir, entre otras infraestructuras, una nueva estación de bombeo en Suances, situada en la zona de Vuelta Ostrera, pero fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre; así como remodelar la actual estación de bombeo de El Cueto.

Además, para conducir los caudales depurados hasta el vertido en el mar deberían construirse un emisario terrestre ejecutado en zanja de unos 300 metros hasta la cabecera de un túnel de 3.500 metros de longitud, y los emisarios submarinos. Dada la cota de salida del agua, el vertido puede hacerse sin necesidad de bombeo.

OTRAS ALTERNATIVAS

La Alternativa 8-Riaño/Sniace, segunda mejor valorada, contempla la futura EDAR en la margen izquierda del río Saja, en la zona aguas arriba del Matadero y en la otra margen, en unos terrenos anexos a la estación depuradora de aguas industriales de la fábrica Sniace, en el barrio de Riaño. La parcela pertenece a los municipios de Santillana del Mar y Torrelavega.

En el entorno próximo a la parcela donde se construiría la EDAR se encuentran viviendas unifamiliares aisladas. Además, la implantación de la estación requerirá la retirada de una importante cantidad de rellenos consolidados.

La situación de este emplazamiento con respecto a la red de saneamiento actual requiere actuaciones "de cierta entidad" para su adaptación, lo cual no le favorece en la valoración de su compatibilidad con la red de colectores existente, indica el documento.

Así, entre otras actuaciones sería necesario construir una nueva estación de bombeo de Suances, la impulsión de prolongación del interceptor de Suances desde la nueva estación de bombeo hasta el muelle de Hinojedo, la remodelación del bombeo de El Cueto y la impulsión desde el bombeo de El Cueto hasta Riaño, además del emisario terrestre y los submarinos.

Por su parte, la Alternativa Vuelta Ostrera 2, la tercera con mayor puntuación, consiste en la construcción de la nueva EDAR en los terrenos situados aguas abajo del meandro de la Vuelta Ostrera, unos 300 metros al norte de la EDAR existente.

Dado que la superficie disponible se encuentra en ladera, para evitar en la mayor parte posible las afecciones y minimizar la altura de los taludes de excavación, además de no afectar a la regata situada al suroeste de la parcela, se plantea un proceso de depuración más compacto.

Se proponen dos alternativas: U2-Vuelta Ostrera 2 con biofiltros con emisario y U2-Vuelta Ostrera 2 con biofiltros con nitrificación y vertido en la ría.

El acceso a la EDAR sería a partir del actual camino a la estación existente desde Cortiguera. La implantación supone la afección temporal de unos 150 metros de longitud de la vía peatonal de la ría del Saja-Besaya.

La situación de este emplazamiento con respecto a la red de saneamiento actual apenas requiere de actuaciones para su adaptación, lo cual "la hace favorable" de cara a su compatibilidad con la red de colectores existente, valora el documento.

Entre las infraestructuras a ejecutar figuran la prolongación del interceptor general desde la planta actual hasta el nuevo emplazamiento; el bombeo en EDAR y cámara de carga emisario; y los emisarios terrestre y los submarinos.

La alternativa "más conveniente" a la depuradora de Vuelta Ostrera está en Hinojedo