jueves. 28.03.2024

La conciliación es el principal problema del calendario escolar, según se desprende de los resultados de su evaluación que ha realizado la comunidad educativa y que la Consejería de Educación ha dado a conocer este viernes, en los que "sorprende" la escasa participación de las familias, de un 25% en Educación Infantil y Primaria, y del 14% en el caso de Secundaria.

Otras conclusiones, además de que la conciliación es el aspecto "más perjudicado y sensible" del calendario 2017-2018, son que la convivencia escolar ha mejorado y que el rendimiento académico debe seguir siendo evaluado para obtener datos objetivos.

El calendario se ha planteado a medio plazo y para que los resultados sean fiables deben transcurrir al menos cuatro años, según la Inspección educativa que, con todo, en este segundo año no ha detectado "diferencias significativas" respecto al anterior.

Finalmente, de la evaluación se infiere que es necesaria una "racionalización" de las tareas en las épocas de vacaciones, de modo que no haya una "desconexión" pero sí se "garantice el descanso" de los alumnos.

Estos son los principales resultados que ha expuesto hoy en rueda de prensa la directora general de Innovación, Isabel Fernández, una vez que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado al presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, los resultados de la evaluación sobre el calendario escolar.

Teniendo en cuenta dicha evaluación, así como el informe sobre el calendario que ya presentó el Consejo Escolar y otros aspectos, la Consejería ha avanzado que el sistema de bimestres se va a mantener el próximo curso, descartándose volver al modelo anterior. "Lo único contundente para decirnos que no es bueno este calendario sería el rendimiento académico, pero con resultados objetivos", correspondientes a una "vida" de cuatro cursos, capaz de determinar si el rendimiento ha mejorado o no, ha explicado.

Además, la directora general ha manifestado que "tiene visos de tener solución" el actualmente "confuso" aspecto de la ampliación del horario escolar en junio y septiembre hasta las 14:00 horas -como pide el Consejo Escolar- "e incluso por la tarde" siempre que se impliquen "otras administraciones".

Fernández ha dicho que no cree que "haya inconveniente" para mantener los centros abiertos hasta las 14:00 horas 

Fernández ha dicho que no cree que "haya inconveniente" para mantener los centros abiertos hasta las 14:00 horas o por la tarde, pero ha subrayado que la cuestión de la conciliación no solo es de la Consejería de Educación sino que "afecta a todos". "Los centros están a disposición y los de Primaria son responsabilidad de los ayuntamientos, que los tienen a su disposición para implementar, tanto directamente como a través de otros colectivos, el AMPA,... Yo creo que va a haber una solución para conseguir la conciliación en ese horario", ha insistido Fernández.

En este sentido, el presidente del Consejo Escolar ha subrayado que la propuesta de este organismo al respecto es "muy genérica" porque "no dice que haya que contratar empresas privadas ni que sea la Administración la que tenga que hacerlo directamente". "Habrá que ver que los centros garanticen esa apertura y tendrán que implicarse otras administraciones porque se trata de conciliación, que compete a más consejerías que Educación", ha enfatizado Corral.

Con todo, la intención de la Consejería es aprobar el calendario "ya", "mejor el 2 de mayo que el 30", precisamente para tratar de facilitar la conciliación, ha apuntado la directora general, quien ha asegurado que el calendario tiene "prioridad absoluta" para el consejero.

Fernández ha avanzado que la Consejería elaborará una propuesta teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, incluidos los "susceptibles de mejorar, que en eso estamos".

El próximo martes 17 se celebrará una comisión del Consejo Escolar en cuyo ámbito se espera alcanzar un consenso sobre el calendario que posteriormente se trasladará a la Junta de Personal Docente, en una reunión todavía sin fecha. "Esperamos buscar una solución que satisfaga a la mayoría de la comunidad educativa, buscando lo mejor para el alumnado y desde un criterio pedagógico", ha enfatizado.

