jueves. 28.03.2024
PABLO ZULOAGA

“Comprendo que Pedro Sánchez hiciera lo que hizo y lamento que la vicepresidenta utilizara la sede del Gobierno de Cantabria para manifestar su opción en un proceso orgánico"

El secretario general del PSOE considera que solo escuchando a los ciudadanos se podrá dar respuesta con las mejores herramientas y considera que el partido debe volver a sus orígenes para "ser un partido de mayorías".

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Foto: G. M. G.
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Foto: G. M. G.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga (Santander, 1981) se presenta a las primarias en las que los militantes elegirán a su representante en las próximas elecciones autonómicas de 2019 con la intención de devolver al partido a sus orígenes. Considera que las declaraciones de su rival en este proceso, el diputado nacional Ricardo Cortés, le definen como alguien que no está en la comunidad, que no conoce sus problemas y sus necesidades.

Actualmente se presenta a la elección para ser el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria. ¿Influye ese hecho en su cargo como secretario general cántabro? ¿Por qué decidió dar el salto a la candidatura a la Presidencia regional?

Evidentemente es un paso que se da como consecuencia de otros muchos dados antes y de la experiencia que llevamos asumida dentro del PSOE de Cantabria. A causa de los nuevos reglamentos que se aprobaron con la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, se prohibió que ningún secretario general pudiese seguir en su cargo si concurría a unas Primarias. De este modo, se evita que cualquier compañero o compañera con esa responsabilidad tuviere ocasión de influir por su cargo. Me presento a estas elecciones internas como militante de base, no ejerzo como secretario general desde hace 15 días. Estoy cesado de mis funciones porque los procesos orgánicos del PSOE son absolutamente garantistas. En su día fui elegido en un proceso en el cual la secretaria general nunca dejó sus funciones y hoy vuelvo a consultar a los afiliados en las urnas como un militante más. Tengo claro cómo deben construirse los liderazgos y creo de verdad que la militancia respaldará un proyecto que se construye desde abajo.

Estoy cesado de mis funciones porque los procesos orgánicos del PSOE son absolutamente garantistas

Ha hecho usted de la expresión “estar en la calle” parte de su proyecto. ¿Por qué considera tan importante intervenir en las manifestaciones y eventos populares?

Sólo escuchando a los ciudadanos y a las ciudadanas, sus reivindicaciones, problemas o preocupaciones podremos dar respuesta con las mejores herramientas a los retos que nos propone la sociedad. Hemos abandonado la conexión con la calle y otros han ocupado nuestro espacio. El PSOE debe volver a sus orígenes para ser un partido de mayorías. No voy a escatimar en esfuerzos para escuchar a los ciudadanos y atender a sus reivindicaciones. Hablaremos de educación y sanidad públicas para todos, de dependencia, empleo y pensiones. O trabajamos duro y lo cambiamos o nos cambian y éste es el momento de cambiar. Esta organización ha dejado atrás aquellos 16 diputados para contar sólo con cinco.

Fue noticia hace no mucho tiempo que un sector de su partido pedía unas Primarias en las que participaran simpatizantes. ¿Cómo decidió el Comité Regional quienes votarán el próximo domingo 27 de mayo? ¿Es posible garantizar la fiabilidad de un proceso en el que intervengan personas con y sin una afiliación directa al partido? 

El PSOE es una organización abierta al debate. Una serie de compañeros pidieron debatir sobre la posibilidad de abrir o no las primarias a los simpatizantes. El Comité Ejecutivo Regional asumió esa petición. Tras un debate vivo y la votación correspondiente, el 90% de los integrantes del Comité dispuso que las Primarias fueran únicamente abiertas a la militancia como es habitual. Por ejemplo, Pedro Sánchez fue elegido en diferentes procesos internos por el voto directo de la militancia. No votaron simpatizantes en ninguno de esos comicios electorales. Actualmente, se ha comprometido a que el candidato a presidir el Gobierno de España sea elegido con el voto de simpatizantes y militantes. Es su decisión personal, un compromiso que él ha adquirido y que yo respaldo. Es importante dar a la militancia la responsabilidad de elegir. Insisto en el papel fundamental del músculo del partido. Estamos esforzándonos por atraer a la gente con responsabilidad y un movimiento de apertura que está haciendo crecer el número de afiliados.

