jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Dimite el gerente de la Fundación Valdecilla por cobrar una pensión incompatible con su cargo público

Joaquín Ruiz Sisniega ha presentado ante Sanidad el “cese voluntario” después de una sentencia del TSJC le obligue a devolver más de 45.000 euros y para que “no haya duda acerca de la absoluta legalidad y regularidad de su comportamiento”.

Podemos pedirá que se depuren responsabilidades tanto de quienes nombraron a Ruiz Sisniega como de quienes no ejercieron el control necesario.

Joaquín Ruiz Sisniega ha renunciado como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla
Joaquín Ruiz Sisniega ha renunciado como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla

El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, el socialista Joaquín Ruiz Sisniega, ha presentado este jueves su "cese voluntario" ante la Consejería de Sanidad tras recibir la notificación de una sentencia que declara incompatible con su sueldo como alto cargo del Gobierno la pensión por incapacidad permanente total que le reconoció un juez en 2014 tras dos "graves operaciones", y que tendrá que devolver. Una cantidad que asciende a más de 45.000 euros, recibidos entre 2015 y 2017.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el propio Ruiz Sisniega, quien ha señalado que dado que el cargo que ostenta es político, ha decidido no recurrir la sentencia y renunciar a la gerencia para "evitar juicios de valor" y "para que no haya duda acerca de la absoluta legalidad y regularidad de su comportamiento".

En su escrito, recogido por la citada agencia, Ruiz Sisniega relata que cuando tomó posesión como gerente de la Fundación Valdecila el 31 de agosto de 2015, lo puso en conocimiento de la Dirección Provincial del INSS, que a los cuatro días dio "por cumplida la comunicación", autorizando el alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Añade que el 29 de octubre de ese año, presentó en la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria la declaración de bienes y derechos patrimoniales y actividades e intereses de altos cargos, en la que declaró la pensión de incapacidad del INSS; y el 4 de noviembre el Inspector General de Servicios certifica la presentación y en el antecedente primero dice "que en la citada declaración no se aprecia infracción ni defecto formal alguno".

Para Podemos, “la ley está para cumplirla aunque visto lo visto parece que algunos se piensan que están por encima de ella”

El 26 de septiembre de 2016, previo expediente de revisión iniciado el 10 de mayo, la Dirección Provincial del INSS resuelve declarar la incompatibilidad, y el 10 de enero interpone demanda para lograr la ratificación judicial, dado que la prestación le fue reconocida por un juez.

En una sentencia notificada este miércoles 28 de marzo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) homologa la resolución del INSS que declara la incompatibilidad y le obliga a restituir la pensión percibida desde su toma de posesión en agosto de 2015.

Una vez presentado su cese voluntario, Ruiz Sisniega mantendrá a partir del lunes su prestación de IPT incrementada en un 20%. "Ningún atisbo de duda puede surgir en torno a actuaciones del Gobierno al que he pertenecido o al PSOE que ninguna intervención han tenido en un expediente personal que se inició en 2013", concluye la carta del alto cargo socialista a la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

RESPONSABILIDADES

Tras conocerse esta dimisión Podemos Cantabria ha anunciado que pedirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno sobre las irregularidades del nombramiento de Ruiz Sisniega. Para el diputado de la formación morada, Alberto Bolado, “no es admisible que el Gobierno haya nombrado a una persona incursa en incompatibilidades para el cargo que desempeña al cobrar una pensión de la Seguridad Social al mismo tiempo que percibía la retribución como alto cargo”.

Para Bolado, “la ley está para cumplirla aunque visto lo visto parece que algunos se piensan que están por encima de ella”.

Además, Podemos ha señalado que “carece de toda justificación que el Boletín Oficial de Cantabria de 3 de marzo de 2016 esté en blanco, precisamente donde se publica la declaración de actividades e intereses del Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla”. Estas declaraciones de actividades e intereses se publican para controlar que no se encuentren en situación de incompatibilidad para desempeñar el cargo y no publicarlo constituye una infracción por la que consideramos que debe imponerse la sanción correspondiente. “No es admisible”, indica el diputado, “que un alto cargo del Gobierno se vea obligado a devolver a la Seguridad Social una prestación que ha estado cobrando indebidamente toda la legislatura”.

Para Podemos, este Gobierno tiene un grave problema a la hora de seleccionar a sus altos cargos, hasta el punto de que parece que los nombramientos responden únicamente a premiar los servicios prestados en sus respectivos partidos, en vez de a criterios de mérito y capacidad, tan necesarios para la defensa de los intereses generales.

“Es fundamental que el Ejecutivo cántabro deje de usar los cargos como premios”, sostiene Bolado, quien ha recordado que también en la consejería de Sanidad hubo problemas con el nombramiento de Estela Goicoechea que se vio obligada a dimitir por falsear su currículo.

A esta lista se suma Víctor Gijón, forzado a dimitir tras ser condenado a inhabilitación para administrar patrimonios en sentencia judicial, o el propio gerente de Sodercan cuya gestión estuvo plagada de irregularidades y mala gestión.

“Está claro que este gobierno no selecciona a las personas más adecuadas para los intereses de Cantabria y habrá que preguntarse si lo sabían antes de nombrarle y en caso contrario porque no tomaron las debidas cautelas”, esgrime Bolado.

En cualquier caso, desde Podemos se pedirá que se depuren responsabilidades tanto de quienes nombraron a Ruiz Sisniega, como de quienes no ejercieron el control necesario para que no hubiese un alto cargo en Cantabria incurso en causas de incompatiblidad y que además, según su currículo, no parece contar con un perfil de gestor o de investigador necesario para dirigir un organismo tan relevante como sin duda es la Fundación Marqués de Valdecilla.

Para tratar de aclarar este asunto, Podemos solicitará toda la documentación del caso y si no nos convencen las explicaciones “nos veremos obligados a exigir responsabilidades políticas a los miembros del gobierno que no han hecho adecuadamente su trabajo”, puntualiza el diputado.

Dimite el gerente de la Fundación Valdecilla por cobrar una pensión incompatible con su...