ENCUESTA

La directora general ha dado a conocer los principales resultados de la encuesta que realizó la comunidad educativa de valoración del calendario escolar 2017-2018 en la que han participado 7.482 alumnos de 5º y 6º de Primaria (el 67,3% del total), 7.614 familias de Infantil y Primaria (el 25,8%), 2.269 profesores (el 55,2%) y 171 directores (el 87,6%) de estas etapas. De Educación Secundaria (donde también se incluyen Bachillerato y otras enseñanzas) han participado 16.075 escolares (el 40,3% del total), 4.294 familias (el 14%), 3.050 profesores (el 68%) y 109 directores (el 83,8%). La encuesta analiza rendimiento, proceso de enseñanza-aprendizaje, conciliación y convivencia escolar.

En rendimiento, no hay datos "suficientemente representativos" respecto a cursos anteriores porque el calendario es "muy joven". Sin embargo, mientras más del 50% del alumnado de Primaria piensa que el calendario favorece el rendimiento, las familias mayoritariamente lo consideran negativo, y los profesores (más de un 70%) lo valoran como positivo. En Secundaria el alumnado, mayoritariamente, prefiere el calendario anterior, al igual que las familias, mientras que los profesores opinan que el rendimiento es mejor con el actual.

La encuesta analiza rendimiento, proceso de enseñanza-aprendizaje, conciliación y convivencia escolar

En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje se detecta una contradicción entre lo que opinan los alumnos, que dicen realizar tareas en vacaciones, y los profesores y directores que sostienen que "no realizan tanta tarea y que no se ponen al día con ellas". Lo que revela un aspecto que "habrá que corregir", según Fernández. En Secundaria el alumnado asegura que ha tenido muchas tareas en periodos de descanso y las familias, profesores y directores opinan que no les ha venido bien este tiempo para realizarlas.

Tanto en Primaria (79,4%) como en Secundaria (61,4%) los profesores coinciden que es adecuado el modelo de calendario escolar.

En la conciliación aparece el principal problema, que "no es nuevo", ha recordado la directora general, y que es necesario mejorar con la implicación de todos; mientras que el clima escolar es lo que más ha mejorado con el nuevo calendario y el 80-90% de los alumnos consideran el resultado positivo.

La directora general ha reconocido que el aspecto que más le ha "alarmado" ha sido la escasa participación de las familias en la encuesta dado que era el colectivo que más había demandado poder participar y trasladar su opinión con respecto al calendario.

Fernández ha subrayado que la Consejería ha puesto "todas las medidas" para facilitar la participación de los padres y no sabe el motivo por el cual ésta no ha sido mayor.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar ha recordado la valoración del calendario que ya realizó esta entidad; se ha mostrado favorable a la consulta directa realizada por la Consejería y ha coincidido con esta administración en que el desarrollo del mismo está "poco avanzado" puesto que éste es el segundo curso en que está operativo, así como en que el principal problema es la conciliación.

SINDICATOS

Tras conocer los resultados de la encuesta, la sección de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha manifiestado su "sorpresa y malestar" por "el ninguneo" de la Consejería de Educación a los sindicatos en la presentación de estos resultados.

"No es de recibo que la Consejería de Educación traslade primero los resultados al presidente del Consejo Escolar y que la Junta de Personal Docente, único órgano competente en la negociación del calendario escolar, se tenga que enterar por los medios de comunicación", ha subrayado la sección de Enseñanza Pública de UGT en un comunicado.

El sindicato agrega a sus críticas a la Consejería de Educación que no les ha informado de los resultados de la evaluación y todavía están esperando a que les convoque para la planificación del calendarios escolar, que UGT planteó en noviembre que se realizara en el primer trimestre del curso para facilitar la conciliación, ya que los calendarios vacacionales en las empresa se realizan en esas fechas.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha criticado que la Consejería de Educación "personalice" en el Consejo Escolar la representación de la comunidad educativa para hacer entrega de la encuesta sobre el calendario escolar.

En un comunicado, STEC dice haber recibido "con sorpresa e indignación" la noticia de que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy dichos resultados "solo al presidente del Consejo Escolar de Cantabria", Emiliano Corral.

El sindicato ha vuelto a criticar la gestión del consejero del calendario escolar. "En su momento nos pareció improcedente la realización de esta macroencuesta y ahora no compartimos que se margine a los representantes de la comunidad educativa a la hora de informar sobre las conclusiones que ha sacado de ella la Consejería", ha denunciado.

Educación no se plantea modificar el calendario escolar tras conocer los resultados de...