viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria manejará este año un presupuesto "realista y ajustable en el gasto", de más de 477,3 millones (477.330.918 euros), que crecen en 15 millones respecto a los del ejercicio anterior, un 3,2% más.

El grueso del montante –más del 93%– corresponde al área educativa, que acapara 445,2 millones, diez más que en 2016 (+2,3%). Y, dentro de este ámbito destaca la cuantía para personal docente, que supone 276,7 euros, casi el 58% de la totalidad de las cuentas y un 2,6% más. A inversiones, este 2017 se destinarán 23,4 millones, que si bien no aumentan en cuantía sí experimentan un crecimiento "real". Representan casi el 5% de los presupuestos del departamento que dirige Ramón Ruiz, que este martes los ha presentado en rueda de prensa y acompañado por su equipo. El consejero ha explicado que los principales objetivos del documento económico son incrementar la calidad y equidad del sistema educativo, con una enseñanza "más inclusiva y colaboradora" –algo, ha dicho, que se logra con "suficiente personal, cualificado e implicado"– y hacer de la cultura y el deporte "un derecho de toda la ciudadanía". En cuanto a las actuaciones más destacadas, en el presupuesto figuran partidas para obras en centros educativos (7,3 millones), como la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega o un nuevo colegio en Renedo de Piélagos; para la gratuidad del material escolar y libros de texto (otros 2 millones este año); y para la implantación de forma experimental de aulas de un año (45.000 euros) en colaboración con los municipios donde se ponen en marcha (Cartes, Bárcena de Cicero y Limpias).

En Cultura –que cuenta con un total de 19,7 millones, un 3,2% más–, en infraestructuras se han previsto 300.000 euros para proyectos, entre ellos la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander. La redacción del proyecto arquitectónico y museográfico se prevé licitar en marzo, con la idea de que esté listo a finales de este año o principios del próximo, y sacar después a concurso las obras del nuevo edifico, que tendrán una financiación plurianual en los próximos "dos o tres años". A preguntas de los periodistas, el consejero ha expresado su confianza en la colaboración del Estado y espera que no se hayan "enfriado" las conversaciones "avanzadas" que en este sentido había con el anterior secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lasalle, de cara a una próxima reunión con su sucesor en el cargo y en la que también participará la alcaldesa de Santander, Gema Igual. La Consejería repartirá asimismo más de un millón entre instituciones sin ánimo de lucro, para actividades y proyectos culturales, como las fundaciones Santander Creativa, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego o Isaac Albéniz, a lo que se suman casi 700.0000 euros para actividades y proyectos culturales con entidades locales y empresas del sector. El Festival Internacional de Santander contará esta edición con una ayuda del Ejecutivo cántabro de 600.000 euros, casi el doble de los que se destina a Enredarte –350.000 euros–, uno de los proyectos para la descentralización de la cultura y en el que el último año han participado 68 localidades de 46 ayuntamientos. Llama la atención el incremento, del 280%, hasta los 190.000 euros, de las partidas para el Camino de Santiago, destinadas a asociaciones culturales y albergues y a actividades culturales, y que también abarcarán este 2017 al Camino Lebaniego por la conmemoración del Año Santo. Otro repunte destacado, del 400%, es el del Plan de dinamización del arte rupestre, que contará con 250.000 euros.

En Deporte –con un montante de 8,5 millones, un 15%– sobresalen por su parte las partidas orientadas al fomento de su práctica en el ámbito escolar, que suman más de un millón, cuantía con la que se pretende organizar unas olimpiadas escolares para recuperar el deporte base en los centros. El mismo montante que va a federaciones deportivas (47 en total) y a subvenciones para acontecimientos deportivos, competiciones, fomento de disciplinas femeninas, deportistas de élite, personas con discapacidad, material, etc. Por encima de esa cifra, con 1,7 millones, se sitúan las inversiones previstas en infraestructuras deportivas, y casi lo mismo (1.775.000 euros) será para el Consorcio de Piscinas, idéntica cuantía a la inyectada el pasado ejercicio y que obedece a que en la Consejería están "intentando normalizar lo que nos encontramos", ha apuntado Ruiz, en alusión al relevo del PP al PRC-PSOE en el Gobierno.

En el área de Educación, y dentro de las actuaciones previstas para garantizar la "calidad", se reservan más de 17 millones al funcionamiento de los centros educativos, y casi el mismo montante –16,7 millones– a transporte escolar. Mientras la primera partida crece más de siete puntos porcentuales, la segunda se mantiene respecto al año anterior. También habrá 350.000 euros para mejoras en maquinaria e instalaciones en los centros de Formación Profesional. Con el fin de promover la equidad e innovación educativa, más de 900.000 euros irán a la atención de colectivos específicos y alumnos con necesidades especiales (como hiperactivos o con altas capacidades) y 3,4 millones para la escolarización temprana. Porque al margen de la partida prevista para el arranque experimental de las aulas de un año, se apoyará con un millón y medio, también a través de las entidades locales, el primer ciclo del programa de educación infantil, mientras que el servicio de apoyo a esta rama educativa se reforzará con 1,8 millones. En el apartado de Innovación y Formación en FP, destacan los 120.000 euros para el programa 'Erasmus Plus', para que los estudiantes puedan hacer prácticas en países europeos. Este año hay una consignación nueva, de 150.000 euros, para programas de atención educativa en periodos no lectivos, y se realizará además un estudio sobre el clima de convivencia escolar, con 40.000 euros. Las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) recibirán este año 230.000 euros, y los programas de inmersión y capacitación lingüística se consolidarán, con una nueva ayuda de más de un millón de euros.

En Cultura, para inversiones en infraestructuras también habrá medio millón de euros, al margen del proyecto del MUPAC y mejoras en las cuevas de Puente Viesgo. Al patrimonio arquitectónico se inyectarán 390.000 euros, de los que 50.000 serán para el patrimonio inmaterial, donde las actuaciones más destacadas son crear un atlas de la música tradicional cántabra, y proteger las mascaradas y carnavales de invierno –entre ellas La Vijanera, que se celebró el pasado domingo– con la figura de Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial. Y hay que sumar 120.000 euros para la conservación del patrimonio religioso. Continúa, además, la colaboración de la Consejería en el Plan para la apertura de la Biblioteca Central de Cantabria, con más de 400.000 euros, y se reservan casi 200.000 para la adquisición de fondos bibliográficos, la mitad para ésta y el resto para bibliotecas municipales. Además, se ha proyectado una partida novedosa, de 20.000 euros, para impulsar el Consejo Regional de Cultura y sus actividades, ha precisado el Ramón Ruiz.

En las competencias de Deporte, se consolida el respaldo a los deportes autóctonos, los bolos y el remo, que recibirán 280.000 euros en total. Y hay una nueva consignación, de 5.000 euros, para la puesta en marcha del plan de supresión de barreras arquitectónicas en instalaciones deportivas.

Finalmente, y en cuanto a las otras dos áreas que dependen de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, las de Juventud y Cooperación al Desarrollo, reciben 2,6 y 1,1 millones, un 11% y 29% más, respectivamente.

Educación dispondrá de 477,3 millones de euros, el 58% para personal docente
Comentarios