viernes. 29.03.2024

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad de Cantabria acogió ayer la segunda de las mesas sectoriales que se van a celebrar en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Bajo el título 'Organización Territorial', la mesa congregó a unos cuarenta representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de la región y en ella se trabajó "para obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, para establecer las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Previamente a la sesión, todos los participantes tuvieron la oportunidad de analizar el documento base elaborado, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, ha agradecido la implicación de todos los presentes y ha asegurado que es necesario "manifestar aquellas cuestiones que, desde el respeto de las competencias de unos y otros, podamos llegar a formulaciones comunes", en lo que calificó como un ejercicio de "trabajo, colaboración y cooperación para que lo propuesto sea algo que nos ayude a todos".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de continuar el trabajo de esta mesa a través de las plataformas colaborativas puestas a disposición de todos los agentes implicados.

Una vez divididos en tres grupos de trabajo, los asistentes abordaron cuestiones "tan relevantes" como los tipos de asentamientos identificados en el diagnóstico como tipos básicos, tanto en las áreas urbanas como en aquellas unidades de población intermedias o pequeñas.

Asimismo, debatieron sobre las directrices que la planificación territorial pueda establecer para el planeamiento urbanístico; y por último, realizaron una propuesta personal de delimitación de áreas funcionales en un mapa de Cantabria.

Próximas mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Las próximas citas serán la correspondiente a 'Vertebración Territorial', que se celebrará este jueves, día 20, a las 17:00 horas en el Centro Cultural La Vidriera; y la de 'Patrimonio Territorial', que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, a las 17 horas, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

Se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes.

En las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria "debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso, tanto con la sociedad cántabra como con su territorio".

Cerca de 40 representantes sectoriales participan en la segunda mesa del PROT
Comentarios