viernes. 19.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, aseguró el miércoles que el acuerdo al que llegó el anterior Ejecutivo regional del PP, liderado por Ignacio Diego, y la empresa responsable de la construcción y explotación del teleférico de Cabárceno, la mexicana ACC S.A., obliga a Cantur a destinar casi un tercio del precio de las entradas a la empresa privada, independientemente de que se vaya a utilizar la telecabina. Según ha podido saber este diario, el periodo de la concesión es de 25 años, en los que la empresa pública podría llegar a perder más de 60 millones de euros.

Según afirmó Martín, de los 25 euros que cuesta la entrada para adultos, siete irán a parar a ACC S.A., mientras que de los 15 euros de la entrada infantil la concesionaria recibirá 3,5. Los datos de asistencia a Cabárceno que contempla Cantur durante el pasado año ascienden a 507.000 personas. Si se realiza una estimación media, la empresa mexicana recibiría aproximadamente 5 euros por entrada.

Teniendo todo esto en cuenta, en un único ejercicio ACC S.A. ingresaría por las entradas a Cabárceno más de 2,5 millones de euros. Si eso se extrapola al periodo de concesión de la telecabina, la cantidad asciende a 63.375.000 euros. Esto quiere decir que los visitantes pagarán de su bolsillo esta cantidad a una empresa privada para entrar a un parque de titularidad pública. Y todo ello es ajeno al uso de la nueva instalación del Parque de la Naturaleza.

Parque deficitario

El propio consejero ya avanzó que Cabárceno sería deficitario desde la misma puesta en marcha de esta infraestructura. En este sentido, señaló que las entradas suponen hoy en día "la repercusión a costes de la explotación", por lo que la ausencia de cantidades como las expuestas generaría un desequilibrio en las cuentas del parque.

“Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque devengue ya una cantidad para el gestor de la telecabina aunque no la use”, ha dicho Martín. En este sentido, Martín quiso aclarar que aunque el modelo de la explotación de la telecabina augura un incremento de visitantes, en realidad es "una incógnita", y aún con el aumento "más optimista" no se llegaría a recaudar para el parque la cantidad actual.

"Para Cabárceno supone un problema serio, por lo que espero que el incremento de visitantes sea una realidad", ha añadido el consejero, que ha avanzado que, de no ser así, no sólo será un problema para el parque sino también para la empresa Cantur, que sufriría un "perjuicio económico".

La solución más lógica a este problema, una hipotética subida del precio de las entradas, la planteó el propio Martín en rueda de prensa, aunque aseguró que es algo que el Gobierno “no quiere hacer”. En caso de tener que llevarse a cabo, ha asegurado que se haría con el “menor impacto posible".

Estas cifras millonarias se añaden al desacuerdo económico de 700.000 euros que actualmente existe entre el Ejecutivo regional y ACC S.A., y que discute sobre quién recae la responsabilidad de la conexión eléctrica de la instalación del teleférico, algo que el contrato "no expresaba de forma ". En caso de ser Cantur quien deba hacer frente al gasto, se añadiría a las futuras pérdidas que sufrirá la empresa por la concesión de la telecabina.

Cantur dejará de ingresar más de 60 millones de euros por la concesión del teleférico...
Comentarios