viernes. 19.04.2024

La portavoz de la Cumisión 8 de Marzu, Ana Bolado, ha apeldáu a “tomá-la calli” en esa fecha, Día Internacional de la Mujer, pa que “se respetin los derechos humanos de la metá de la población”. “El livel de violencia que soportan las mujeris no se puei cunsintir; no puei ser peligrosu ser mujer n’esti país”, añidió Bolado, que ha rivindicáu que las mujeris tienin de tené-los mesmos derechos que los hombris. Por eso, la Comisión, que entarajila las manifestaciones que tolos años se jacin el 8 de Marzu en Santander, animó a participar ena d’esti añu, a la que si puso “un listón mui altu” y que piensan que va a tener un ricibimientu entá mayor que la de 2017, la mayor jasta hui. “Creemos que va a ser una jornaa mui recordaa”, asiguró.

Amás, la Cumisión tamién llamó a la güelga fiminista convocaa polos sendicatos –los únicos que puein convocar huelgas–, en dellos casos de 24 horas y n’otros –casu de UGT y CCOO– de dos horas por turnu. Peru la güelga “tien de ser mas que eso”, ha añidíu Bolado, que dejó claru que la apeldaa no sólu es pa parar nel ámbetu laboral, sino tamién enos cuidaos y nel cunsumu. “Si aparamos en eso, a veer qué pasa”, se priguntó.

La manifestación fiminista, convocaa pola Cumisión 8 de Marzu y a la que se ajuntarin otras organizacionis, arrancará a las 19:30 horas de la praza de Numancia con distinu al Ahuntamientu de Santander, ondi se leirá un manifiestu iscritu a cumuña. Por embargu, los autos con mutivu del 8 de Marzu emprincipiarán pola mañana, ca las 11:00 horas, ena Universidá de Cantabria, ondi se celebrarán concentracionis y dendi ondi arrancará un pasacallis que se dirigirá pol túnil de Tetuán jasta’l centru. Ena praza l’Ahuntamientu estarán los piquetis y habrá una concentración convocaa por éstos a las 12:30, hora ena que tamién se ha entarajiláu una quedaa ena praza Porticada, donde se jarán dellas atividais jasta la hora de la manifestación.


La Comisión 8 de Marzo insta a tomar la calle este jueves para que “se respeten los derechos humanos de la mitad de la población”

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha instado a “tomar la calle” en esa fecha, Día Internacional de la Mujer, para que “se respeten los derechos humanos de la mitad de la población”. “El nivel de violencia que soportan las mujeres no se puede consentir; no puede ser peligroso ser mujer en este país”, ha enfatizado Bolado, que ha reivindicado que las mujeres tienen que tener los mismos derechos que los hombres. Por ello, la Comisión, impulsora de las manifestaciones que todos los años se llevan a cabo el 8 de Marzo en Santander, ha animado a secundar la de este año, a la que se ha puesto “un listón muy alto” y que piensan que va a tener una acogida aún mayor que la de 2017, la mayor hasta la fecha. “Creemos que va a ser una jornada memorable”, ha afirmado.

Además, la Comisión también ha llamado a la huelga feminista convocada por los sindicatos –los únicos que pueden convocar huelgas–, en algunos casos de 24 horas y en otros –caso de UGT y CCOO– de dos horas por turno. Pero la huelga “tiene que ser más que eso”, ha enfatizado Bolado, que ha puntualizado que la llamada no solo es a parar en el ámbito laboral, sino también en los cuidados y en el consumo. “Si nos paramos en eso, a ver qué pasa”, se ha preguntado.

La manifestación feminista, convocada por la Comisión 8 de Marzo y la que se han sumado otras organizaciones, partirá a las 19:30 horas de la plaza de Numancia con destino al Ayuntamiento de Santander, donde se leerá un manifiesto conjunto. Sin embargo, los actos con motivo del 8 de Marzo comenzarán por la mañana, sobre las 11:00 horas, en la Universidad de Cantabria, donde se celebrarán concentraciones y desde donde partirá un pasacalles que se dirigirá por el túnel de Tetuán hasta el centro. En la plaza del Ayuntamiento estarán los piquetes y habrá una concentración convocada por éstos a las 12:30, hora en la que también se ha organizado una quedada en la plaza Porticada, donde se realizarán diversas actividades hasta la hora de la manifestación.

La Cumisión 8 de Marzu apelda a tomá-la calli esti juevis pa que “se respetin los...