El PSOE debe volver a sus orígenes para ser un partido de mayorías

Celebrarán ustedes un cara a cara este viernes en la sede socialista de Bonifaz. ¿Cómo surgió este evento? ¿Podría detallar cómo se va a llevar a cabo el debate?

Es positivo para que las bases estén informadas. El viernes nos veremos en la sede de Bonifaz acompañados de una periodista, perteneciente a la Asociación de la Prensa de Cantabria, que ejercerá como moderadora. Habrá una presentación, trataremos diferentes bloques y realizaremos un mensaje final dirigido a las bases. Conversaremos acerca de diferentes proyectos y materias relevantes para Cantabria y este domingo, día 27 de mayo, la militancia asumirá su papel decisorio con total responsabilidad. Fui yo el primer candidato que pidió por escrito al Comité organizador que se cumplieran los estatutos y se celebrara el debate. 

¿Cómo valora usted las críticas de su oponente en estas Primarias, Ricardo Cortés, cuando él habla de acabar en la irrelevancia y alude a la idea de que en el último año de gestión interna socialista se ha perdido fiabilidad para con los ciudadanos y los socios de gobierno?

Son manifestaciones propias de alguien que no vive en Cantabria, que no pisa el territorio y que desconoce el trabajo que lleva a cabo el partido socialista de Cantabria en la última etapa. Realizamos nuestra labor de otra manera, escuchando a la sociedad y creo que vamos a dar herramientas para cambiar Cantabria. Hablar ahora de irrelevancia cuando contamos con tan solo 5 diputados de 35 constituye un debate demasiado tardío. Ya no es el momento de continuar con la parálisis del análisis. Tenemos que salir adelante con propuestas y ponernos a trabajar de otra manera. No es comprensible que digamos que nos ponemos a trabajar en el proyecto del partido socialista al día siguiente de ser elegidos candidatos a presidir el Gobierno de Cantabria. Llevo trabajando para que el PSOE consiga un mejor resultado desde el día en que llegué a Juventudes Socialistas y el día 28 seguiré cumpliendo con mi labor de la misma manera.

Hablar ahora de irrelevancia cuando contamos con tan solo 5 diputados de 35 constituye un debate demasiado tardío

¿Cree que su victoria podrá fortalecer al PSOE de Cantabria frente a la crisis interna y a los resultados electorales de los últimos años?

No tengo ninguna duda. Si doy este paso, arropado por muchos compañeros y compañeras, es precisamente porque queremos recuperar la imagen del PSOE, porque un día nos afiliamos a un partido de mayorías y hemos visto como esas mayorías se han ido enredando por el camino. Me presento con toda mi experiencia de gestión para lograr un PSOE fuerte en el que los socialistas podamos gobernar pero también legislar. 

¿En qué diría que ha cambiado el PSOE desde su llegada a la Secretaría General?

En la manera de relacionarnos con la ciudadanía. Es algo que palpa la calle. El partido socialista es el primero en Cantabria para contactar con aquellas personas que tienen un problema. Ejemplos de ello son las reivindicaciones de Santoña y Laredo con la obra del subfluvial abandonada por el PP o cuestiones como lo concerniente al Instituto oceanográfico de Santander, totalmente castigado por la gestión del Partido Popular. Estamos poniendo voz a los problemas a los que no se quieren enfrentar Iñigo de la Serna, Mariano Rajoy o María José Sáenz de Buruaga.

¿Cómo valora las noticias de estos últimos días acerca de las contrataciones del SCS o la petición de cese del actual consejero de Educación por parte de la Junta de Personal Docente?

