viernes. 29.03.2024

“El esqueleto está completo, hasta la última vértebra de la cola, y se encuentra en un estado de conservación muy bueno”

El esqueleto completo de un león de las cavernas ha sido descubierto recientemente en el complejo kárstico de La Garma, ubicado en el pueblo cántabro de Omoño. El hallazgo se ha producido en una galería aún innominada –que se extiende entre el nivel de base y la denominada Galería Inferior–, fruto de las exploraciones que el equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria que trabaja en La Garma ha comenzado en las cotas inferiores del complejo kárstico: en el nivel activo –por el que discurre un río subterráneo– y en la galería aún innominada donde se ha producido el hallazgo. “Se trata de un ejemplar adulto del que aún no hemos podido determinar el sexo”, ha declarado a este diario Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y uno de los responsables del equipo de investigadores. “El esqueleto está completo, hasta la última vértebra de la cola, y el hueso se encuentra en un estado de conservación muy bueno”, ha añadido. El esqueleto, que ha sido hallado en conexión anatómica y en posición de decúbito lateral, “no presenta ninguna señal de manipulación por parte de otros animales o del hombre”, por lo que la hipótesis del equipo de investigadores que dirige Ontañón es “que murió donde le hemos encontrado, adonde habría llegado quizás herido o enfermo, a través de una entrada que en la actualidad desconocemos”.

leon03

Este equipo de investigadores ya había hallado algunos restos de león de las cavernas –en concreto, nueve garras– en otro sector de La Garma, concretamente en la zona IV de la Galería Inferior, situada en una cota superior a la de la galería aún innominada en la que ahora ha sido hallado el esqueleto completo de un león de las cavernas. “Aquellos datan de hace unos 16.000 años y este nuevo hallazgo habría que situarlo en cronologías similares o incluso anteriores”, ha añadido Ontañón.

Fueron generalizados en la Península Ibérica y se cree que su extinción está relacionada con la extinción masiva del Cuaternario

El león de las cavernas (panthera leo spelaea) es una subespecie extinta de león (panthera leo) que habitó el continente europeo en el Pleistoceno –la primera y más larga época del periodo Cuaternario–, es decir que vivió entre hace unos 370.000 y hace unos 12.500 años, cuando se extinguió. Era hasta un 10% más grande que los leones actuales, algunos dibujos de arte rupestre sugieren que no tenía una melena tan prominente como la de éstos y probablemente cazaba a los mayores herbívoros de su tiempo: caballos salvajes, ciervos, renos o bisontes e incluso a mamuts jóvenes, viejos o heridos. Se cree que durante la época de hibernación del oso de las cavernas (ursus spelaeus), también entraba en las cuevas en las que el oso de las cavernas reposaba, para cazarlo, poniendo en riesgo su vida. Los leones de las cavernas fueron generalizados en ciertas zonas de Europa, como la Península Ibérica. Se cree que su extinción está relacionada con la extinción masiva del Cuaternario, que acabó con la mayor parte de la megafauna en esas zonas.

leon04

Descubierto el esqueleto completo de un león de las cavernas en el complejo kárstico de...