viernes. 19.04.2024

La campaña contra la avispa asiática promovida por el Ayuntamiento de Polanco ha finalizado con un total de 598 reinas de vespa velutina capturadas, mediante la utilización de 60 trampas repartidas por todo el municipio, consiguiéndose durante las últimas semanas cerca del 90% del total de capturas.

Las trampas se colocaron en el mes de marzo y la retirada de las mismas se ha producido a finales de junio, coincidiendo con la época de mayor actividad de la vespa velutina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según ha explicado el Consistorio, el trampeo se centró principalmente en aquellos lugares en los que en años anteriores se había detectado un número más elevado de nidos, en especial las zonas de Polanco y La Hilera, donde según datos facilitados por el 112 en 2017 se retiraron 70 nidos de avispa asiática.

La empresa ADRA ha realizado el seguimiento de esta campaña, adjudicada por un importe de 4.114 euros, y procedía cada 15 días a revisar las trampas y comprobar los resultados de captura, ya que en función de ellos las trampas se cambiaban de lugar para ser más efectivas.

No se descarta volver a retomar la campaña a finales de año

El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, ha señalado que la presencia de la avispa asiática en esta zona de Cantabria "es un gran problema" que está "creciendo exponencialmente", y ante el cual todas las administraciones, entre ellas los ayuntamientos, deben hacer todo lo que esté en sus manos para intentar frenarlo.

Así, ha anunciado que, aunque las trampas se retiraron de forma paulatina durante el mes de junio, no se descarta volver a retomar la campaña a finales de año en función del número de nidos que se detecten y la evolución de la población de avispa asiática.

Rubén García ha recordado que esta campaña se desarrolla a raíz de la Orden de la Consejería de Medio Rural que regula el régimen de ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática.

A su juicio, se trata de una acción "muy importante" ante el alto número de nidos que se detectaron el pasado año y por la sospecha de que el problema podría verse incrementado dada la progresión, de ahí la necesidad de actuar para reducir o, cuando menos, estabilizar la propagación de la avispa asiática y paliar sus perjudiciales efectos.

Capturadas más de medio millar de avispas asiáticas mediante trampeo
Comentarios