jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, en concreto hachís y marihuana, en los entornos de los colegios y ha detenido a seis personas, una de ellas un menor, dos en Cantabria, en Sarón y Reinosa, y los otros cuatro en varias localidades de Burgos.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, durante la operación, que comenzó el pasado mes de mayo, también se han practicado seis registros en Reinosa, Soncillo (Burgos), Burgos y Bilbao, y se han intervenido cerca de 1.000 gramos de hachís, en su mayor parte en forma de bellotas; más de 200 gramos de marihuana y casi 9.000 euros en metálico.

También se han incautado de nueve balanzas de precisión, teléfonos móviles y un armario invernadero con todos sus accesorios para el cultivo de marihuana, entre otros efectos, ha informado este martes en nota de prensa la Guardia Civil.

La operación comenzó al detectar la Guardia Civil en Reinosa a un joven que pudiera estar suministrando droga a menores

La operación comenzó al detectar la Guardia Civil en Reinosa a un joven que pudiera estar suministrando droga a menores, que posteriormente se encargarían de su distribución a pequeña escala entre otros en los centros docentes de la zona.

A esta misma persona se la pudo detectar con cierta frecuenta manteniendo encuentros con un taxista de Bilbao (Vizcaya) en la localidad de Sarón, lo que hizo sospechar que el taxista era su suministrador de sustancias estupefacientes.

Durante la investigación se averiguó que existía una ramificación en Soncillo, donde se detectó a un grupo de personas, una menor de edad, que se podían estar encargados de la distribución de hachís y marihuana por esa zona y en la propia capital burgalesa.

También se concluyó que este grupo tenía lazos con la localidad de Reinosa, pues parte de la droga que se centralizaba en Soncillo tenía como destino posterior una joven vecina de la capital campurriana y que la distribuiría por esta localidad.

Con las pruebas conseguidas, en una primera fase, llevada a cabo a finales de julio se detuvo en Sarón al vecino de Reinosa y al taxista de Bilbao cuando se disponían a realizar una transacción dentro del taxi, interviniéndose casi 500 gramos de bellotas de hachís y el dinero con el que se realizaría el pago. Asimismo, se realizaron diferentes registros.

La segunda fase se realizó a mediados de este mes de noviembre, con otras cuatro detenciones en las localidades de Cubillos del Rojo y Soncillo, en Burgos, así como en Reinosa, con posteriores registros domiciliarios.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa, así como por el Juzgado de Menores de Santander, y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, y el apoyo de efectivos del Puesto de Reinosa, así como componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos (Policía Judicial y Puesto de Soncillo).

A raíz de esta operación, la Guardia Civil de Cantabria ha recordado que dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, el pasado curso escolar llevó a cabo conferencias y actividades para cerca de 11.000 alumnos y padres de los centros docentes sobre temáticas relacionadas con la prevención de la drogodependencia, peligros de internet, violencia de género y acoso escolar, entre otros.

Dicho Plan Director continua en marcha este curso y ya han comenzado a impartirse conferencias a alumnos y padres, manteniéndose un contacto directo con los equipos directivos de los centros.

Desmantelada una red que distribuía hachís y marihuana a menores cerca de colegios
Comentarios