viernes. 19.04.2024

La Sociedad Española de Sueño (SES), que desde este jueves, celebra su XXV Reunión Anual en Santander, ha advertido de que "despreciar" la necesidad y el tiempo de dormir genera no solo "problemas de salud", con aparición de trastornos ligados al sueño, sino también un "empobrecimiento económico" de los países, que, en el caso de España, estudios europeos cifran en torno al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo han alertado el presidente de la SES, el doctor Joaquín Terán, y las presidentas del Comité Organizador, la neurofisióloga Marián Martínez y la neumóloga Mónica González, de la Unidad del Sueño del Hospital Valdecilla, en la rueda de prensa de presentación de la Reunión Anual, congreso que se celebra hasta el sábado, día 22, en el Hotel Santemar de la capital cántabra con la participación de más de 300 médicos.

Para justificar el impacto económico que puede tener este "desprecio" al sueño y a los trastornos o patologías que puede provocar, -hay "más de 80" diagnosticadas-, han señalado las repercusiones que tiene en el rendimiento o en la capacidad de atención durante las horas de trabajo.

Además, estos doctores han alertado del impacto que tiene en el sueño, y en la aparición de trastornos relacionados con él, los trabajos a turnos o el trabajo "a destajo" y "sin control" y también los dispositivos electrónicos y la denominada 'luz azul' que desprenden.

Uno de los objetivos de la SES es concienciar a la población de la importancia del sueño y de los trastornos que provoca "despreciar" esta necesidad biológica

Y han avisado de que los problemas del sueño son "cada vez más frecuentes", dándose en todas las edades, desde los niños a las personas mayores, y han asegurado que la prevención y el conseguir que las personas desarrollen "buenos hábitos de sueño" es "fundamental", incluso más que el tratamiento cuando aparecen ya los trastornos.

Concienciar y prevenir

Según han explicado, uno de los objetivos de la SES es concienciar a la población de la importancia del sueño y de los trastornos que provoca "despreciar" esta necesidad biológica porque, según señalan, la gente "no cuida muchos aspectos" del sueño y desconoce "qué hace mal".

Por ello, y pro primera vez, el programa de la Reunión Anual incluye un acto abierto a los ciudadanos, que se celebrará este jueves, a las 18.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

En este acto los doctores Charo Carpizo y Antonio Jiménez ofrecerán una charla sobre la excepcional influencia del sueño en nuestras vidas. En el acto participará también el presidente de las SES.

Problema fundamental

El doctor Terán ha opinado que el "problema fundamental que tiene el sueño" es que las personas creen que pueden "invadir" el tiempo que se dedica a este proceso y que pueden "arreglarse" acortando las horas de dormir, sin atender a los trastornos que este comportamiento puede causar, como es, por ejemplo, el insomnio, que, según señalan, afecta "de verdad" a un 20% de la población aunque hasta un 80% tiene "quejas" de ello.

"Todo este desprecio en los trastornos del sueño no se corresponde con su impacto en términos de salud y económicos", han apuntado estos doctores.

Los trastornos del sueño en las embarazadas no solo "empeoran" la calidad de vida de estas mujeres sino que incrementan el riesgo de complicaciones durante el parto

Alteraciones del sueño

En esta XXV Reunión de la SES en Santander, se van a abordar también las "alteraciones del sueño" en las mujeres embarazadas, algunas de ellas normales y asociadas a su estado pero otras "tratables".

Según la SES, estudios recientes han demostrado que los trastornos del sueño en las embarazadas, como el insomnio, no solo "empeoran" la calidad de vida de estas mujeres sino que incrementan el riesgo de complicaciones durante el parto y postparto (partos prolongados, depresión postparto, prematuridad y bajo peso del bebé).

Otro aspecto que se tratará en la Reunión Anual de las SES son las alteraciones del sueño en los niños, que, según han asegurado, son "muy prevalentes".

Durante la Reunión, se presentará el documento Consenso Nacional del insomnio infantil, un trastorno que, según los últimos datos disponibles, afecta al 30% de los menores de cinco años.

Estos expertos han advertido que cerca de un 70% por ciento de los niños no duermen 7 horas, un déficit que puede afectar al desarrollo cognitivo, a la atención y que, incluso, puede estar detrás de problemas de obesidad.

Han señalado también la importancia de que los padres consigan que éstos "sepan dormir solos" y sean "autónomos" en ello será un "buen dormidor en el futuro".

Por otra parte, han aludido a los cambios que se dan en el sueño con la edad. "El sueño también envejece", han señalado estos expertos, que han explicado que, por ejemplo, las personas mayores tienen otro horario y redistribuyen las horas de sueño a lo largo de todo el día, no solo concentradas durante la noche.

Así, han destacado la necesidad de que hay que "atender a todos los subgrupos de población".

También han destacado la necesidad de abordar desde la Atención Primaria estos trastornos y la importancia de lo que denominan "individualizar" el sueño, esto es que se tengan en cuenta las necesidades y características del sueño de cada persona o su tipo de cronotipo.

“Despreciar” la necesidad de dormir genera problemas de salud y “empobrecimiento...