En ocasiones los intereses generales de Cantabria y las decisiones que toman los consejeros, que discurren por misma línea, chocan con algunos intereses particulares y se producen polémicas. En materia educativa, considero que Paco Mañanes es el consejero de Educación Cultura y Deporte que esta semana ha cumplido con lo prometido a las familias de Cantabria priorizando el bienestar de los alumnos ante cualquier otra reivindicación. Como padre de un niño que acude a un centro público sólo puedo defender que los niños y niñas en esta región estén escolarizados en los meses de junio y septiembre hasta las dos de la tarde. Se trata de una medida justa. El PP ha pretendido hacer una cortina de humo sobre sus miserias, sobre ese juicio que pone en tela de juicio la manera de llegar de María José Sáenz de Buruaga a la Secretaría General del PP. Ha lanzado acusaciones sin ningún tipo de fundamentación sobre la gestión sanitaria socialista. En realidad, les da igual que gestione el PSOE la sanidad pública. No creen en ella, pretendían desmontar el sistema público de salud y ahora cuestionan el trabajo responsable de la Consejería de Sanidad. Ayer se conocía la noticia del cese de César Pascual, compañero de María José Sáenz de Buruaga y anterior gerente del Hospital Marqués de Valdecilla que lo privatizó y está siendo investigado.

Considero que Paco Mañanes es el consejero de Educación Cultura y Deporte que esta semana ha cumplido con lo prometido a las familias de Cantabria

Pedro Sánchez cosechó algunas críticas por el posicionamiento que realizó recientemente a favor de su candidatura. ¿Cómo valora que Eva Díaz Tezanos haya apoyado públicamente a Ricardo Cortés tras su anterior neutralidad institucional en otras Primarias, como las de Sánchez a nivel nacional?

Creo que nunca existieron neutralidades en la elección de Pedro Sánchez como secretario general tras el 1 de octubre. Quedó meridianamente claro a quién votó cada uno en su momento. En cuanto a estas últimas Primarias en las que nos encontramos inmersos, hay diferencias en cuanto a las actitudes de los compañeros con responsabilidades orgánicas e institucionales. Pedro Sánchez vino a participar de un acto del partido socialista de Cantabria y manifestó cual era su opción. La distinción es patente con cómo se ha manifestado la vicepresidenta regional, antigua secretaria general del partido, utilizando las instituciones públicas, el Gobierno de Cantabria, en rueda de prensa para descalificar a un candidato y apoyar a otro. Considero, y además así lo defiendo, que los socialistas cántabros tenemos que actuar con total responsabilidad y hablar en los ámbitos del partido de las cuestiones orgánicas. En las instituciones nunca hay que olvidar que estamos para representar a los ciudadanos y ciudadanas y para resolver sus problemas. Por eso comprendo que Pedro Sánchez hiciera lo que hizo y lamento que la vicepresidenta utilizara la sede del gobierno para manifestar su opción en un proceso orgánico.

¿Cuáles son las principales líneas de su proyecto de futuro para Cantabria?

El PSOE se tiene que relacionar con la ciudadanía de otra manera, no como últimamente sino como se hacía en el origen cuando era un partido de mayorías estando en la calle junto a los ciudadanos y ciudadanas que peor lo están pasando, quienes tienen problemas, los trabajadores y todos aquellos que esperan soluciones a sus dificultades. Es indispensable apoyar a los pensionistas que recorren las calles para defender unas pensiones dignas y públicas. Esta organización se tiene que centrar también en la juventud, en dar una salida a esa generación de jóvenes de Cantabria que se está formando y no encuentra cómo emprender un proyecto de vida en nuestra tierra. Cuando el PSOE gobierna con fuerza e incentiva las inversiones en I+D+I (Investigación Desarrollo e Innovación) se genera empleo de calidad para los universitarios y para aquellos que acceden al mercado laboral a través de la formación profesional. Sin duda el problema del empleo afecta a nuestras ciudades y pueblos. Mejorando el acceso al mercado laboral y los servicios se paliará paulatinamente el éxodo rural. Debemos afrontar políticas valientes que mejoren las prestaciones de las zonas rurales, reivindicar la Igualdad y otros muchos temas que afectan al día a día a nivel municipal. Cuando una alcaldía implanta un MetroTus su decisión repercute en todos los hombres y mujeres que se trasladan diariamente desde los municipios cercanos a trabajar. Tenemos que afrontar el debate sereno de las instituciones de una manera relajada, en el que los ayuntamientos se puedan reunir y tratar sus problemas en común. El Gobierno de Cantabria es el ámbito en el que resolver esas dificultades. Creo que el transporte es un problema fundamental de Cantabria que está por asumir. El tren de altas prestaciones, el de alta velocidad o las comunicaciones en zonas como Liébana son cuestiones que tenemos que afrontar y el PSOE lo hará con total responsabilidad. Pediremos que se ponga fin a los copagos en materia de infraestructuras. La gestión del Partido Popular en el Gobierno de España es mala para Cantabria.

