viernes. 19.04.2024

La presencia y retirada de enjambres de 'avispón asiático' (Vespa Velutina) en Torrelavega se ha incrementado notablemente desde su aparición en Cantabria. Así, en los primeros ocho meses de 2017 ya se han retirado más enjambres que en todo 2016, y un alto porcentaje de los mismos corresponden a esta especie invasora, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En concreto, las actuaciones de retirada de enjambres de esta especie en el año 2016 fue de 62 respecto a las 91 retiradas totales (68,14%) de enjambres, aumentando de forma muy importante durante 2017, ya que se hasta el mes de septiembre se han retirado un total de 80 enjambres de Vespa Velutina, respecto del total de 104 enjambres retirados (76,93%), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Debido a este aumento del número de intervenciones, y por tanto del gasto, el Consistorio redactará un nuevo pliego para contratar este servicio de retirada de enjambres dotándole de mayor presupuesto.

Debido a este aumento el Consistorio redactará un nuevo pliego para contratar este servicio de retirada de enjambres dotándole de mayor presupuesto

El Ayuntamiento recuerda al respecto que en 2011, adjudicó a una empresa la retirada de enjambres, colonias, nidos y otras acumulaciones de insectos himenópteros (abejas, abejorros, avispas, avispones europeos, hormigas), con un presupuesto máximo anual de 2.500 euros, lo que fue "suficiente" para la erradicación de estos enjambres.

Sin embargo, en 2013, la irrupción del 'avispón asiático' en Cantabria ha producido un aumento paulatino de enjambres, que han tenido que ser retirados en el municipio, lo mismo que en el resto de la región.

Por ello, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria ha establecido un Protocolo de vigilancia y control del 'avispón asiático' en Cantabria, estableciendo que en los núcleos urbanos de población mayor de 5.000 habitantes la retirada de los nidos detectados e identificados en este ámbito, es competencia de las administraciones locales.

En lo referente a la salud pública, el 'avispón asiático' no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante. Su localización es errática, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc, informa el Ayuntamiento.

Aumenta la presencia de avispa asiática en Torrelavega