sábado. 20.04.2024

El Centro Botín de Santander acogerá, del 12 de octubre de este año al 28 enero del próximo, la exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada'.

La muestra reunirá una selección de cerca de 90 obras -unas 30 pinturas y 60 dibujos-, correspondientes a momentos destacados de la trayectoria de la artista, en una de las exposiciones más completas que se han realizado sobre su obra en Europa.

Esta propuesta cerrará el programa expositivo del primer año de actividad del Centro, que abrió sus puertas al público el pasado 23 de junio con 'Y', la primera exposición en España de Carsten Höller y la muestra más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado. 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya', que puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre.

Por su parte, 'Arte en el cambio de siglo', la primera presentación de la colección de la Fundación Botín, se podrá ver hasta el 28 de enero de 2018, según recuerda el Centro.

En palabras de la propia Mehret, sus obras son "mapas de historias sin localización"

En cuanto a la nueva propuesta, la obra que refleja la trayectoria de Mehretu, constituye la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la obra de esta artista, nacida en 1970 en Etiopía y afincada en Nueva York, y que captura el espíritu contemporáneo en sus cuadros abstractos de gran formato.

Se dio a conocer a finales de los noventa en la escena artística neoyorquina con un lenguaje artístico muy personal. Con técnicas como el dibujo, la tinta y el acrílico, Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales, pinceladas y gestos "casi caligráficos".

"En un juego complejo entre la precisión y el caos, las formas interactúan en el lienzo tomando a veces forma de torbellino, de corrientes o de piezas que estallan en el aire, como resultado de una explosión, de un colapso que trata de alcanzar al espectador", destaca el Centro Botín, para resaltar que cada superficie está "minuciosamente trabajada" por la artista.

"Capas, trazos, pinceladas y marcas se superponen unas a otras, y a veces son borradas y difuminadas por ella misma, que deja voluntariamente ese rastro de movimiento e interacción en el lienzo", explica al respecto.

Así, las piezas de esta artista "sugieren a veces la multitud, la agitación contemporánea, la energía de un mundo en constante movimiento, evocando acontecimientos actuales o históricos, ciudades o civilizaciones que desaparecen, dinámicas geopolíticas, momentos de fragilidad y cambio". En palabras de la artista, son "mapas de historias sin localización".

COMPROMISO SOCIAL

Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, destaca precisamente el compromiso social de Julie Mehretu en su obra, su voluntad de abarcar el tiempo y la historia, así como su reflexión sobre el orden social, los símbolos de poder y el pensamiento político.

"La selección de pinturas que integra 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada' resulta especialmente significativa por ser representativa del periodo posterior al 11-S, un periodo en el que la guerra y su espectáculo se han vuelto un suceso cotidiano y en el que la violencia, el racismo y los crímenes contra la humanidad apenas provocan un débil sonido de alerta en el radar de la actualidad", apunta Weil.

En su seguimiento de la evolución de la obra de Mehretu a lo largo de este tiempo, esta exposición pone asimismo en primer plano una reflexión "activa y continuada" sobre la pintura como "un medio que nos habla desde el presente".

El Centro Botín propone un completo recorrido por la obra de la artista, desde sus primeros dibujos de grafito, hasta sus lienzos en gran formato

RECORRIDO POR LA OBRA DE MEHRETU

El Centro Botín propone con esta muestra un completo recorrido por la obra de la artista, desde sus primeros dibujos de grafito y cuadros de tinta y acrílico, hasta sus lienzos en gran formato con estructuras más complejas y superficies muy trabajadas, con atención también a sus últimas piezas, de carácter más dramático.

Mientras sus pinturas podrán visitarse en la Sala 2 (segunda planta), donde hasta ahora se exponía Carsten Höller, sus dibujos -de menor tamaño- se expondrán en la Sala 1 del Centro Botín (primera planta) donde comenzarán a montarse una vez se clausure la muestra 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya' el próximo 24 de septiembre.

Así, a partir del 12 de octubre podrán verse piezas como Arcade (2005) o Zero Canyon (a dissimulation) (2006), donde se aprecian claves características como el dibujo arquitectónico, el uso del color, la sucesión de capas y marcas, y su apuesta por el gran formato, con el que consigue generar una experiencia única en el espectador.

En trabajos posteriores, como en su serie Invisible Line, la artista se va desprendiendo de la referencia arquitectónica y del color para centrarse en el gesto, en el trazo casi caligráfico, cargado de energía y vibración.

Otras de sus últimas series, Conjured Parts, abordan en un tono aún más desgarrador referencias a acontecimientos actuales, como Conjured Parts (Syria), Aleppo and Damascus (2016).

La exposición ha sido comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora de la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto.

Centro Botín acoge de octubre a enero la muestra más completa de Julie Mehretu en Europa