El PSOE se tiene que relacionar con la ciudadanía de otra manera, no como últimamente sino como se hacía en el origen

Es conocido que el PSOE en Cantabria estaba perdiendo militancia estos últimos años. ¿Cómo se encuentra cuantitativamente ahora el censo de afiliados?

En la medida que perdíamos apoyo en las urnas se veía reducida nuestra militancia. Hemos realizado un trabajo muy intenso durante estos nueve meses desde la dirección regional para conseguir recuperar esa fuerza que reside en los militantes. El censo se ha incrementado con 400 afiliados más. Yo fui elegido en un proceso de Primarias donde apenas votaban 2.700 compañeros y compañeras. Este domingo serán 3.100 los que podrán votar la opción que consideren. Es un dato verdaderamente importante que muestra que caminamos en la dirección correcta. La militancia ha revolucionado el partido desde el pasado 1 de octubre y todo ha comenzado a cambiar. Si yo soy hoy secretario general del partido socialista en Cantabria es por un movimiento de los militantes que, en su momento, decidió luchar contra lo ocurrido un 1 de octubre que rompió el partido en mil pedazos. Las bases batallaron contra una Gestora que quiso manejar el futuro del PSOE absteniéndose e invistiendo a Mariano Rajoy. Muchos compañeros y yo recorrimos los municipios cántabros y España para volver a poner a Pedro Sánchez en el lugar que le correspondía. Pedro dimitió de su cargo de diputado y de la Secretaría General del PSOE porque no estaba dispuesto a acatar esa orden de unos pocos para posibilitar el gobierno de la derecha en nuestro país. Su “No es no” fue un movimiento esperanzador para una organización adormilada que las bases lograron reactivar 

Mientras nosotros recorríamos Cantabria, mi oponente estaba sentado en la Gestora dirigiendo el partido socialista

Ha sido alcalde de Santa Cruz de Bezana, secretario general del PSOE hasta el inicio de estas Primarias y reivindicó el proyecto de Pedro Sánchez. Su oponente, Ricardo Cortés, fue eurodiputado, es diputado aún y fue representante de la Gestora. ¿Estas elecciones internas comparan de nuevo dos modelos nacionales diferentes de gestión en el PSOE?

Cada uno venimos de dónde venimos, hemos tomado las decisiones que hemos tomado y nos han llevado donde nos han llevado. Yo estoy muy orgulloso de haber capitaneado con otros compañeros y compañeras de la región el proyecto de Pedro Sánchez porque creo que ha sido un movimiento ilusionante. Mientras nosotros recorríamos Cantabria, mi oponente estaba sentado en la Gestora dirigiendo el partido socialista, ese partido socialista que se abstuvo a la investidura de Mariano Rajoy y que propició un gobierno de derechas en España. Creo que son dos modelos de partido absolutamente diferentes. Si yo soy hoy alcalde de Santa Cruz de Bezana es porque hice una oposición feroz al Partido Popular y conseguí reventar la mayoría absoluta del PP que pasó de 9 concejales a 5. A partir de ahí llegué a acuerdos con el resto de fuerzas políticas y asumí la alcaldía. Creo que estamos ante dos modelos de partido completamente diferentes. Mientras yo votaba en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para conseguir una alcaldía del PSOE, mi contrincante se abstenía para que gobernará Mariano Rajoy en España.

“Comprendo que Pedro Sánchez hiciera lo que hizo y lamento que la vicepresidenta...
Comentarios