viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander destinará 186.000 euros para la prestación, en este año 2018, del programa social del Centro Municipal de Acogida Princesa Letizia por parte de la asociación Nueva Vida.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la prórroga, a lo largo de este año, del convenio que mantiene el Ayuntamiento con la asociación Nueva Vida y, a través del cual, presta el programa de apoyo social en el Centro de Acogida, con actuaciones dirigidas a favorecer la integración social de las personas sin hogar.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que, "a pesar de que la faceta más conocida del centro es su función como lugar que presta alojamiento y manutención a quienes no tienen ni siquiera lo más mínimo, su actividad cobra verdadero sentido con los programas dirigidos a facilitar a los usuarios del centro las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad". El acuerdo aprobado esta semana servirá para financiar los recursos materiales que Nueva Vida pone a disposición del centro.

La concejala ha detallado que la asociación aporta auxiliares educativos las 24 horas del día, todos los días del año, así como un coordinador, un administrativo y el personal voluntario que complementa las funciones. Tejerina ha asegurado que este convenio busca, además, reforzar los servicios de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento, en colaboración con los profesionales del centro.

La edil ha destacado la labor que Nueva Vida viene realizando en el Princesa Letizia y ha recordado que además de la atención en este centro, la entidad gestiona desde 2009 las casas de acogida destinadas a mujeres víctimas de violencia, para menores extranjeros no acompañados y viviendas municipales destinadas a la incorporación social de personas en riesgo de exclusión social.

DATOS DEL CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA

Durante el año 2017, se produjeron 1.322 ingresos, -10% mujeres-, de las cuales 480 personas acudieron por primera vez, que generaron más de 8.600 estancias en el centro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El centro atiende una media diaria de entre 40 y 50 usuarios, de los que sobre 30-40 son de corta estancia y entre 10 y 15 de media estancia sobre los que se trabaja procesos de inserción laboral.

Para ello, dispone de un programa integral de intervención social con el fin de motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social, en el que participaron en torno a 100 personas durante el pasado año. En 2017, se prestó orientación laboral a un total de 71 personas y 91 usuarios participaron en las actividades de orientación formativa.

El Ayuntamiento destina 186.000 euros al programa de apoyo social del centro Princesa...