jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria, a través de la unidad de Seprona y en colaboración con la Dirección General de Cultural del Gobierno de Cantabria, ha detenido a dos personas, dos hombres de 32 de años, e investigado a una tercera, todos vecinos de Cabezón de la Sal, por la apropiación de más de 600 monedas obtenidas en excavaciones ilegales que realizaron junto a casonas, palacios, ermitas e iglesias de todo el territorio regional.

Las detenciones de esas dos personas, como presuntos autores de delitos de apropiación indebida y contra el Patrimonio Histórico, se llevaron a cabo el pasado martes y se enmarcan en la operación denominada ‘Detection’, puesta en marcha el pasado mes de septiembre cuando se empezaron a detectar diversas excavaciones ilegales en fincas próximas a casonas y ermitas de la región, según ha informado la Guardia Civil.

Gracias a la investigación, según ha indicado el instituto armado, se logró averiguar que los ahora detenidos y el investigado se desplazaban a distintos puntos, siempre cercanos a casonas, palacios, ermitas e iglesias, y con la ayuda de detectores de metales y punteros de aproximación, realizaban pequeñas excavaciones.

Una vez detenidos, se han logrado recuperar más de 600 monedas y objetos diversos, como anillos y relojes, así como tres detectores de metales, dos punteros de aproximación y dos minipalas.

La Ley de Patrimonio Histórico de Cantabria (11/1.998) prohíbe el uso de detectores de metales fuera de las actuaciones expresamente autorizadas, sancionando con una multa de 30.000 a 150.000 euros, tales prácticas.

Se apropian de más de 600 monedas obtenidas en excavaciones ilegales por toda Cantabria