viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Bolado devuelve los recibos de las donaciones a Podemos de parte de su sueldo de cargo público

El parlamentario autonómico asegura que lo ha hecho por la discrepancia que mantiene con la Dirección estatal de la formación morada sobre el sistema de retribución, pero no explica por qué decidió pagar cuando se convocaron las primarias para dejar de hacerlo tras la victoria de Alonso, que incluyó a varios de sus afines en su lista a las primarias de Podemos Cantabria.

bolado02
Alberto Bolado

El parlamentario autonómico de Podemos Cantabria Alberto Bolado ha devuelto los recibos girados por la formación morada por el excedente salarial como cargo público del partido que Podemos le ha trasladado desde octubre de 2017, una cantidad que supone más de 10.500 euros en total. Por su dedicación parcial al Parlamento autonómico, Bolado, que cuenta con un despacho de abogados, tiene limitado su sueldo a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional más otro medio SMI por discapacidad, y el resto ha de ser donado a la formación. Según han confirmado fuentes del partido consultadas por este diario, las devoluciones de Bolado corresponden a las donaciones de noviembre, diciembre –con extraordinaria–, enero, febrero y marzo, más de 10.500 euros en total, de los que más de 8.000 deben ser devueltos por Podemos Cantabria a la Dirección estatal de la formación morada.

Bolado pagó parte de lo que debía al partido el mismo día en que se convocaron las primarias de Podemos Cantabria, después logró incluir a varios de sus afines en la lista de Rosana Alonso, entonces candidata a la Secretaría General de Podemos Cantabria y ya nueva secretaria general del partido, y finalmente a dos de ellos –Pablo Susinos y Belén Milán– en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, y el mismo día en que Alonso se proclamó ganadora de las primarias decidió devolver los recibos.

Bolado ha admitido que ha devuelto esos recibos y ha asegurado que lo ha hecho por la discrepancia que mantiene con la Dirección estatal de Podemos sobre un sistema de retribución que en su opinión aún debe clarificarse, pero no ha explicado por qué decidió pagar cuando se convocaron las primarias para dejar de hacerlo tras la victoria de Alonso.

Bolado se ha puesto en contacto con este diario para matizar que los recibos le fueron cargados el pasado 1 de marzo y que él los devolvió “antes de conocerse los resultados de las primarias”, y que no lo hizo antes “para no interferir en el proceso de primarias”. En cualquier caso, la victoria de Rosana Alonso se conoció el pasado 10 de abril, y el registro de la devolución de los recibos de Bolado data del día siguiente, 11 de abril.

Las devoluciones de recibos por parte de Bolado podrían considerarse una falta muy grave y suponer la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Comisión Estatal de Derechos y Garantías de Podemos. El parlamentario autonómico ya tiene dos expedientes abiertos: uno por no haber donado la parte de su salario que según la Dirección estatal le correspondía donar y otra por declaraciones en las redes sociales.

Bolado devuelve los recibos de las donaciones a Podemos de parte de su sueldo de cargo...