viernes. 19.04.2024

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha informado que hasta el momento se han capturado 29.250 reinas de Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, como consecuencia de las más de 3.700 trampas colocadas en varios municipios de la región.

La Federación ha hecho balance del trampeo realizado de reinas fundadoras llevado a cabo por los apicultores y ha destacado el “intenso trabajo” realizado durante estos meses con la creación de la Plataforma STOP Velutina Cantabria para “concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de desarrollar una campaña de trampeo primaveral de reinas de manera masiva y organizada”.

También ha destacado que la colaboración con las administraciones ha dado como “fruto” la publicación de la Orden de ayuda de la Consejería de Medio Rural a todos los ayuntamientos que coloquen trampas, así como la actualización del protocolo, la homologación de trampas y atrayentes, la edición de un tríptico y la creación de un grupo de trabajo permanente con dicha consejería.

Asimismo, la Federación ha subrayado las numerosas charlas impartidas y la colocación de carteles para informar a la sociedad; las reuniones mantenidas con la consejería, la Federación de Municipios de Cantabria y numerosos alcaldes y la “intensa” labor de información y coordinación de los apicultores, que “con sus propios medios y dinero, o colaborando con varios municipios, han colocado por toda la región más de 3.700 trampas” que han permitido capturar a las más de 29.200 reinas más los numerosos nidos primarios destruidos.

Los apicultores advierten que Cantabria “está ya colonizada en casi su totalidad”

De esta manera, han afirmado que “es fácil” que a finales de este mes, cuando acabe definitivamente la campaña, se superen las 30.000 capturas. Además, a estas capturas hay que sumar las realizadas por las empresas contratadas por muchos ayuntamientos.

“Si las comparamos con las 4.500 del año pasado nos da una idea de la magnitud de la invasión de esta especie en Cantabria y del esfuerzo realizado por los apicultores, los cuales esperan que el próximo año a ellos también les concedan una ayuda para realizar el trampeo”, han asegurado desde la FAAC en un comunicado.

Para finalizar, las Asociaciones de Apicultores han asegurado que los “espectaculares números” han “evitado” la construcción de miles de nidos para este verano, y en consecuencia millones de avispas, lo que provocaría “un gran impacto medioambiental debido a su gran voracidad de abejas e insectos, graves perjuicios económicos en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana, por picaduras y procesos alérgicos, al preferir localizar sus nidos en zonas urbanas y periurbanas”.

Así, concluyen que la “invasión” del avispón asiático es un problema “de toda la sociedad” y aguardan expectantes la evolución de esta especie para comprobar si se ha conseguido frenar su expansión a pesar de que Cantabria “está ya colonizada en casi su totalidad”.

Capturadas más de 29.000 reinas de avispa asiática en Cantabria en lo que va de año