jueves. 25.04.2024

El documental sobre el frontón "Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota", del directo Richard Zubelzu, llegará a Cantabria el próximo 4 de julio, dentro de la Sección Oficial de Documentales de la V edición de FICARQ.

La cinta del director cántabro, que ha tenido un gran éxito y repercusión desde que se estrenó el pasado 2015 en Madrid, se proyectará en la Escuela de Naútica a las siete de la tarde. El acto contará con la presencia del propio Zubelzu.

El Frontón Beti Jai es una antigua instalación deportiva de la ciudad de Madrid, actualmente en ruinas, levantado en la última década del siglo XIX.  En 1991 recibió la declaración de  Monumento del Patrimonio Histórico de España y el 9 de febrero de 2011 fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de  2011. También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid catalogado como singular nivel 1, la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana. Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación, maltratado por el paso del tiempo y la dejación de sucesivos propietarios, lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de P​a​trimonio en Peligro.  El frontón ha sido adquirido el pasado año por el Ayuntamiento de Madrid por 7 millones de euros.

Richard Zubalzu, con un guión de Magda Calabrese, ha realizado un documental en el que varios expertos explican cuál fue el pasado, cuál es el presente y cuál debe ser el futuro del frontón madrileño.

​La lleva una destacada trayectoria en festivales internacionales, entre los que destacan Overtime Festival de Cine Deportivo (Baja California, Mexico), el Certamen internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina), el I Festival IBEROAMERICANO Shorts In-Fest (Mallorca) y el Festival Internacional de Cine de la Patagonia.

El documental “Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota” llega el 4 de julio a Cantabria