jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, coinciden en que el objetivo principal de este área de Gobierno para 2018 ha de ser reducir la "altísima tasa de interinidad", que actualmente alcanza el 34%, y, para ello el partido apoyará la propuesta de Mañanes de realizar "una ambiciosa oferta de empleo de entre 300 y 400 plazas para Secundaria", y otra para Primaria para el siguiente año.

El PSOE ha informado en un comunicado de la reunión que el líder del partido y el consejero han mantenido este viernes dentro de la ronda de encuentro de Zuloaga con los responsables socialistas en el Ejecutivo para establecer prioridades a la hora de elaborar los presupuestos para el 2018.

Al encuentro, han asistido también los secretarios de la Comisión Ejecutiva Regional de Educación Salomón Martín; de Cultura, Carlos Troyano y de Memoria Histórica, Participación y Deportes, Mario Iglesias, áreas relacionadas con la gestión de Mañanes en Ejecutivo cántabro.

Mañanes y Zuloaga han previsto que "la tasa de interinidad baje en torno al 12%, lo que supondría una rebaja de unos 20 puntos"

Desde el PSOE abogan por "la necesidad de estudiar el problema de la interinidad docente que alcanza en la actualidad una altísima tasa, el 34% del profesorado". En esta línea, Zuloaga apoya a Mañanes en el objetivo que se ha propuesto de reducir esa tasa con "una ambiciosa oferta de empleo en 2018 de entre 300 y 400 plazas para el ciclo de Secundaria, dependiendo siempre del Ministerio de Empleo y para el 2019 abrir otra convocatoria de Educación Primaria".

Si se cumple esta oferta, Mañanes y Zuloaga han previsto que "la tasa de interinidad baje en torno al 12%, lo que supondría una rebaja de unos 20 puntos". También han destacado la importancia de cumplir con el ratio establecido de alumnos por aula porque, según han afirmado, "es un elemento fundamental de calidad" para el sistema educativo de Cantabria.

CALENDARIO ESCOLAR

Zuloaga ha trasladado a Mañanes "la necesidad de evaluar con los sectores de la comunidad educativa los efectos del calendario escolar actual y de, si es necesario, introducir mejoras de cara al curso 2018/2019" en los aspectos que consideren necesarios para contribuir a la mejora de la educación cántabra.

En este sentido, Mañanes ha asegurado a Zuloaga que el calendario actual "seguirá tal como está y no se cambiará nada", aunque se ha comprometido a "mejorar" en un futuro este documento "siempre a partir del diálogo y el consenso" con la comunidad educativa.

Para el líder de los socialistas cántabros, es fundamental "conocer la opinión de las familias y escuchar sus reivindicaciones para que este calendario no sea una preocupación a la hora de conciliar la vida laboral y familiar".

Por último, los socialistas cántabros han reiterado "la voluntad" de cumplir con los acuerdos alcanzados esta legislatura en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Cantabria convocará unas 800 plazas para docentes de Primaria y Secundaria en los...